domingo, 25 de julio de 2010

LA ZANAHORIA BUSCA QUINTA



PREPARATIVOS PARA EL DESCENSO DEL PRO EN LAS ENCUESTAS

De Narváez intenta despegarse de Macri mientras espera a Reutemann

Por Carlos Tórtora para el Informador Público

Las carpetas que Ramiro Agulla y Guillermo Seita dejaron sobre su escritorio le quitarían el sueño a Francisco De Narváez. Es que todas las mediciones coinciden en que su imagen pública está ligada a la de Mauricio Macri. La impronta de esa sociedad política se grabó en la sociedad con el triunfo sobre el kirchnerismo el 28-j del 2009. Ambos se presentaron juntos como el futuro político del país. Para colmo de males, de esa unión política que luego entró en crisis todavía sobrevive un hijo, que es UNIÓN-PRO en Buenos Aires. El temor de De Narváez es ahora bastante concreto. La opinión pública los mantiene a ambos asociados. Si Macri empieza a descender en las encuestas como resultado del escándalo de las escuchas ilegales, podría ser una especie de ancla también para él, con perjuicios difíciles de calcular. En el bunker de Las Cañitas se lamentan ahora de que los intentos de despegar hayan sido poco entusiastas. Cuando un mes atrás el empresario calificó a su ex socio de derechoso, tal vez olvidó que la agonía del macrismo, de producirse, poco tendrá que ver con las ideologías sino más bien con la contradicción insalvable de pretender representar “la nueva política” e involucrarse al mismo tiempo con una red de escuchas ilegales multipropósito.

Para colmo de males, si De Narváez atacara ahora a Macri podría interpretarse como que hace leña del árbol caído. El despegue, sobre todo en la imagen, sería ahora un trabajo arduo y con resultados difíciles de prever.



El Lole educa la paciencia

Mientras estudia la mejor forma de quemar sus fotos con Macri, De Narváez tendría decidido mantenerse en un segundo plano hasta que se defina el único dato fundamental de la interna del Peronismo Federal que sigue en blanco. Esto es, si Carlos Reutemann finalmente se decidirá por ser candidato a presidente. En el duhaldismo están convencidos de que esta posibilidad ya prácticamente no existe y por tanto le recomendarían a De Narváez que espere sentado. Una situación similar atraviesa Felipe Solá, que no se cansa de desafiar a Duhalde para competir en una interna,cuando en realidad buscaría ganar tiempo hasta que el santafesino se defina.

Si es por Reutemann, esta trama de suspenso está destinada a durar hasta marzo, prácticamente el límite de lo posible, porque las internas abiertas tendrán lugar el 14 de agosto.

Sus pasos más firmes los está dando De Narváez en la organización de su estructura política. Acaba de presentar ante el Juzgado Federal Electoral de Manuel Blanco en La Plata el pedido para constituir una confederación entre los dos partidos nacionales que lo apoyan, el Federal y el Celeste y Blanco. Se trata de una estructura nacional que aspira a presentarse en las 24 provincias. Algo que excede largamente la disputa de la gobernación bonaerense, hoy por hoy el objetivo de De Narváez. Es que el plan nacional está previsto para el caso de que Reutemann diga si. De darse esta hipótesis, ya contaría con representación política en todo el país.

No hay comentarios: