viernes, 6 de abril de 2012
MAR DEL PLATA ARGENZUELA
UENOS AIRES. Mar del Plata: empleado del bloque oficialista se hizo pasar por concejal y votó el aumento del boleto de transporte.
La insólita justificación por parte del oficialismo. Los detalles del acta de sesiones y el expediente judicial abierto.
El Juzgado en lo Contencioso y Admi-nistrativo Nº 2 estudia la presentación que hicieron representantes del radicalismo, quienes solicitaron que se anule una sesión del pasado enero del parlamento local por irregularidades en el proceso de aprobación. La sesión estuvo viciada por hechos poco habituales.
“Participó de la votación una persona que no era concejal y que va a quedar, lamentablemente, en la historia como el primer concejal trucho del Concejo Deliberante de Mar del Plata”, afirmó a La Tecla Mario Rodríguez (del bloque de la UCR), uno de los que impulsan el pedido de nulidad de la ordenanza que fue votada esa noche.
La autorización para que Pulti suba la tarifa del boleto fue aprobada por el oficialismo en soledad y tiene una clara ex-plicación: Acción Marplatense, además, de ser el único bloque que estaba de acuerdo, también fue el único en estar presente, al menos administrativamente.
La Tecla reconstruyó, a partir del acta de sesiones y el expediente judicial abierto, lo que ocurrió en esa polémica jornada. A las 23.48 se levantó la sesión con la aprobación de un cuarto intermedio, porque en el recinto había manifestantes que se oponían al aumento propuesto por Pulti y sus muchachos.
El Concejo, a esa altura, era un caos, con manifestantes cruzándose en discusiones con distintos ediles del oficialismo, en una situación bastante irregular para lo debe ser el funcionamiento del palacio legislativo.
Al dictarse el parate, el único concejal de la oposición que estaba presente hasta allí, Hernán Alcolea (de Agrupación Atlántica), se retiró debido a que ya no se podía retomar esa sesión. El reglamento del HCD señala, en su artículo 78, que si se pasa a un cuarto intermedio y se finaliza el día, no se puede volver a sesionar, por lo que se da por concluida esa jornada.
“Ante reclamos de la barra se pasa a un cuarto intermedio, siendo las 23.48”, dijo el titular del cuerpo, Ariel Ciano, según se lee en la desgrabación del acta de la sesión del viernes 13 de enero. Esto convierte a la reanudación posterior en un hecho antirreglamentario. “Siendo la 1.11 se reanuda la sesión, constando la ausencia del concejal Alcolea”, comentó Ciano, tal como figura en el acta.
Esta no fue la única irregularidad, ni siquiera la más grave. El sábado 14 a la 1.18, siete minutos después de haber retomado el cuarto intermedio, Acción Marplatense aprobó dos expedientes; uno de ellos fue el aumento del boleto.
En el momento de la votación “aparece votando (que se ve en las fotos y videos que agregamos a la denuncia), en el medio de un caos, un colaborador de Acción Marplatense que no es concejal. Al momento de la votación se ve en el video que faltan concejales, por lo cual creemos que aportó el quórum que no lograba en ese momento, más allá de que en las actas figuran como presentes”, se quejó Rodríguez.
De esta forma, serían dos las violaciones que se habrían cometido: que haya votado una norma alguien que no esté facultado para hacerlo y, además, la posterior adulteración del acta para que figuren presentes y aprobando la norma concejales que no estaban in situ.
Otro dato, menor a esta altura, es que la aprobación se logró con la modificación del despacho de comisión sin ninguna fundamentación, tal como figura en la desgrabación de ese día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario