miércoles, 28 de julio de 2010

OJO QUE PUDRE TODO


La emisión que se viene

A Mercedes, las convicciones ortodoxas le llegaron tarde



Por Agustín Monteverde para el Informador Público

• Marcó del Pont intenta sin éxito resistir el embate del gobierno sobre las pseudoutilidades -o, para ser más claros, falsas ganancias- del Banco Central.

* Como hemos consignado repetidamente, se trata de utilidades de fuente contable, no realizadas ni realizables.

* Son originadas, además, por la desvalorización de la moneda argentina -que es misión específica del BCRA evitar- y de una transitoria y reversible recuperación de los volátiles bonos públicos.

* Se trata de conceptos de ganancia auténticamente inauditos: en un caso se trata del producto de incumplir con la ley orgánica de la entidad; en el otro, se distribuye al accionista (el Tesoro) y considera como utilidad la recuperación del valor nominal de la deuda que el mismo accionista mantiene con el Banco.

• Sobre estas supuestas utilidades quedan por distribuir por $22000 MM.

• En el primer semestre no fue necesario girar más que $ 1500 MM como adelanto de esas utilidades, ya que el Tesoro contó con el fuerte aumento estacional de la recaudación.

• La ANSES, además, aportó otros $4000 MM correspondientes a otro insólito concepto de utilidad distribuible.

* Nos referimos a las también contables diferencias de valuación de la cartera correspondiente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

* Más allá de tratarse también de ganancias de capital no realizadas, hacerle distribuir ganancias al Fondo implica considerarlo como si fuera una vulgar empresa comercial en manos del estado y en busca de lucro, y no de la cartera de inversiones que buscan asegurar el sostenimiento futuro del sistema de seguridad social.

• Estos y otros ardides permitieron a la secretaría de Hacienda exhibir un supuesto superávit primario de $11000 MM en la primera mitad del año.

* Pero para el segundo semestre la recaudación ya no crecerá al ritmo del primer semestre.

* Y el gasto -por el contrario- se disparará por la incidencia de los aumentos salariales y de subsidios y la cercanía del año electoral.

• La transferencia de utilidades por parte del Central al Tesoro no es legítima pero sí legal, pues está prevista por su Carta Orgánica.

• Pero Marcó del Pont, ahora consciente de los riesgos que implica semejante nivel de emisión monetaria -única forma de poder distribuir esas falsas utilidades- ha salido a defender el Programa Monetario aprobado a fin de 2009 por Redrado.

* Ese programa establece un aumento en la cantidad de dinero de 19 % como máximo durante este año.

* Ha quedado prácticamente descartada la posibilidad de que una parte de esos $22000 MM sean capitalizados por el Central, tal como se hizo en años anteriores y pretende ahora la nueva presidente.

* Para morigerar el impacto inflacionario, el gobierno tolerará que los fondos se envíen en forma gradual durante los próximos cinco meses que quedan del año y con mayor incidencia en los dos últimos.

* Debe tenerse en cuenta que esa expansión monetaria se agregará a la emisión por otras fuentes, como la compra de divisas comerciales y financieras, los adelantos transitorios y la apropiación de reservas.

* Para pretender cumplir con la meta monetaria y evitar un salto mayor de la inflación, el BCRA deberá acelerar la absorción de pesos vía LEBAC, NOBAC y pases.

* Pero semejante crecimiento de los pasivos financieros del BCRA será difícil de lograr sin un severo impacto en la tasa de interés.

• La semana que viene el Central pagará con reservas U$ 2300 MM por el vencimiento de capital anual del BODEN 2012.

* Para justificar ese uso, el gobierno insistirá en argumentar que las reservas se encuentran por encima de los U$51000 MM y que -al menos transitoriamente por el canje- la fuga de capitales se ha detenido.

* Desde el segundo trimestre de 2007 hasta el primer trimestre de 2010 se fugaron capitales al exterior por U$49700 MM.

* Tras el máximo de 2008 -en que representó 7% del PBI, se fueron cada año entre 3,5% y 5% del PBI.

* El superávit comercial acumulado desde el año 2003 hasta 2009 sumó U$103600 MM pero hoy las reservas del BCRA son menos de la mitad de ese monto.

* La realidad es que las reservas netas efectivas *-que son las que se debe considerar a la hora de una corrida contra el peso- no superan, antes del pago del BODEN 2012, los U$16000 MM.

• Con los ingresos del BCRA por utilidades, adelantos y apropiación de reservas y los fondos capturados a la seguridad social, Economía se asegura un cierre de 2010 sin sobresaltos.

• El 2011, con más gasto y las reservas netas efectivas agotándose, es otro cantar.

* Para cubrir las necesidades de financiamiento en pesos siempre se podrá contar con cierta discrecionalidad en la emisión de moneda (a costa de trepar nuevos escalones inflacionarios).

* Pero la caja en dólares no se resuelve tan sencillamente y las reservas netas serán menores.

* Una cosecha que flaquease debido a rigores climáticos, la posibilidad de menores precios internacionales, mayores vencimientos de deuda y el riesgo de que recrudezca la salida de capitales por el acentuado atraso cambiario en el marco de un año de recambio presidencial son otros factores que podrían complicar la caja en dólares del gobierno.

* Téngase en cuenta que ya en 2008 y 2009 la elevada fuga de capitales superó el ingreso neto de divisas comerciales.

No hay comentarios: