lunes, 29 de diciembre de 2008

TENENCIA DE DROGAS : CONVOCATORIA

Opiniones en Libertad Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
lunes 29 de diciembre de 2008
CONVOCAN EN PLAZA DE MAYO PARA OPONERSE A LA DESPENALIZACION DE LA TENENCIA DE DROGAS La Coodinadora de Madres y Familiares de Victimas de las Drogas han convocado para mañana martes a un acto a las 16 horas en Plaza de Mayo para oponerse a la despenalizacion de la tenencia de drogas,que segun trascendidos adoptaria la Corte Suprema de Justicia de la Nacion.-



En un comunicado que fue dado a conocer por Jorge Raitchensztein,la entidad señala que" En un país que carece de políticas públicas de prevención y asistencia de las adicciones, a lo que se agrega un contexto sociocultural empobrecido, la Corte Suprema nos sorprende al querer priorizar la legitimación de la tenencia de droga para su consumo a sabiendas de que dicho consumo es una práctica que, ya sea ésta privada o pública, individual o colectiva, en todos los casos es más que evidente que perjudica a terceros y al conjunto de la sociedad.



La Corte puede equivocarse como se equivocaron en otro momento países que debieron dar marcha atrás en su implementación de la tolerancia. Pero esta equivocación los convierte en cómplices involuntarios del narcotráfico.



Nos preguntamos si se trata también de una “equivocación” que abogados de la Corte Suprema pretendan violar tratados internacionales sobre drogas suscriptos por nuestro país en 1961, 1971, y 1988

que están incorporados a nuestra Constitución Nacional.



La situación pública del consumo desbordado de alcohol y drogas , se verá entonces incrementada a su máxima expresión. Nuestros hospitales ya colapsados reflejarán el incremento de accidentes ligados al estado de intoxicación. Los distribuidores de droga darán cursos de aprendizaje a nuestros niños, especialmente en las villas, en preparación y venta de “paco”.



El consumo de drogas es un tema de salud, y de educación, de desarrollo social, de trabajo. Requiere cuidados, protección del daño público y un contexto solidario que facilite la recuperación. La ley vigente, la ley 23.737, lo considera así. Su prolongado y rico debate en Diputados en el año 1989, abarca estas consideraciones y el cuidado de un bien jurídico: la salud pública.



La pretendida despenalización que se invoca será difícil de establecer por cuanto la Ley 23.737 fue cuidadosa en no penalizar al consumidor sino a la tenencia.



Si lo que ahora se logra es despenalizar la tenencia, los vendedores minoristas, y por lo tanto los narcotraficantes mayoristas, estarán en un paraíso y nosotros en el infierno.



A la luz de los recientes escándalos que debilitan la creencia en un Estado al que le cuesta actuar según la guía del bien común, debería recién iniciarse un debate que abarque todos los sectores de la sociedad.



Coincidimos con la propuesta y con la metodología con que se elaboró el proyecto de ley presentado por la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado al Honorable Congreso de la Nación, por el cual se generalizará la prevención en el nivel educativo.



Sin el debate reclamado por la sociedad, la improvisación nos va a costar vidas, cerebros y capacidades. ¿ Quién será entonces el responsable de este genocidio ?,finaliza el documento Lea otras informaciones internacionales,nacionales y de Mar del Plata enwww.prensamarplatense.blogspot.com

No hay comentarios: