domingo, 25 de julio de 2010

LA NOVELA


¿El enfrentamiento de Chávez
con Uribe fue idea de Kirchner?
UNA TRAMA DE NOVELA POPULISTA

por Pablo Dócimo

Muy lejos quedaron aquellas promesas que hacían tanto Néstor Kirchner como Hugo Chávez, como por ejemplo la construcción de ocho buques petroleros en Astilleros Río Santiago, o el gasoducto "Caracas-Buenos Aires", o incluso la creación del "Banco del Sur", del que todavía no se conocen movimientos.

Pero, como todos sabemos, tanto Néstor como Hugo son muy afectos a realizar grandes anuncios que ocupen abundante espacio en los medios, para luego quedar en la nada absoluta, como estos ejemplos que acabamos de mencionar.

Ni hablar de aquella pantomima sobre la liberación de rehenes de las FARC, cuando ambos personajes se internaron en la selva y no "aparecían las coordenadas".

Sin lugar a dudas, cualquier excusa es buena para practicar lo que a ambos más les gusta: el populismo.

Sería, lógicamente, muy largo y tedioso realizar la lista completa de anuncios que los dos mandatarios realizaron y nunca llegaron a concretarse, pero dicen que dicen, que para desviar la atención de la opinión pública, al flamante Secretario General de la UNASUR se le ocurrió una brillante idea, que nació con la loca fantasía de Chávez acusando a los colombianos de haber envenenado a su máximo prócer, al Libertador Simón Bolívar.

Dicen que dicen, que luego del show mediático de exhumar los restos de Bolívar y realizar la necropsia para acusar a los colombianos de haberlo envenenado, como para mantener tenso el hilo de las malas relaciones entre Chávez y su par Colombiano, Álvaro Uribe, la idea de Néstor Kirchner es que Chávez acuse, nuevamente de falaces las afirmaciones del gobierno colombiano, responsabilizándolo de proteger a los miembros de las FARC.

Inmediatamente, Chávez, decide romper relaciones con Colombia, y no tiene mejor idea que movilizar 20.000 efectivos para demostrar quién es el más "guapo" de la región.

Dicen que dicen, que la idea de Néstor es, ni más ni menos -por intermedio de Chávez por supuesto- hacer ver que las relaciones entre Venezuela y Colombia llegarían a un punto tal que sería inminente una guerra, que por supuesto nunca se concretará. Y dicen que dicen, que esta es la frutilla del postre: Nunca se llevará a cabo el conflicto bélico gracias a la intervención del Secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner.

Dicen que dicen, que de esta manera, ambos personajes, tanto Chávez como Kirchner, saldrán fortalecidos.

El primero, ganando notoriedad pública y demostrando que es capaz de arrasar con quien se le ocurra acusarlo de algo que a él le moleste; el ex presidente argentino, por su parte, ganará notoriedad como mediador del conflicto, para mejorar así su deteriorada imagen pública, especialmente en el exterior.

Dicen que dicen, además, que la visita del entrenador del seleccionado argentino de fútbol también fue idea de Kirchner ¿Qué mejor oportunidad para demostrarlo que anunciar la ruptura de las relaciones con Colombia acompañado del "diez"?

¿Alguien sabe a qué fue concretamente Maradona a Venezuela, posponiendo, además, la reunión ya acatada con Julio Grondona para definir su continuidad al frente del seleccionado nacional de fútbol?

Bien, fue sólo para eso, por orden de su único jefe directo -quien realmente lo puso y mantendrá al frente del seleccionado- Néstor Kirchner, para posar en la foto junto a Chávez en el momento del anuncio.

Por último, también dicen que dicen, que no por casualidad se eligió esta fecha, justo cuando se realiza la transición de la presidencia entre Álvaro Uribe y su sucesor, Juan Manuel Santos.

En fin. sólo "dicen que dicen", pero teniendo en cuenta los antecedentes Néstor y Hugo -y por qué no, Maradona- usted, ¿que cree?
Tribuna de Periodistas

No hay comentarios: