domingo, 25 de julio de 2010

KIRCHNER DEBE IR A LA SELVA


Más allá de su solidaridad con ellos, Hugo Chávez Frías envió un mensaje muy importante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional: la guerra armada no está llevando su reivindicación a ningún lugar. Y deberían reconsiderar si la guerra de guerrillas no debería ser sustiduida por otra acción, más política. Esta declaración obliga a Néstor Kirchner a replantearse su agenda de mediación que quiere iniciar el 05/08 en Caracas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las guerrillas colombianas deberían “reconsiderar su estrategia armada” para no seguir siendo “la excusa” que tiene Estados Unidos para “penetrar” en Colombia, dijo el viernes 23/07 el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Yo creo que la guerrilla colombiana debería considerar seriamente el llamado de algunos de nosotros que hemos hecho con todo respeto, el mundo de hoy no es el mismo mundo de los años '60", declaró Chávez durante un acto público transmitido por la televisión.

“Creo que no hay condiciones en Colombia para que ellos en un plazo previsible puedan tomar el poder, en cambio se han convertido en la principal excusa para el imperio: penetrar Colombia a fondo y desde ahí agredir a Venezuela, a Ecuador, a Nicaragua, a Cuba”, enfatizó Chávez.

“Los movimientos armados en Colombia deberían reconsiderar su estrategia armada”, insistió Chávez, quien rompió relaciones diplomáticas con Colombia el jueves 22/07, después que ese país presentara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de documentos para demostrar la presencia “activa” de unos 1.500 guerrilleros colombianos dentro de las fronteras venezolanas.

“Estoy seguro que esas pruebas las preparó el imperio yanqui”, aseguró Chávez.

En algunas oportunidades el líder cubano Fidel Castro, utilizando términos similares a los de Chávez, también puso en duda la capacidad de la insurgencia colombiana de llegar al poder por la fuerza. "Veo con claridad que ahora, en este momento, en estas circunstancias, no es el camino más prometedor", dijo en julio de 1993.

La hipótesis que Chávez planteó ahora de manera más clara es que la presencia de guerrilla colombiana en territorio venezolano, puede convertirse en excusa de Washington para entrar a su territorio.

Apenas horas antes la Cancillería colombiana había pedido al Gobierno venezolano responder de manera concreta a las pruebas que, sobre la presencia de guerrillas colombianas en su territorio, presentó el jueves ante la OEA.

Según videos, fotografías y testimonios de reinsertados, miembros de las Farc y del ELN han montado unos 87 campamentos en Venezuela, cerca de la frontera, ante la complacencia de sus autoridades.

Ante la insistencia de varios gobiernos de mediar entre Caracas y Bogotá para buscar algún entendimiento, el canciller Jaime Bermúdez expresó el desinterés de su gobierno en nuevas mediaciones recordando que todas ellas fracasaron en el pasado.

Bermúdez dijo que lo único que ahora tiene sentido para Colombia es crear un "mecanismo específico" que permita, con la "cooperación eficaz" del vecino país, desmantelar los grupos terroristas que "veranean" en su territorio.

Y agregó que si va a Unasur, como pide Chávez, será para "profundizar" las denuncias presentadas ante la OEA.

Kirchner

El ex presidente, Néstor Kirchner, viajará a Venezuela el 5 de agosto para entrevistarse con Hugo Chávez; y al día siguiente se trasladará a Colombia, en el marco de la mediación en el conflicto surgido entre ambas naciones, informaron a Télam fuentes cercanas al secretario general de la Unasur.

Pero, ¿Kirchner no tendría que mediar, en verdad, ante las Farc y el ELN, eje verdadero del entuerto, tal como acaba de reconocerlo Chávez?

Kirchner será recibido el 05/08 por Chávez, y el 06/08 viajará a Colombia, en donde estará hasta el 07/08, para entrevistarse con el presidente saliente, Alvaro Uribe, y el entrante Juan Manuel Santos.

Las fuentes dijeron que el ex presidente "mantuvo en las últimas horas permamentes comunicaciones telefónicas con el presidente de Ecuador y titular pro témpore de la Unasur, Rafael Correa; del Brasil, Inácio Lula da Silva, y otros mandatarios de la región con el propósito de coordinar las acciones para resolver rápidamente la grave situación que envuelve a los dos países".

En Colombia, Kirchner se reunirá con Uribe y el presidente entrante, Juan Manuel Santos , y participará de la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

No hay comentarios: