sábado, 17 de marzo de 2012

PUENTES FERROVIARIOS

PUENTES FERROVIARIOS La Cámara… PEDIDO DE INFORMES Resolución Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre el estado de mantenimiento de las estructuras que componen los puentes ferroviarios existentes sobre las avenidas Sarmiento, Figueroa Alcorta, del Libertador, Luis María Campos, Santa Fe, Cerviño y Paraguay, en virtud de que varios de ellos se acercan al centenario de su construcción; Solicitar especialmente que se remitan a esta Cámara los últimos informes de los controles técnicos sobre dicho mantenimiento y se informe si se prevén obras de modernización respecto de los centenarios puentes mencionados. FUNDAMENTOS No es ocioso traer a colación ese añejo y sabio refrán de “mejor es prevenir que curar”. Los puentes ferroviarios de las líneas Mitre y San Martín, en el barrio porteño de Palermo, además de formar parte insustituible del paisaje urbano, son muy viejos. Se construyeron cuando no existía la soldadura eléctrica. Los hicieron a remache. El puente que antecede – viniendo de Retiro – a la estación Palermo, en el Hipódromo, fue montado e inaugurado en 1914, prácticamente hace un siglo. No es necesario ser técnico ni perito para detectar deficiencias y fatiga de material. Con solo ubicarse debajo de alguno de estos puentes y esperar el paso de un tren se comprueban ruidos de chapas sueltas. La vida útil de estas estructuras varías según sea su mantenimiento: Mantenimiento ideal: 100 años Mantenimiento regular: 80 años Mantenimiento insuficiente: 60 años La experiencia de cómo hemos administrado – y descuidado – a nuestros ferrocarriles nos aconseja adoptar como mínimo- con optimismo - los años propios del mantenimiento ‘regular’, es decir ochenta. Ello indica que en 1994 debieron ser modernizados a pleno. Todos sabemos que en 1994, lejos de invertir en modernizar los puentes, los ferrocarriles sufrieron un proceso – acentuando lo que ya venía de lejos – de degradación. Salvo una ampliación del puente Pacífico, sobre la avenida Santa Fe, no se conoce que se hayan hecho obras en estas estructuras centenarias. Mi intención es prevenir desgracias y se inspira en un deducción estrictamente lógica: si son centenarios, los puentes necesitan obras que los modernicen. No hay alternativas. Por lo expuesto, solicito la aprobación de este pedido de Informes. DIPUTADO ASSEFF

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