lunes, 22 de diciembre de 2008

A PESAR DE TODO

La Caja de Pandora - 22-Dic-08 - Editorialhttp://www.lacajadepandoraonline.com/Editoriales2/42.html A PESAR DE TODO

Por Malú Kikuchi

“A pesar de todo, la vida que es dura,También es milagro, también aventura”(A pesar de todo, Eladia Blázquez)
Para Argentina, el 2008 ha sido un año duro. Un año difícil, sombrío, agobiante. Un año triste, muy triste. En el horizonte se avizoran droga, juego y mafias. Da la sensación de un país sin salida.
En la Navidad de 1992, la reina de Inglaterra, Isabel II, calificó al año como “annus horribilis”. El 2008 lo ha sido para Argentina y su Presidente. El tema está en si la Presidente se ha dado cuenta o no. Probablemente, no.
Argentina, país sumamente curioso, tiene el raro privilegio de tener una presidencia compartida, un original chimango bicéfalo.
En Argentina manda (con insultos, gritos y desaires) el que no fue votado. De la parte protocolar se hace cargo (sin respetar los horarios ni el protocolo), la que si fue votada. Además, tiene como ocupación primordial hablar y anunciar. Habla sin leer. Todo un mérito. Anuncia sin jamás cumplir. Este gobierno está convencido que gobernar es anunciar. Una vez hecho el anuncio, la implementación no importa. Es más, no interesa. Y NO SE CUMPLE. Pero la Presidente no se entera. ¿Sabrá que este ha sido un muy mal año para su gobierno y para los argentinos?
Debutó como Presidente recién asumida con el escándalo de Antonini Wilson y la valija de los US$ 800.000. El juicio oral en Miami, convirtió un lastimoso episodio bananero/latinoamericano, en un hecho internacional.
A partir de ese mal comienzo, todo fue barranca abajo. Por negarse al diálogo, el problema con el campo creció hasta hacerse insoportable. Argentina dejó de vender cuando los precios internacionales eran espectaculares. Se desperdició una oportunidad única. Gracias a la terquedad y a la falta de racionalidad de Kirchner, obedecidas fielmente por Moreno y Etchegaray, Argentina perdió.
El campo se empobreció, la inflación se disparó, el INDEC se recibió de mentiroso con honores. La economía se enfrió y la inseguridad sumó muertes inexplicables a los robos cotidianos. El triple crimen de General Rodríguez destapó una red de narcotraficantes instalada en el país. A raíz del triple crimen se descubrieron aportes sospechosos, de droguerías sospechadas, a la campaña presidencial de Cristina.
Se sumaron otros aportes a la campaña por parte de empresas y personas, que confesaron no haber aportado nada. El lavado de dinero huele mal. Se hace público el dispendioso gasto de Romina Picolotti y su pobre ejecución presupuestaria (42%) en la secretaría de Medio Ambiente.
Argentina deja de crecer a tasas chinas y ahora, decrece. Es el momento elegido para re estatizar Aerolíneas Argentinas y hacer que los empobrecidos habitantes se hagan cargo de mantener una empresa que da una millonaria pérdida mensual en dólares.
Como la economía se enfría, el gobierno hecha mano a los dineros de los aportantes a las AFJP. Un robo a los futuros jubilados que venían ahorrando desde hacía 14 años. Un atentado a la propiedad privada consagrada por la constitución nacional. Pero, no alcanza.
Con la crisis internacional, a pesar de “estar desacoplados” y de “no necesitar un plan B”, el mundo, ¡qué malo el mundo!, hace su aparición. Hasta ese maléfico momento, ¿en qué galaxia estaba Argentina? Entonces, desde el gobierno proponen una moratoria y un blanqueo sin condiciones. Clara invitación al dinero ilegal para que venga a instalarse en el país sin preguntas molestas. El congreso aprueba.
Se destapa el escándalo del juego. Detrás del casi monopolio que detenta Cristóbal López al respecto, se sospechan intereses kirchneristas. Carrió hace denuncias concretas. Mientras, ocho argentinitos por día, MUEREN DE HAMBRE.
Ante este arsenal de desastres de todo tipo, la Presidente vende autos, heladeras y aires acondicionados. Y “Kits” navideños de precios varios. Los baratos no existen. ¿Y por qué “kit” y no canasta o cualquiera otra palabra en castellano, idioma oficial del país? ¿No será “cool” hablar en castellano? ¿No es “fashion”?
El panorama general es deprimente. El 2009 se avizora muy malo a nivel económico mundial. Además, a la crisis internacional, Argentina le suma la propia. Y la droga, y el juego y K x 2.
Pero, “a pesar de todo”, Argentina cumplió 25 años de democracia. Una democracia pobre en instituciones y con insuficiente república, pero democracia al fin.
Pero, “a pesar de todo”, a ningún argentino, por mal que viera a su país, se le ocurriría interrumpir el ciclo presidencial con ningún método por fuera de los que establece la constitución nacional. No es poco.
Pero, “a pesar de todo”, Cobos emitió su “voto no positivo”. “A pesar de todo” y de todas sus pequeñeces, la oposición trata de sumarse y de borrar diferencias. No les resulta fácil, no están acostumbrados, pero lo intentan. Y eso es bueno.
Pero, “a pesar de todo”, entre la prensa y la Iglesia, se paró la expansión del juego en la Ciudad Autónoma y en la provincia de Buenos Aires. Por ahora.
Pero, “a pesar de todo”, el 2009 ofrece la esperanza de un cambio sustancial a través del voto, en las legislativas de octubre. No permitamos que los K nos la quiten. Sin esperanza no se puede vivir. De acuerdo al diccionario esperanza es un estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Si deseamos el cambio, hagámoslo posible. Votemos a conciencia. De nosotros depende cambiar un futuro temible para construir una Argentina diferente. Soñemos que se puede. Hagamos que se pueda.
¡Feliz 2009! “A pesar de todo”.
P.D. El 1º “A pesar de todo” se escribió para despedir al 2007. Esperemos que con este 2º “A pesar de todo”, nos vaya mejor. M.K.

No hay comentarios: