viernes, 30 de julio de 2010

LAS ANDANZAS DEL TUERTO


EVIDENCIAS DE LUIS PICO ESTRADA

Ernestina Noble podría vender sus acciones de Clarín

El informe profundiza también en los laberintos de la estrategia de Kirchner.
Compartir




INFORMADOR PÚBLICO

* Una fuente de acceso directo a Néstor Kirchner reiteró algunos dichos personales del ex Presidente: A) sus relaciones con Daniel Scioli pasan por muy mal momento. B) se presentará a candidato a la Presidencia siempre y cuando las tendencias a voto lo favorezca; c) busca apoyo en la sub 45 de Sergio Massa y en la tropa de elite de los jóvenes orientados por Diego Bossio, de la ANSES para captar juventudes a través de favores concretos y lugar en las listas. Está seguro que hay una cantera de votos en ese sector.

* La inquina creciente hacia Daniel Scioli no es novedad: sube y baja desde que fuera su vicepresidente. Hoy le reprocha postularse ya como candidato a la reelección como Gobernador antes de tiempo. No sabe aún el destino de Scioli en su tablero electoral. Amado Boudou ambiciona ser candidato a jefe de gobierno de la Capital Federal. Kirchner le dijo que se ocupe de la provincia de Buenos Aires, en compañía de la escuadra de Diego Bossio. Los antecedentes del ministro de Economía allá lejos y hace tiempo lo ubican en un cargo de secretario en el Partido de la Costa.

* Eduardo Duhalde converso con Jorge Fontevecchia para Perfil. El ex Presidente comentó las vicisitudes de Macri junior respecto a su situación judicial, personal y política in extenso. Luego el señor Duhalde tomó conciencia de la oportunidad perdida para extenderse en temas centrales del país. Aún así, la mención del doctor Roberto Lavagna como posible integrante de una fórmula presidencial fue un dato central de sus profusas declaraciones que merecen un análisis más detallado.

* Los servicios de información, las escuchas, las publicaciones varias no llegan a disipar en la pantalla registradora de Kirchner las eventuales “traiciones” de gobernadores, intendentes y legisladores del oficialismo. En el mayor de los secretos, muchos de ellos se disponen a cambiar de filiación a medida que se acerque el trámite electoral. Ya se han creado nuevos sistemas de comunicación para evitar que esos diálogos reservados sean detectados.

* En la Plata se tejen alianzas y acuerdos. El gobernador Daniel Scioli firmará el decreto de creación de una nueva secretaría a cargo de Las Relaciones de la Gestión con la Comunidad. La nueva estructura consolida el acuerdo político del sciolismo con el Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico. También activa sus relaciones con Hugo Moyano.

* El célebre PRODE está siempre a punto de salir a la luz. Eso quiere decir un enorme negocio que lanzaría Lotería Nacional para fortalecer aún más la estructura económica de amigos del Gobierno. Es un tema a seguir por el cambio radical que implicará en las reglas de juego del futbol argentino. Y las reglas del juego a nivel nacional.

* La situación interna de “Clarín” es delicada. La señora de Noble es vendedora de sus acciones, dado el alto costo personal que la pelea con el Gobierno le implica; Héctor Magnetto persiste aunque morigera su durísimo ataque a las actuales autoridades y el señor José Antonio Aranda, su socio de toda la vida no quiere más guerra. Los hijos Noble se sienten frágiles en las trincheras donde se refugian. Esta inestabilidad interna se suma a la carta que un grupo de periodistas de “Clarín” dirigiera a Casa Rosada para explicar que su posición es los profesionales trabajando para una empresa y no de militantes de una causa opositora.

* Un grupo de personas cercanas a Eduardo Duhalde fueron invitadas a “La Torcaza” el mausoleo de mármol -de toda variedad, de Etiopía a Carrara- que erigió Carlos Blaquier en la zona norte sobre jardines magnificentes. La generosidad del anfitrión se extendió a la calidad del champagne (Dom Perignon) y los vinos (Rivera del Duero). El señor Blaquier sorprendió a sus invitados con los restantes asistentes: los miembros de la Logia masónica Roque Pérez, a la que pertenece. Y más los sorprendió con su entrevista en el suplemento “Enfoques” de “La Nación” publicada a los pocos días. Pero eso es otra historia.

No hay comentarios: