viernes, 28 de marzo de 2008

EL ERROR DE LA REINA

EL ERROR DE CRISTINA



¿Cómo puede explicarse que Cristina haya salido a enfrentar al campo con ese estilo confrontativo y patoteril que CUALQUIERA le hubiera desaconsejado? Muy sencillo: estaba segura de contar con un auditorio benevolente que sostendría sus argumentos, dijera lo que dijese. ¿No había ganado las elecciones en Octubre con el 42% de los votos? ¿No le daban las encuestas hasta el 60% de aprobación?
Aquí estaba el error. Cristina perdió las elecciones de Octubre con el 70% de los votos en contra. El estilo "conmigo o contra mí" propio del matrimonio K. hizo de las elecciones un gran test "por o contra". Y la realidad fue que el 70% del padrón utilizó diversos métodos para votar "contra". Unos optaron por no votar al no encontrar ningún partido que les satisfaciera. Otros eligieron la alternativa anti-K que les pareció mejor o con más chances de ganar. Nadie discute la LEGALIDAD de su triunfo porque las reglas del juego aceptadas son que gana la "primera minoría". Pero para cualquiera resultó clarísimo que 7 de cada diez argentinos le habían dicho NO a la corrupción, la mentira, la destrucción del federalismo, las borocotizaciones, el estlo agresivo y vulgar del Dr. K. Y que la inexistencia de una oposición seria y creíble era la primera causa del triunfo de Cristina.

"Creerse su propia propaganda"

La Presidenta cometió el más grave pecado que puede cometer un político del siglo XX: creerse su propia propaganda. No tuvo en cuenta ese resultado REAL de las elecciones y creyó que hablaba a un país ávido de sus "verdades". Resultado: éxito fulminante. Diez minutos después del discurso medio país se movilizaba.. . en su contra, mientras los paniaguados de la Rosada que escucharon en el Salón Blanco el discurso le proporcionaban la ovación que ella creyó que recibiría del país.
Porque hay algo más todavía: ese 70% que no aguanta a los K. está formado por las clases medias urbanas, las que hacen la opinión pública y fueron esas clases medias las que primero salieron a cacerolear. Y todavía algo más: el 30% real que la votó lo hizo en proporción altísima por resignación, sin entusiasmo ni adhesión emocional alguno. Fue, en buena proporción, un voto "sojero" es decir de conformidad con la bonanza artificial creada por el alto precio de las materias primas en la actual coyuntura mundial. Los estudios post-electorales mostraron que en el voto a Cristina predominaron las pequeñas ciudades agrícolas que votan casi siempre por la conservación del statu quo, por no cambiar de caballo en medio del río. De modo que es muy fácil conjeturar que buena parte de los agricultores hoy alzados votó en su momento a Cristina. Y con su discurso confrontativo lleno de mentiras terminó de pasarlos a la oposición.
¿Qué puede pasar? Si nos atenemos a la personalidad de los K, lo probable es que multipliquen la confrontación, que los D'Elía y los camioneros terminen por matar a alguien y terminen por tener que irse Cristina...y Néstor. Pero ellos son los únicos dementes absolutos de su lado. El resto es más prudente por simple miedo. Y entonces Scioli y/o una comisión de Gobernadores impondrá un acuerdo.
Porque falta un detalle: las retenciones que se discuten son un impuesto "no participable" es decir que va íntegro a las arcas del Estado Nacional en las que forma un fondo que los K. manejan a su antojo y usan - entre otras cosas - para "premiar" a los gobernadores fieles y castigar a los infieles. De modo que los gobernadores (en cuyas provincias viven los agricultores) tendrían (según los K) que jugarse en esta patriada a favor de K para obtenerle a Cristina fondos con los cuales los sobornan. El chiste se hace demasiado pesado y no muy tarde los gobernadores van a decir basta.
Veremos lo que veremos. Pero sin duda este es el principio del fin de los K. Sin duda.
(NOTA: El 70% de los votos en contra de los K surge de considerar el padrón completo y no solo los votos "positivos" como pusieron en la Constitución de 1994 los políticos para que no se les vieran las verguenzas, es decir que casi siempre las "mayorías" que ganan una elección son apenas primeras minorías).
ANIBAL D'ANGELO RODRIGUEZ

No hay comentarios: