jueves, 17 de mayo de 2007

KIRCHNER DEBE DEFENDER A STA. CRUZ A TODA COSTA

Muy probablemente la provincia de Santa Cruz es la provincia más conflictiva desde el momento que asumió Kirchner la presidencia del país.
En los últimos cuatro años cambió de gobernador cuatro veces. Las cuatro veces por una persona del círculo de Kirchner y digitado por este. Los reclamos sociales y de otro tipo, están prácticamente al orden del día.
Para un analista o simplemente para aquel que sigue las noticias por los medios, surge claramente que está saliendo a superficie la insatisfacció n y el descontento que durante mucho tiempo estuvo contenido.
En el año 1987 fue intendente de de la capital de la provincia, la ciudad de Río Gallegos. Posteriormente fue reelegido tres veces consecutivas gobernador de la provincia.
En ese largo período, largísimo período, la provincia fue manejada como una estancia. La división de poderes era una ficción y el gobernador hizo todo lo que le venía en ganas sin respetar las leyes existentes.
Una publicación, hoy difícil de encontrar en las librerías, “El Amo del Feudo” escrita por Daniel Gatti, refleja fielmente esa situación.
Debemos tener presente el apotegma tan conocido de Lord Acton, que tiene cada vez más vigencia: “El Poder corrompe y el Poder Absoluto corrompe absolutamente” .
Y Kirchner tuvo el poder absoluto en su provincia. Y por mucho tiempo. La calidad institucional no existía. Las instituciones eran simplemente una fachada para dar la imagen de una provincia en orden y la corrupción estaba y seguramente aún lo está, firmemente entronizada en el gobierno.
¿Por qué no pensar entonces que hay corrupción digitada y manejada por el gobierno? Muchísimos de los amigos de Kirchner y gente de su entorno que solo hace unos pocos años atrás eran personas comunes de la clase media, hoy son prácticamente potentados.
Un solo ejemplo casi bastaría para descalificar totalmente a Kirchner y considerarlo un verdadero delincuente: el caso de los fondos de la provincia depositado en el exterior ya hace más de años. No se conoce donde, cuanto, intereses y demás detalles de la operatoria. Algunos analistas consideran que la cifra pasa ya con holgura los U$S 1000.0000.000. - No solo nos parece inadmisible, sino sencillamente repudiable y escandaloso. La falta de transparencia del tema es total.
Este hecho deberá ser seguramente el mayor caso de corrupción en la historia del país.
Días pasados en una entrevista con el comentarista político Mariano Grondona, un santacruzeño mencionó con absoluta seguridad y firmeza que los negocios y negociados de Kirchner cubren prácticamente todos los sectores del quehacer en la provincia, desde las obras públicas, el manejo y propiedad de los medios, el transporte, la pesca, la minería, etc. Todo digitado a distancia, por sus testaferros, muchos de los cuales que son totalmente identificados y conocidos por la ciudadanía de la provincia.

Santa Cruz es un gigantesco caso “Skanska” relacionado directamente con Kirchner y su entorno, para utilizar los términos del entrevistado por el analista.
El miedo y el temor que durante todos esos años tuvieron los habitantes de la provincia hacia este “tiranzuelo” era lo que contenía y frenaba las denuncias sobre el accionar irregular del gobernador. Hay que pensar que la mayoría de los puestos de trabajo eran provinciales. Todos dependían en mayor o menor medida del “patrón” de la “estancia”.
Pero ya los abusos y la desmedida de sus actos de gobierno, rebalsaron lo tolerable y los habitantes de esa provincia dijeron basta. El pueblo se hastió de esa situación. No son solo los docentes que se manifiestan contra el gobierno. Es la mayoría de los sectores de la sociedad santacruzeña
Para Kirchner es imperioso mantener esa provincia en poder alguien de su entorno más cercano. De no ser así, los presuntos delitos saldrán libremente a la superficie y las consecuencias para él y sus seguidores podrán ser durísimos.
Nos atrevemos a manifestar que ya es muy difícil que el presidente vuelva a pisar la capital provincial.

17-May-07
Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL
alfredo@weinstabl. com.ar

No hay comentarios: