sábado, 27 de diciembre de 2008

BOLASSO DE KOBARDE A KOMICO

EL DIPUTADO Y ESCRITOR OFICIALIZO SU RUPTURA CON EL KIRCHNERISMO
Bonasso: "Este es un gobierno de centroderecha"

por Pablo Dorfman

La decisión del ex presidente Néstor Kirchner de recostarse sobre la estructura del peronismo bonaerense volvió a tener una consecuencia que apenas un año atrás parecía impensada. El diputado Miguel Bonasso, amigo personal de Kirchner en otros tiempos, oficializó su ruptura con el Gobierno y lo hizo junto a Humberto Tumini, titular del movimiento Libres del Sur, un grupo de piqueteros desencantados con el rumbo del oficialismo.

"Las cosas como son. Este es un Gobierno de centro-derecha conservador que tiene algunas cosas de izquierda", arrancó el ex periodista quien sostuvo que seguirán acompañando al Gobierno únicamente cuando compartan posiciones por "convicción y no por una mala entendida disciplina".

Esta ruptura se fue gestando desde comienzos de año. Tumini y Bonasso coincidieron en que la decisión del ex presidente de presidir el PJ empezó a marcar el fin de un proyecto que alguna vez fantaseó con la "transversalidad".

"Apoyamos las reivindicaciones que Kirchner levantó cuando llegó al poder ante las demandas post 2001. Pero eso contrasta con la permanencia de las estructuras entre negocios y política que hoy se esta consolidando", agregó el diputado, uno de los que apostó más fuerte por el proyecto oficial cuando rompió su alianza con el duhaldismo en las elecciones '05.

Los últimos meses, por caso, el diputado votó a favor de la estatización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas, pero fue muy crítico del blanqueo de capitales, el pago al Club de París y especialmente el veto a la Ley de Glaciares. "Las relaciones personales cuentan poco -dijo un desencantado Bonasso cuando se lo consultó por su relación con el ex jefe de Estado-. En general, en el poder uno deja de escuchar y cree solamente en su propio juicio".

El encuentro entre el escritor y el líder piquetero se produjo de cara a las elecciones del año próximo y luego de la normalización del PJ bonaerense, en que los movimientos sociales quedaron visiblemente relegados. Tumini, en coincidencias con el diputado, calificó a Kirchner de "prisionero" de las estructuras del PJ.

"Es lastimoso que los intendentes del conurbano sean la base política del kirchnerismo", dijo el piquetero. Bonasso apuntó al respecto: "Se metió en el toma y daca con los gobernadores, el peronismo tiene una lógica perversa que el propio Kirchner calificándolo de 'pejotismo' había prometido combatir".

Por lo pronto, las coincidencias en tomar distancia del proyecto oficial unió a ambos dirigentes, aunque fueron muy cautelosos a la hora de hablar de otras posibles alianzas, en las cuales podrían figurar dirigentes de la CTA y del bloque SI. Del encuentro estuvieron además la diputada Victoria Donda, y otros referentes de Libres del Sur

No hay comentarios: