lunes, 1 de agosto de 2011

TODOS CHORROS


Preocupación (y reacción) oficial por la denuncia de desaparición de $2 millones de la Aduana. UN EXPEDIENTE QUE COMPLICA AL KIRCHNERISMO

Todo comenzó el pasado 7 de julio, cuando este periódico publicó en exclusiva los detalles de cómo habían desaparecido cerca de dos millones de pesos de la Subdirección de Asuntos Legales de la Aduana, a cargo de Pedro Roveda. Se trata de dinero que estaba destinado al pago de honorarios, obtenidos —en legítima ley— por juicios ganados por la AFIP-Aduana, a los abogados y empleados de Asuntos Legales.

La gravedad de lo ocurrido llevó a que este cronista presentara una denuncia judicial ante la justicia Federal, la cual recayó en el juzgado del juez Ariel Lijo y fue ratificada el pasado viernes 29 de julio, a través de una presentación efectuada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten. Hay que mencionar que en ese escrito se agregaron datos que no habían sido mencionados por las notas periodísticas de este medio.


Por caso, se puntualizó que los dos millones de pesos desaparecidos en un principio se incrementaron hasta alcanzar la suma de 2.300.000, depositados en la cuenta Nº 005-0000003409/8 de la sucursal del Banco Ciudad que se encuentra ubicada en la intersección de Av. Corrientes y Uruguay de la Capital Federal, la cual está a nombre de Nelson Pablo Brunotto (Legajo Nº 24.307-8), jefe de la División Sumarios de Prevención del Departamento de Inspecciones Aduaneras.

Lo interesante del caso es que, inmediatamente después de que se presentara la denuncia de marras, la mayor parte del mencionado dinero fue retransferido a otra cuenta. "En el mayor de los sigilos, mandaron todo a una cuenta del Banco Nación-Sucursal Plaza de Mayo, a nombre de dos funcionarios de AFIP que dependen del Subdirector General de Administración Financiera de la AFIP, Juan María Conte y de la Directora de Presupuesto y Finanzas de la AFIP, Amelia Acosta", admitió una altísima fuente de la Aduana a este periodista.




A la hora de mencionar cuestiones sospechosas, también debe mencionarse el caso de la inesperada visita sufrida por Sánchez Kalbermatten. Es algo que ocurrió el mismo día de la ratificación de la referida denuncia, el viernes 29. "Vino al estudio un supuesto abogado preguntando cosas, entre otras, cuándo era la ratificacion, qué pruebas existían, quién era el informante, etc. Lo saqué a patadas, le mandé a que se presente y pida todo en la causa", contó el letrado.

Concluyendo

Otro de los que tendrá grandes dolores de cabeza a futuro por la misma trama es el Secretario General del SUPARA (Sindicato del Personal Aduanero), Carlos Sueiro, un ex-menemista ahora devenido kirchnerista, quien fue señalado junto a su mujer —una ex jueza del fuero laboral llamada María Cruz Juanes Hernández— y el funcionario de la AFIP Andrés Vázquez por este medio por ser partícipe necesario de la corrupción aduanera.

"Ni Sueiro ni su esposa desmintieron hasta ahora que habrían girado 461 mil dólares a la cuenta bancaria N°140852 de la sucursal radicada en la ciudad de Luxemburgo del BNP Paribas, y a la cuenta n°744476, sucursal de la isla de Curazao del “ING Bank NV”, admitió la fuente antes referida en relación a otra denuncia hecha por quien escribe estas líneas.

Se viene días negros para todos ellos, principalmente porque las bases aduaneras ya no responden ni a Sueiro ni a Ricardo Echegaray y, lamentablemente para ellos, preparan medidas de fuerza "sorpresivas" por fuera del Sindicato para antes de las elecciones primarias del 14 de agosto.



Christian Sanz
Twitter: @cesanz1





FUENTE : http://www.periodicotribuna.com.ar/9401-preocupacion-y-reaccion-oficial-por-la-denuncia-de-desaparicion-de-2-millones-de-la-aduana.html

No hay comentarios: