lunes, 22 de diciembre de 2008

LA KUBANA

Las eternas vacaciones de una reina: Viajará a Cuba para "estrechar lazos de amistad"

Kristina prepara nuevamente las valijas: visitará Cuba del 11 al 15 de enero, coincidiendo con el 50 aniversario del “triunfo de la Revolución”. Afirmó que el objetivo del viaje será "reafirmar los lazos históricos de amistad" con el país caribeño.

Argentina no quiere quedarse atrás respecto a la movida en La Habana, que ha encontrado en Brasil, Rusia y China, un grupo de socios renovados que ven en la isla un enclave fundamental para acercarse a Latinoamérica.

El viaje, es el primero que hace Cristina K a la Isla, y se suma a la lista de visitas que recientemente han recibido en el país caribeño. En los últimos meses han acudido a Cuba, el presidente brasileño Lula da Silva, el venezolano Hugo Chávez, el chino Hu Jin Tao, y el ruso Dimitri Medvédev.

La más reciente visita a Cuba ha sido la del presidente ruso, Dimitri Medvédev, que sirvió para retomar los vínculos bilaterales entre ambos países, que se habían perdido tras la caída de la Unión Soviética.

El siguiente en reunirse con Raúl Castro fue el presidente chino, Hu Jin Tao, cuyo objetivo también fue reforzar las relaciones políticas y comerciales entre ambos aliados comunistas. China es actualmente el mayor socio comercial de la isla después de Venezuela.

En ese contexto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó a Raúl Castro a visitar Caracas, donde ha estado el pasado fin de semana en la Cumbre ALBA y Petrocaribe, ya que el venezolano, no quería quedar al margen del nuevo grupo de socios que ven a Cuba como un enclave fundamental de acercamiento a América Latina. Lo mismo le ocurre a Cristina K, y no duda en viajar a principios del próximo año a la isla.

El desfile de mandatarios a la isla se inició con Lula, el pasado 30 de octubre, demostrando una vez más su apuesta por que Brasil se convierta en el principal socio comercial de Cuba. El presidente brasileño, invitó a Raúl Castro a participar en la I Cumbre de América Latina y el Caribe y a certificar con su presencia la integración de Lula en el Grupo de Río.

El mandatario brasileño ha destacado como fundamental la llegada de Cuba a los mecanismos de integración latinoamericanos y ha lanzado un mensaje claro al respecto al presidente electo de EE.UU. Barack Obama, de quien espera que tenga una buena visión para Venezuela y que tenga relaciones con otros países como Cuba, cuya integración como miembro de pleno derecho de la Organización de Estados Americanos (OEA) debería producirse de inmediato. De hecho, fuentes diplomáticas brasileñas sitúan en esta clave la entrada de la Isla en el Grupo de Río.

Estas fuentes confirman también que Lula tratará en profundidad estos asuntos con Obama en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en abril de 2009 en Trinidad y Tobago. La primera de este cónclave tras la reunión de 2005 en Mar del Plata, en la que se firmó el certificado de defunción del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaba entonces la Administración de George Bush.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: