viernes, 23 de julio de 2010

MACRI PUEDE GANAR LA GUERRA



informadorpublico.com

Macri da batalla y puede ganar
la guerra si ajusta la estrategia

por Mario Cadenas Madariaga

TOMAR LA INICIATIVA Y NO HUIR DETRÁS DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Hostigado por las circunstancias y sus enemigos, Macri salió a dar batalla. Era lo que debía hacer.

Sin embargo cualquier estratega le diría que las batallas se deben dar en la oportunidad y el terreno elegido por uno mismo y no por los adversarios.

Pero las circunstancias se fueron dando y se encontró de pronto frente a una situación en que sus adversarios lo sorprendieron tratando de escapar y lo atacaron por la retaguardia. No tenía alternativa. Debió cambiar rápidamente su estrategia defensiva sustituyéndola por otra ofensiva.


LAS FALTAS DE MACRI NO SON LAS DE CROGMAGNON O WATERGATE

De qué se lo acusa: de espiar a su cuñado, y su ex esposa, sin intenciones ulteriores. Evidentemente en la peor hipótesis es un problema familiar. Y de naturaleza civil y no penal. Watergate fue un espionaje montado para conocer las actividades del partido demócrata, con propósito de usar esa información para debilitarlo. Era una maniobra de real interés público, y con una intención de torcer su opinión con toda deshonestidad. Crogmagnon fue una tragedia, que resultó de muy diversas responsabilidades, pero donde se acumularon omisiones muy graves en los controles.


LA SITUACIÓN POLÍTICA DE MACRI

Hace tiempo que su gestión sufre un deterioro progresivo. Se confirmó claramente en la elección de diputados nacionales el 28 de junio del 2009, donde si bien ganó, redujo notoriamente sus ventajas electorales. El electorado de la Capital mostró que estaba girando en sus preferencias.


EL ELECTORADO TIENE RAZÓN

La gestión de Macri se sostuvo en el principio de que con una buena administración basta. De tal forma que tapar baches, pintar escuelas, arreglar plazas, ordenar el tránsito, mejorar la administración presupuestaria, y poco más es suficiente. Pero estas son funciones municipales. Sucedió para peor que tapar baches es una tarea más difícil de lo que se pensaba y que aparentemente no se puede cumplir cabalmente. Casi una tarea de maestranza y aún así comprometida. En estas tareas ganar no tiene mérito que se pueda exhibir y perder es motivo de bochorno.


MACRI ES EL GOBERNADOR DEL SEGUNDO ESTADO ARGENTINO Y NO UN INTENDENTE

La economía de la Ciudad representa la cuarta parte de la economía nacional, solo por detrás de la economía de la provincia de Buenos Aires, y su territorio y responsabilidades son mucho menores que los de Santa Fe y Córdoba, con la misma población. También es cierto que no tiene todas las atribuciones de los estados provinciales tradicionales, porque el Estado de la Ciudad de Buenos Aires nació con las facultades limitadas. Pero con las que tiene y no usa debidamente, podría demostrar sus condiciones para el gobierno, tan necesarias en un candidato a la Presidencia de la Nación.


LAS BATALLAS QUE DEBIÓ DAR Y AÚN PUEDE LIBRAR

Macri puede resolver el problema del empleo, el de la salud y el de la educación en la ciudad autónoma de Buenos Aires, entre otros temas muy importantes, sin recurrir ni depender de nadie.

1). Garantizar el pleno empleo. El problema del empleo es la cuestión central de la política argentina. CFK tiene un 10 % de desempleo, en todo el país, Macri tiene el 7,2 % en la ciudad de Bs.As, pero si obra bien puede reducirlo al 5 %, es decir llegar al pleno empleo. Para ello debe modificar la política del Banco de la Ciudad. Esta institución de propiedad del estado local, recibe 12 mil millones de pesos en depósitos y presta 8 mil millones al sector privado. Debe prestar los 12 mil millones, para lo cual debe reducir sus activos en efectivo de 3200 millones a 1600 millones y debe reducir sus inversiones en títulos públicos de 3000 millones a 600 millones. Estos 4 mil millones debe prestarlos a todas las actividades productores de bienes y servicios, no al consumo, en particular a las pequeñas empresas, pero con rigurosa aplicación de las técnicas de selección de riesgos. Si el Banco de la Ciudad cambia de estrategia obligará a que toda la banca lo haga y sus efectos multiplicadores pueden ser notables. La ciudad de Buenos Aires, tiene 116.000 personas desocupadas. Debe dar empleo a 40.000 personas, a razón de 100.000 pesos de préstamos por empleo creado, y para eso cuenta con las disponibilidades indicadas del Banco de la Ciudad. El pleno empleo tendrá un efecto sobre toda la población ocupada (1.500.000 personas), incrementando la formalidad y los salarios.

2). Garantizar una óptima atención medica. El 20% de los residentes en la ciudad de Bs. As. no tiene cobertura médica de obras sociales ni privadas. Son 580 mil personas, que forman la clientela habitual de los hospitales de la ciudad.

La atención es buena pero puede ser óptima, sin gastar más. Para ello se debe instituir el Seguro Medico Gratuito de la Ciudad, y dárselo a esas personas. A partir de allí, los beneficiarios no lo serán de un servicio público gratuito sino los titulares de un derecho de asistencia, exigible, y con responsabilidad para los prestadores. En el presupuesto de salud de la ciudad de Bs.As. hay previsiones por 3.600 millones de pesos, es decir más de 500 pesos mensuales por persona cubierta, que es más que lo que cobran algunas coberturas privadas. Pero todo se debe aplicar a la atención de los enfermos y no a las burocracias municipales.

La atención de los no residentes, o de los extranjeros indocumentados, debe estar subordinado a las disponibilidades excedentes.

3) La educación pública puede ser la mejor del mundo.

Si Macri informatiza toda la enseñanza entregando una computadora por alumno, -lo que ha comenzado-, con programas de estudios especialmente preparados por profesores de primer nivel, científico y pedagógico, y cursos especiales para los maestros y docentes, la educación en la ciudad puede ser la mejor del mundo. Se ha comenzado con la entrega de computadoras, pero nada se ha dicho de los programas que es la cuestión más importante. A ello se debe agregar la disciplina y el cuidado en la formación cultural, que se debe corresponder con el cultivo de los valores tradicionales.

A esto se deben agregar una capacitación adicional a los que buscan empleo, para adaptarlos a las demanda de empleo.

Y una inversión adicional en ciencia y tecnología.

Asumir su identidad.

Nadie puede engañarse respecto de la verdadera identidad de Macri ni él puede confundir su electorado. Pertenece y representa al centro y la derecha del electorado de la ciudad. No a toda la ciudad ni menos al centro izquierda.

Si el resuelve el problema de la educación dará un salto efectivo y notable a favor de una mayor igualdad social; asimismo si resuelve el problema del empleo hará la mayor contribución a la justicia social y si finalmente instala un servicio de atención a la salud, dará la mejor prueba de eficiencia y solidaridad social. Por supuesto debe continuar con los esfuerzos para la formación de la policía de la ciudad.

Y todo debe hacerlo adhiriendo a los principios de la derecha, que solo significa el progreso dentro del orden y la vigencia de los principios y las instituciones tradicionales.

No hay comentarios: