Alerta Qué está pasando en el Oeste del GBA
En el barrio Las Flores, una división antidisturbios de la Bonaerense disipó a los tiros a los vecinos que intentaban entrar a un supermercado chino, a sólo 5 cuadras de un mercado chino que ya había sido saqueado. El diario Crítica de la Argentina realizó una investigación en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.
POR JAVIER ROMERO | 20/12/2008 | 10:35
CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Crítica de la Argentina). Anteanoche un saqueo sorprendió a Yan Pinjie, un ciudadano chino de 32 años que regentea un supermercado en Potosí y Galileo Galilei, en el corazón del partido de Moreno. Entre 30 y 50 personas ingresaron a su comercio poco después de las 20:00. Primero relacionó las caras nuevas con el cobro de los planes sociales de la provincia. Le extrañó que todos sus clientes llenaran los changuitos, y, antes de que pudiera reaccionar, encararon para la puerta. No los pudo parar. Sólo lloró de impotencia.
En la esquina había vehículos que esperaban a los saqueadores. La rápida intervención de la Bonaerense, alertada a través del 911 por los vecinos, permitió la detención de 4 de los ladrones. Al titular de la Comisaría 2ª de Trujui le resultó extraño todo el episodio. También que no tuvieran antecedentes. Pero lo que más le llamó la atención fue verificar el domicilio de los presos. Los 4 están domiciliados en La Plata. A la Justicia le resultó extraño que hicieran 60 kilómetros para robar un changuito en un supermercado chino, en una barriada pobre.
La causa está radicada en la Fiscalía Descentralizada Nº 9 de Moreno, a cargo del Dr. Mariano Navarro e interviene el Juzgado de Garantías Nº 4, con la doctora Adriana Alicia Julián.
Ayer, poco después de las 11:00, varios micros repletos de gente, entre 300 y 500 personas, con un gran porcentaje de mujeres y niños, acamparon debajo del puente donde se cruzan la Autopista del Oeste y la ruta 23, que une Moreno con San Miguel.
El primer destino del grupo, con una avanzada de 50 encapuchados que blandían largos palos, fue un local de la cadena de supermercados Vea, del Grupo Cencosud, a sólo 5 cuadras del cruce.
Cortaron la calle y exigieron a los responsables del lugar la entrega de bolsones de mercadería. La negociación, según empleados de la firma, la llevó adelante una comisión de los piqueteros con el responsable de seguridad del local, que le habría prometido la entrega de 1.000 bolsones.
De allí partieron hacia el Bingo Moreno, donde, después de pretender ingresar por la fuerza, consiguieron la promesa de 1.000 bolsones de productos para las fiestas. El negociador del bingo dice que los piqueteros se presentaron como pertenecientes al grupo Quebracho.
El siguiente paso fue el Shopping Nine en la esquina de Victorica y Acceso Oeste. Allí hubo 2 negociaciones, que durante casi 1 hora mantuvieron las puertas de acceso cerradas. El costo para Nine fue de 800 raciones de pollo, 800 panes dulces, 800 latas de durazno y otros alimentos. Sobre la negociación con el supermercado Disco, que funciona dentro del shopping, no trascendió el monto del acuerdo.
La siguiente escala fue un supermercado Día, del grupo Carrefour, que se encuentra sobre la ruta 23, a 300 metros del Acceso Oeste. Un poco más tarde se dirigieron a la Cooperativa de Trabajo Avícola de Moreno, una empresa recuperada por los trabajadores después de la crisis de 2001. A ellos les exigieron, “de mala manera”, 1.000 pollos.
El responsable de la organización se presentó en los supermercados como Miguel García Soler, también conocido como 'Kuca' y dijo ser el jefe del Movimiento Pueblo en Lucha 17 de Octubre.
Mientras el grupo se desplazaba de un lado a otro, tanto en Moreno como en San Miguel cundía el pánico. El recuerdo de los saqueos de 2001, como de 1989, aún están frescos en los vecinos. Allí, entre Moreno y San Miguel, nacieron los saqueos y se disputan el mérito de tener la mayor cantidad de comercios saqueados de la Argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario