viernes, 30 de julio de 2010

RELACIONES CARNALES


ARGENTINA: ¿RELACIONES CARNALES CON CHÁVEZ?

Por el Dr. Francisco Bérnard

En el año 1982 cuando se produce la "Guerra de Malvinas" nuestro país descubre que en realidad pertenecía a America Latina. Somos o eramos más parecidos a los países europeos en muchos aspectos, pero tenemos rasgos típicos de una sociedad subdesarrollada sudamericana. Es muy lógico y comprensible mantener relaciones con todos los países sudamericanos, pero no me parece saludable tener tan estrechas relaciones políticas con el régimen "dictatorial chavista". No es más ni menos que eso, un régimen que accede al poder democráticamente , pero que lo ejerce autoritariamente vulnerando todas las libertades que garantizan la Constitución de casi todos los países del mundo.

¿Es saludable para la imágen de Argentina mantener esas relaciones con el Gobierno "chavista"? En mi opinión afirmaría que no es conveniente. Pasamos de tener relaciones "carnales" con los Estados Unidos y ahora esto? La realidad que el gobierno de Chavez ha sumado a su Ejército Bolivariano a soldados y oficiales cubanos, lo que se constituye en un hecho insólitio pero comprensible en la imágen y admiración de Chavez al Gobierno de los hermanos Castro en Cuba, conviertiéndose con sus petrodolares en un agente expansivo del llamado "Socialismo Siglo XXI" en Latinoamerica. Estas relaciones no la convierten a la Argentina en confiable para las grandes potencias.Y Cuba es ejemplo de que?

La Argentina debilita su posición en política exterior. "Dime con quien andas y te diré quien eres" El mundo no comprende bien cuales son los motivos reales de esta relación tan estrecha con Chavez, que es un verdadero dictador (sólo una fachada democrática) pero su comportamiento se acerca día a día mas al régimen cubano, persiguiendo a sus opositores políticos y la prensa libre es acosada y acusada de desestabilizar al país.Día a día el país se debilita económicamente y por eso genera conflictos externos.

No siento ningún particular orgullo por estos vínculos y ni siquiera esa relación se ve justificada por el comercio exterior que favorece a los empresarios argentinos, porque debemos tener presente que el mundo se ha globalizado y hay muchas alternativas en el mercado mundial que deben ser explotadas sin que Argentina se vea comprometida al extremo de verse vinculada a un país que no merece hoy el respeto de la Comunidad Internacional como es la "Venezuela chavista".Argentina tiene mucho que perder en otros terrenos con estas relaciones con Chavez. El tiempo nos dará la razón a los muchos que creemos que la política exterior argentina es "cíclica" y no responde a intereses estrátegicos permanentes y globales.

No hay comentarios: