miércoles, 24 de diciembre de 2008

KUNKEL SOPLANDO EL KLARINETE

Crítica de la Argentina - 24-Dic-08 - El país
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=17607

Kunkel salió a defender a Néstor
El Clarín estridente sonó y el jefe se enojó

Ofuscado por el título central de la tapa de ayer del matutino, el diputado ultrakirchnerista dijo que el diario usa códigos "mafiosos y extorsivos".

El enfrentamiento entre el gobierno nacional y el multimedios Clarín sumó ayer un nuevo capítulo. El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel pidió pista a través de la agencia Télam para salir a destrozar al gran diario argentino.

El diputado ultrakirchnerista cuestionó el título principal que eligió el matutino para informar sobre los anuncios de Cristina Fernández de Kirchner: "Kirchner se opuso y al final no baja la retención a la soja".

"Es un método de tipo mafioso y extorsivo, que oculta que con las medidas que se han tomado -de bajar el 50% de las retenciones a todas las producciones regionales de fruta o flores- se beneficia a casi 200.000 productores", afirmó.

Tal como anticipó Crítica de la Argentina, el presidente Néstor Kirchner volvió en los últimos días a poner en la mira al multimedios. Lo desquició enterarse de que la fachada de la Casa Rosada estaba cubierta por una muestra fotográfica con el logo de Clarín multiplicado en toda la explanada de Balcarce 50. Pero en el fondo lo que más le preocupa es su futuro. El presidente está convencido de que el diario será el verdugo que se encargará de anunciarle que su tiempo de gracia en el poder ha expirado.

Ayer, una vez más, Kunkel volvió a ser el vocero del pensamiento íntimo del santacruceño, a quien conoce desde hace más de treinta años.

Ayer, en sus declaraciones a Télam, el diputado y miembro del Consejo de la Magistratura, hizo una interpretación histórica de la evolución del holding y llevó a la práctica una de las amenazas que, como anunció este diario, Kirchner venía cavilando: salió a cuestionar con nombre y apellido a dos de sus directivos más importantes.

"En sus orígenes Clarín -durante varias décadas- tuvo un perfil determinado doctrinario e ideológico, pero desde que fue aumentando la hegemonía de Héctor Magnetto y de José Antonio Aranda, fue convirtiéndose en una estructura lobbista tendiente a beneficiar intereses económicos no explicitados y que no están ligados, necesariamente, a la función informativa".

"Lo que tiene que quedar absolutamente claro es que nosotros siempre hemos respetado -y vamos a seguir haciéndolo- la libertad de expresión. No como sucedió en la época en la que Magnetto y Aranda hicieron crecer el multimedio, precisamente cuando desaparecieron periodistas durante la dictadura y el menemismo. Magnetto y Aranda persiguen un objetivo puramente económico y no político. En general, los políticos que han cometido el error de acceder a sus requerimientos -agregó- han gozado de unos meses o unos años de gloria y luego van quedando en la banquina de la historia".

El diputado estima que "lo que está claro es que están tratando de impedir que se analice la posibilidad de contar con una Ley de Radiodifusión que permita el cese de esta manía de controlar determinados medios, de trabajar como lobbistas y lanzar campañas de falsos rumores y de desinformación como es el caso del título de la primera plana del diario" de ayer.

Por otro lado considera que se está tratando de "impedir que la Argentina pueda debatir una Ley de Radiodifusión -durante el 2009- como ha sido una decisión tomada por el conjunto del Gobierno escuchando las aspiraciones y los reclamos de vastos sectores de la comunidad".

Kunkel cree que esta discusión permitirá salir "del esquema oligopólico de los grandes multimedios ligados a estos sectores que hacen que la Argentina no tenga un sistema de prensa acorde a las necesidades de una sociedad democrática y de un capitalismo moderno en el que se diferencien los intereses de las empresas periodísticas, de otros intereses y estructuras de poder económicas concentradas"

No hay comentarios: