viernes, 5 de junio de 2009

MODELO K


perfil - 05-Jun-09 - Política



Opinión
El modelo K: de pogromos y chavistas

Como dijo la Presidenta horas atrás: "el mundo cambió, pero nosotros seguimos siendo los mismos".
Una verdadera definición del modelo regente, donde los errores y los horrores ya están hechos.

por Miguel Angel Rouco / DyN


A pesar de la llamativa calma que gobierna algunas variables económicas, en esta época pre electoral, las señales que se emitan desde el país hacia el exterior pueden generar mayor o menor interés en el exterior.

En especial, cuando desde los mismos círculos del poder se insiste con una actitud de confrontación con todos aquellos que no comulguen con los postulados más extremos de la liturgia oficialista.

Si son tiempos difíciles en lo político, lo son mucho más en lo económico porque una vez más la política insaciable, está devorando el endeble aparato económico y apunta a hincar sus dientes sobre el tejido social.

Lejos de solucionarse, los problemas heredados de los años 90 y agravados intensa e innecesariamente desde 2002, apuntan a aumentar la tensión social. Con un agravante, el propio gobierno está alimentando ese derrumbe social o peor aun lo está escondiendo.

Es que los asentamientos de indigentes están proliferando a medida que se va deteriorando la actividad económica y ahora lo hacen con la tutela del gobierno nacional, y los intendentes, a cambio de remesas giradas desde Buenos Aires.

Como si se tratara de trastos viejos o mercancías en mal estado, muchos de los habitantes de villas miserias del Conurbano son trasladados hacia el interior bonaerense, hacia nuevos asentamientos, cada vez más precarios, bajo la promesa de una vida mejor, pero con el único objeto de esconderlos hasta tanto pase el episodio electoral.

Estos verdaderos pogromos, al mejor estilo estalinista, cuentan con la anuencia de los intendentes que se quitan de encima un asentamiento y aquellos que los reciben. Ambos se benefician. Los primeros porque recogerán los votos de los vecinos que "agradecerán en las urnas" haberles sacado el asentamiento de su cercanía. Los últimos porque a cambio de dar acogida a los nuevos habitantes, recibirán una retribución financiera, en compensación por tamaño acto de humanidad. Municipios del oeste bonaerense y otros cercanos a la costa atlántica son mudos testigos de las nuevas "corrientes migratorias".

La precariedad es una constante en la vida de estas personas, la situación en absoluto va a cambiar y a quienes les urgen necesidades básicas, las seguirán teniendo, a pesar de la metodología soviética. Como dijo la Presidenta horas atrás: "el mundo cambió, pero nosotros seguimos siendo los mismos". Una verdadera definición del modelo regente. Pero los errores y los horrores ya están hechos.

Sin embargo, lo más importante son las señales que se emiten desde estas latitudes hacia el mundo y hacia el futuro. La designación de auditores o síndicos en empresas privadas por parte del Estado, alegando derechos a partir de una porción minoritaria de tenencia accionaria en esas compañías, disparó los primeros temores en el mundo empresario. ¿Quién va a invertir en empresas donde son auditadas por el Estado? Pero es mucho peor la señal sobre la rentabilidad de las empresas. ¿Quién va a invertir en un país donde el Estado prohíbe a empresas remesar utilidades a sus accionistas y casas matrices en el extranjero? La disputa del Estado por entrometerse en el manejo del capital privado ha puesto todos los sistemas en alerta en los principales escritorios de la City porteña.

No es casual que todo el establishment haya salido a enfrentar cualquier intento de nacionalización al mejor estilo chavista.

Golpe y contrarréplica aumenta la tensión entre el Estado y los privados a 25 días de las elecciones. La revisión del ingreso de Venezuela al MERCOSUR pone al gobierno, cuanto menos, en una posición poco confortable.

No hay comentarios: