jueves, 29 de julio de 2010

ENKUESTOCRACIA


IPSOS: Las mujeres jóvenes y el conurbano, los principales apoyos de Kirchner

Éstos y otros datos animan al gobierno a su próxima batalla por el aborto. Luis Pico Estrada analiza los números en Evidencias.
Compartir

INFORMADOR PÚBLICO

* El rector de la Universidad Di Tella, Manuel Mora y Araujo, con su experiencia de consultor a cuestas, ha dicho en Perfil que “mezclar a la religión con estas cosas desvirtúa el debate, porque lleva a contraponer hechos de este mundo imperfecto a principios con fundamento en el derecho canónico o en la fe…cuando la ley es demasiado ciega a las costumbres, generalmente termina siendo la ley que queda fuera de la realidad”.

* El próximo paso de Kirchner en esa senda será seguramente la legalización del aborto. Otro alboroto en puerta. Otra discusión. Otro avance de Néstor Kirchner en su captación de la progresía.

* Datos que maneja Santiago Rossi, el jefe de las encuestas de opinión de IPSOS: Se registran una pequeña alza en el grado de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo en comparación a seis meses atrás.

* Las variaciones están relacionadas con la baja de indecisos, por ello han crecido tanto los grados de acuerdo (54%) como los de desacuerdo (44%).

* Lo mencionado evidencia una mayor toma de posición por parte de la ciudadanía.

* La novedad está en el crecimiento del “muy de acuerdo” y el “muy en desacuerdo” en contraste con las anteriores mediciones.

* Esto refleja la fijación de las opiniones tras un periodo de debate público y la adopción de posturas más duras.

* Los grupos de mayor respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo son las mujeres (58%), los estratos etarios entre 18-29 años (66%) y entre 30-44 (57%), y los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (58%)

* Consecuentemente se agrupan menores niveles de acuerdo en los hombres (49%), en los estratos etarios superiores a 45-59 años (38%) y 60-70 (26%), y en el interior del país (42).

* En cuanto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, se registra un sustancial crecimiento del nivel de acuerdo con ello (44%) en comparación a seis meses atrás.

* Como se verá en el informe los grupos con mayor acuerdo por el matrimonio son los mismos que respaldan la adopción entre parejas del mismo sexo. Esto es, mayormente mujeres, segmentos etarios sub - 45 y habitantes del AMBA.

* La opinión de Santiago Rossi sobre el aborto.

“Divide y reinarás: Desde hace unos años, la demanda de la opinión pública está centrada en dos principales preocupaciones: inseguridad e inflación. Sin embargo, la agenda política aventuró tener lugar para otros temas. Para muestra, basta un botón. La sanción de la ley entre personas del mismo sexo evidenció que existe espacio para estas iniciativas aun cuando los manuales del marketing político sugieren no polarizar a la sociedad con la gestión de gobierno”.

* “En los últimos días, los medios y la dirigencia política en general centraron su debate y accionar en el proyecto de matrimonio de personas del mismo sexo. Pese a no estar instalada como demanda intrínseca de la sociedad ni haber sido una propuesta de campaña en las elecciones legislativas de junio de 2009, generó participación activa de toda la comunidad, tanto para expresar su apoyo como su desacuerdo”.

* “Otro tema polémico acaba de ser instalado por el gobierno y los medios de comunicación: la ampliación del aborto legal a través de un protocolo de interrupción de embarazos. Este estudio reciente de Ipsos Mora y Araujo indica que un 44% de las personas está a favor de la legalización, mostrando nuevamente una gran polarización en la opinión pública”.

* “Si bien desde el gobierno se proclama oposición a la despenalización total del aborto, esta iniciativa avanza en ese sentido y promete, por las incipientes declaraciones de los principales representantes constitucionalistas y de organismos no gubernamentales, generar una nueva división en la sociedad”.

No hay comentarios: