martes, 16 de junio de 2009

TODAVÍA HAY TIEMPO


La Nueva Provincia

Todavía hay tiempo

por Guillermo V. Lascano Quintana


Sería deseable, útil y respetuoso de la ciudadanía que los candidatos a diputados y senadores que competirán el próximo 28 de junio dejaran de agredirse, dando un espectáculo poco edificante y se pronunciaran, concretamente, sobre lo que piensan hacer si resultan electos.

Hasta cierto punto, se comprende que cada uno de los candidatos se defienda de los ataques de sus contendientes, sobre todo cuando se exceden, utilizando agravios personales o recurriendo a chicanas y artilugios legales o retóricos, pero todo tiene su límite.

Quien compite políticamente sabe --o debe saber-- que está expuesto a las incivilizadas reglas con que se llevan a cabo, en nuestro país, las campañas electorales; de modo que tiene la piel curtida. Entonces, como enseñaba Arturo Frondizi, hay que superar el deseo de contestar agrediendo y enseñar con el ejemplo cómo se debe actuar cuando se pretende representar a la ciudadanía. Es decir, pensar en los ciudadanos y no en sí mismos.

Estamos en un punto de inflexión de nuestra vida política, a punto de superar la hegemonía ejercida por el gobierno y sus aliados, de manera que sería razonable que se expusieran, con sencillez y claridad, los planes que tienen los candidatos sobre temas cruciales, que brillan por su ausencia en el debate actual.

¿Cómo superar los enconos del pasado? ¿Hay que continuar o no con los injustos juicios promovidos contra los militares? Esta es una cuestión que pocos han aclarado y que requiere ser tratada, si queremos enfrentar el futuro con esperanzas de concordia y progreso.

¿Qué parte del presupuesto hay que dedicar a la educación? ¿Hay que continuar con el caos educativo, que desde hace ya muchos años deteriora la formación de los niños y jóvenes? Esta es otra cuestión que pocos han abordado, a pesar de ser crucial y objeto de declaraciones carentes de propuestas viables y razonables.

¿Qué propuestas tienen los candidatos para mejorar nuestra vida cívica? ¿Seguiremos esperando la postergada reforma electoral y de los partidos políticos? A pesar de ser un reclamo latente de la ciudadanía y existiendo compromisos de todo el arco político, gobierno y oposición incluidas, no se ha oído idea alguna sobre las propuestas de los candidatos.

¿Cómo mejorar la seguridad personal? Además de las declaraciones grandilocuentes de casi todos los que compiten, se ignoran planes sobre el rol de las policías frente al delito. Nadie aborda la cuestión penitenciaria ni las necesarias modificaciones de códigos de procedimientos para agilizar los procesos penales. Eso sí, se llenan la boca con la necesidad, indiscutible, de reformar el Consejo de la Magistratura, tema que atrae la avidez pública por los escándalos.

Además de los señalados, hay otros temas, tanto o más importantes, sobre los que se hace necesario el esclarecimiento de los ciudadanos; sobre todo, de los mas jóvenes.

¡Que cesen los impúdicos cálculos y especulaciones que hacen --muchas veces los mismos candidatos-- sobre quién quedará mejor posicionado para 2011! No hay derecho a desperdiciar el futuro inmediato.

Faltan dos semanas para los comicios, de manera que aún hay tiempo de informar a la ciudadanía.

No hay comentarios: