lunes, 26 de julio de 2010

LA PARRALA



QUE SI… QUE NO… QUE LA PARRALA

(No es una copla, es la realidad Argentina)


Por Malú Kikuchi para el Informador Público

Que si… que no… que la Parrala. Explicación para jóvenes roqueros que desconocen las coplas españolas: 1940, Valerio y Rafael León escriben la letra de la copla “La Parrala”, historia/leyenda de las hermanas Dolores y Trinidad Parrales Moreno, exitosas y misteriosas cantaoras decimonónicas.

La copla tiene un éxito descomunal, hasta se la canta en una película argentina “Me casé con una estrella”, 1951, dirigida por Luis Amadori, donde actúan Luis Sandrini y la cantaora Conchita Piquer. Resumiendo, con la Parrala nunca se sabe si sí, o si no. Con este gobierno, tampoco.

Lástima que no seamos una copla que se canta y se olvida. Lástima que no seamos una nación seria donde los hechos se correspondan con el discurso oficial. ¿Creemos lo que nos pasa o lo que nos dicen que nos pasa?

Hechos. Hace frío. Mucho frío. El gas de red no tiene la presión habitual, las estufas calientan menos, las cocinas funcionan con dificultad. Las garrafas sociales a $16 (desde noviembre 2008), no se encuentran. Si se las paga entre $25 y hasta $50, hay.

Hecho. El gas de garrafa en general es usado por las personas de menos recursos. Discurso oficial. Los K dicen ser progres preocupados por los pobres. ¡Cuánta P! ¿Será P de pueblo, de Perón, de pavos, de paranoicos, de…? Que si… que no… Depende.

Discurso oficial. No hay crisis energética. Pero se le corta el gas a las industrias, hasta a las que pagan más por contrato, para que no se lo corten. El gobierno insiste en que hay garrafas a $16. ¿Dónde? La gente no las encuentra. Ha de ser que no saben buscar o que les encanta congelarse. ¿A quién creer, a la realidad o al discurso? Que si… que no… Depende.

Hechos. Argentina es hoy reconocida por su encendida, decidida, implacable e imparable defensa de los DDHH. En todas partes y en cualquier lugar. Los delitos en contra de los DDHH no deben ser perdonados, ni olvidados. Juicio y castigo a los culpables, reales o inventados.

Discurso oficial. ¡Qué silencio! El gobierno K jamás ha mencionado a los presos políticos cubanos, ni a los presos políticos venezolanos (Peña Esclusa, la jueza Afiuni), desconoce los horrores perpetrados por el régimen iraní, y los monstruosos delitos de lesa humanidad cometidos por China. Que si… que no... Depende de la ideología y de los intereses. Depende.

Hechos. En 2005 el gobierno K a través de una buena ley dio libertad para elegir entre la jubilación de reparto y las AFJP. La ciudadanía tenía 180 días para decidir. Luego le sumaron otros 180 días. De pronto, en 2009, se apropiaron de los dineros de los aportantes a las AFJP.

Discurso oficial. Las AFJP cobraban comisiones demasiado altas, iban a estafar a los aportantes. ¡Pero los aportantes optaron libremente por las AFJP! No importa, todo va al reparto, justamente, para repartir.

Hechos. El arco opositor pretende votar una ley por la que se les pague a los jubilados el 82% móvil que les corresponde, partiendo de una resolución de la Corte, el caso Badaro. Y la jubilación hoy es de REPARTO, y reparto quiere decir repartir, en este caso entre los jubilados.

Discurso oficial. En ANSES hay $142.000 millones... que son para repartir entre préstamos a General Motors Argentina, salvar empresas en quiebra como la papelera Massuh, financiar el 0km, o heladeras, cocinas, pela papas y otros electrodomésticos. Lo que sea, pero no hay para el 82% a los jubilados. Si se vota la ley, la presidente la veta. Que si… que no… ¿Hay plata o no hay? Depende, para qué y para quien.

Hechos. Los aumentos son imparables. Los precios empujan a los salarios y los salarios siempre pierden. La inflación real es imposible de medir ya que las empresas privadas no tienen la capacidad del gobierno para hacerlo. La calculan sobre el 20%.

Discurso oficial. En este caso, el INDEC. El dibujo del organismo oficial dice que la inflación en el primer semestre es del 8%. ¿Le creo a mi bolsillo o creo lo que me dicen? Que si… que no… Depende.

Hechos. Basta abrir un diario, escuchar la radio o ver la televisión para que los asesinatos, las violaciones, los secuestros, las tomas de rehenes, los asaltos, los accidentes de tránsito, invadan nuestra realidad.

Discurso oficial. “La inseguridad es una sensación exacerbada por los medios” y “los índices de inseguridad son los más bajos de América Latina”. ¿Sensación o realidad? Que si… que no…Depende.

Pregunta impertinente. La marca Huggies de pañales tiene como figura protagónica en la publicidad televisiva a Florencia Peña, que defiende el aborto. Los pañales son usados por bebés nacidos. ¿La empresa es consciente de la incoherencia entre el mensaje y la que lo personifica? ¿Qué si o que no? ¿Bebés con pañales o abortos?

Pregunta impertinente. ¿Será verdad que Hebe Pastor, convencida por Schoklender y a través de Nilda Garré, está en tratativas con el batallón de ingenieros del ejército para construir viviendas móviles, y poder llevarlas rápido a zonas de difícil acceso? La idea es buena, ¡pero qué difícil es imaginar a los posibles socios trabajando juntos! ¿Ejército y mamá Hebe? Que si…que no. Depende.

Reconozca que además de ser muy emocionante no saber si creer la realidad que vivimos o el discurso oficial al respecto, es muy estresante no saber si estamos locos, por creer que vivimos lo que nos dicen que no vivimos, o locos por permitirnos escuchar las mentiras que escuchamos.

De todos modos, sólo de nosotros depende cambiar el “que si… que no…” que hizo famosa a la Parrala. Hay que cambiarlo por un rotundo SÍ, a la república y un rotundo NO, a la mentira. Para las primarias faltan 11 meses, para las presidenciales 13. Cuando vaya a votar, tenga memoria.


Malú Kikuchi

http://www.lacajadepandoraonline.com/

No hay comentarios: