sábado, 27 de diciembre de 2008

DERECHOS HUMANOS

GRAVES VULNERACIONES A LOS
DERECHOS HUMANOS
(Otro día de vergüenza del Ejecutivo)

La decisión de la la Sala II de la Cámara de Casación Penal de disponer la libertad a una veintena de marinos detenidos por su participación en la guerra antisubversiva y contra el terrorismo en la década del 70, deja al descubierto gravísimas vulneraciones a los tan cacareados “Derechos Humanos”, interesada y funcional bandera política de la pareja imperial.
Desnudó graves falencias institucionales de responsabilidad exclusiva del Ejecutivo. Por supuesto como ya es una característica de los Kirchner, la presidente buscó endilgarle la responsabilidad a otros. La presidente de la Nación habló de “vergüenza” y se la imputó al Poder Judicial.
No obstante la decisión de los jueces de la Cámara de Casación se ajusta a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la cual los delitos de lesa humanidad, que se imputa a los marinos, deben siempre ser juzgados, pero en un marco de irrestricto respeto de las garantías de los imputados.
La resolución de la Cámara se basa en la ley 24.390 que regula los plazos para que una persona esté detenida sin condena. La norma establece que "la prisión preventiva no podrá ser superior a dos años" y que se podrá extender como máximo un año más cuando se investiguen causas complejas. El propósito es no dilatar indefinidamente la prisión preventiva, dado que ésta no puede ser un castigo anticipado.
De los integrantes de las FF.AA. detenidos hay muchos que sobrepasan con creces lo prescripto en la ley. Nada más lejano a un Estado de Derecho.
Hay detenidos con más de ocho años sin condena.¡Una verdadera barbaridad! ¡Una verdadera vulneración a los tan cacareados “Derechos Humanos”!!!.
Pero esta es sola una de las varias afectación a los “Derechos Humanos” de los militares detenidos. Hay más de una docena de vulneraciones y transgresiones a principios jurídicos universales. (ref. 1) Tanto que se hicieron las denuncias del caso al Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante otros organismos internacionales.
Lamentable estado de ajuricidad.
A ello se suma la veleidad del pueblo argentino. Muchos analfabetos, otros indiferentes y otros lamentablemente, una gran mayoría, que no sabe ni les importa lo que pasa más allá de sus narices.
Terreno fértil para la más escandalosa manipulación de la opinión pública. A este peligroso ingrediente agregamos el resentimiento y el accionar de la pareja reinante que despierta los fantasmas del pasado y nos coloca en un túnel del tiempo, avivando odios, rencores y antinomias.
Pero siempre que llovió, paró. Todo es cíclico. Particularmente en nuestro país. Esta pendularidad sistemática, fue y es un enorme impedimento que va retrasando y frenando nuestro desarrollo.
Pero en el período post kirchnerista del cual estamos muy cerca, seguramente el péndulo cambiará de dirección.
Y sin lugar a dudas los muertos en la guerra y los presos políticos actuales serán reconocidos, luego de este injusta detención, su martirio personal y jurídico, como “los luchadores de la libertad”.
Como en toda guerra se cometieron errores, abusos y seguramente hubo víctimas inocentes. Si hubo delitos o excesos, deberán ser sancionados con el mayor rigor y severidad.
Pero en definitiva las FF.AA. ganaron la guerra, la bandera azul y blanca sigue flameando en nuestro territorio nacional y la “Patria Socialista” es solo un desagradable recuerdo.
La arbitraria, inconstitucional y prolongada detención de los militares, los convierte en verdaderos mártires y héroes a los cuales los argentinos les debemos, y ya llegará el momento de reconocerlo, el vivir actualmente en un sistema democrático.
La Argentina sigue siendo la Argentina de nuestros padres fundadores... gracias al decidido accionar de las FF.AA. y de la inmensa parte de la sociedad que apoyó y colaboró en esa década para que se llegue a este final.
Gracias a ello se pudo restablecer la democracia en nuestro país y esperamos que para siempre... pese a los Kirchner.
Los militares muertos y los detenidos son héroes no solo por haber participado en esa guerra, sino por las injustas penurias que los últimos sobrellevan actualmente.
Simplemente para aquellos que no saben o no creen o que miran para otro lado, les sugiero leer los periódicos y revistas de aquella trágica década ... y fundamentalmente leer las declaraciones de los políticos de aquel entonces.
Y cuando cambie la marea, los delincuentes, los jueces de la “injusticia”(ref.2) la pareja imperial y todos aquellos que juraron ante los Santos Evangelios y traicionaron sus responsabilidades profesionales y de gobierno, comenzarán su largo desfile por los estrados judiciales. Empezando por los Kirchner por su constante presión sobre la Justicia.
La pareja imperial tienen enemigos por doquier. Inclusive dentro de aquellos que lo frecuentan y que forman su círculo más cercano. Pocas veces en las últimas décadas, hemos visto un mandatario tan odiado, por tanta gente, y de tantos sectores diferentes.
Por el prestigio de nuestro país es de esperar que no termine como el Zar de Rusia y su familia.

17-12-08 Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL alfredo@weinstabl.com.ar
NOTAS:
(1) Ver en Internet “14 DDHH violados al Personal Militar detenido”
(2) Algunos jueces son absolutamente funcionales al gobierno. Por timoratos, otros por temor o conveniencia y algunos por manifiesta incompetencia e ineptitud. Se prestan a seguir los dictados del gobierno dejando de cumplir sus altas responsabilidades de acuerdo a lo que han jurado al asumir sus cargos.

No hay comentarios: