domingo, 9 de octubre de 2011

SEMBRADORES DE VILLAS


SEMBRADORES DE MISERIA



Alberto Rodríguez Saá: “Duhalde, Kirchner y Cristina han sido sembradores de villas miseria”
El gobernador de San Luis acusa a los últimos presidentes de no enfrentar la deuda social. Se pelea con la UCR y el PJ mendocinos que lo tildan de mentiroso por prometer casas para todos. Y afirma que San Luis no tiene promoción industrial.



Alberto Rodríguez Saá: “Duhalde, Kirchner y Cristina han sido sembradores de villas miseria”

"La señora (por la Presidenta) ganó bien, no cuestionamos eso. Pero los números son menores".(Gentileza)
Notas relacionadas

El Victorial de "El Alberto"

Mario Fiore y Horacio Serafini - Corresponsalía Buenos Aires

Se compró una vieja e imponente casona en el barrio de San Telmo (“acá nació mi candidatura y alguna historia de amor”, confiesa al pasar) que funciona como búnker de su partido, a la vez que alberga el teatro El Victorial y en la que piensa vivir cuando esté en Buenos Aires y deje de ser gobernador de San Luis el 10 de diciembre.

Las obras de restauración y puesta en valor del inmueble están a pleno, hay albañiles mezclados con dirigentes políticos opositores, periodistas y simpatizantes. Rodeado por una importante colección de cuadros de los más reconocidos artistas plásticos argentinos y por pinturas que llevan su propia firma, Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) atienda a Los Andes para hablar de política a dos semanas de las elecciones generales.

-Se lo ve optimista respecto del 23 de octubre.

-Estoy muy convencido de que obtendré más votos que el 14 de agosto porque para la primaria tuvimos un tercio del país sin boletas. Por eso, si se piensa que el promedio se repetía, hay que sumar un tercio de votos más, con lo que habríamos pasado a Alfonsín y a Duhalde. Ahora vamos a tratar de tener boletas en todo el país. Pero la cultura política tiene que entender algo: el sistema electoral está en un estado de desconfianza.

-¿Por qué dice eso?

-Hay mucha desconfianza. El cambio, el robo de boletas, más los presidentes de mesa que mandaron telegramas que no son la verdad, más lo que hace el Ministerio del Interior con el escrutinio provisorio, todo eso genera desconfianza. La señora (por Cristina Kirchner) ganó bien, no cuestionemos eso. Pero los números son menores. Ellos -el oficialismo- plantean que son esos los números para establecer que ya ganó.

La Justicia electoral dijo que no era necesario abrir las urnas porque la finalidad de la primaria se había cumplido, que era ver quién sacaba más de 1,5%. Lo que pasa es que la cultura política convirtió eso en vinculante, y por eso dijo que la señora ya ganó. Pero, ¿qué pasa si no fueron esos los números, si hubo picardía, y la señora no tuvo el 50 por ciento?

-El PJ no oficialista podría haber salido fortalecido si usted hubiera competido con Duhalde en la interna que se abortó.

-Yo le gané la interna a Duhalde. El doctor Duhalde se bajó de la interna y del espacio.

-Duhalde aparece más enemistado que nunca con usted. Lo acusa de dar el salto al kirchnerismo…

-Su problema es que dice que voy a hacer un acuerdo con el Gobierno pero que lo haré dentro de unos días. Eso es una lectura anticipada del futuro y condenarte por eso, decirle a la sociedad argentina que sancionen a Rodríguez Saá porque después de la elección va a cometer una irregularidad, es descabellado. Me hace acordar a la Inquisición. Como pasaba en Alicia en el País de las Maravillas, cuando un rey chiquito y cabezón pedía que se castigara a un conejo o a una sota de bastos -no recuerdo bien- porque aseguraba que se iba a robar el pastel el jueves de la semana que viene.

-Duhalde dice que el arreglo pasaría por un juicio que tiene San Luis con la Nación.

-Tenemos 17 juicios y no voy a arreglar ninguno. Jamás me he arrodillado ante la señora ni ante él (Néstor Kirchner). Y voy a terminar el gobierno como el único gobernador que nunca dobló las rodillas ante el poder y logró, pese a no doblarse, la administración calificada por la encuestadora Delfos, la Bolsa de Córdoba, la Fundación Libertad, como la mejor de la Argentina. Yo todo lo que digo que voy a hacer, ya lo he hecho en San Luis.

-El PD se asoció con usted en Mendoza y propone casas para todos los mendocinos. Se armó un gran revuelo porque el déficit de vivienda viene de muchas décadas y parece un poco imposible cumplir eso…

-Primero, hay que reconocer que ese tema lo instalamos nosotros en la agenda de los argentinos. No puede ser que los políticos en Argentina, los que están en la televisión y los que están gobernando, sean sembradores de villas miseria. Esta semana salió un análisis de la ONG de Los Sin Techo que denunció que de 2001 a 2011 han aumentado un 55 por ciento las villas miseria. Duhalde, Kirchner, Cristina, han sido los sembradores de villas miseria.

Yo me diferencio del Partido Socialista porque en Rosario yo he visto sembrar villas miseria. La villa miseria no tiene cultura del trabajo, la han perdido; no tiene cloacas, ni agua potable, ninguno de los servicios elementales. Y los chicos no trabajan ni estudian, y esto no hace bien a la Argentina. No puede haber paz en la Argentina mientras los políticos sigan sembrando villas miseria. Pasás por un aeropuerto y el GPS te dice con una voz española: “Cuidado, zona peligrosa”. En San Luis no hay villas miseria, tenemos un plan y no hay déficit estructural.

-Pero San Luis es particular: tiene poca población y recursos.

-Es un error. San Luis tiene 1% de la suma de los presupuestos provinciales y municipales de todo el país. Y el 0, 5% si les sumás a ellos el presupuesto nacional.

-Pero tiene la promoción industrial.

-No la tiene. Es un error, un mito. ¡San Luis no tiene promoción industrial! En 1988-89, el Congreso aprobó la ley que se llamo Socchi-Bordón y con ella fue derogada la promoción industrial. San Luis no tiene promoción industrial, es una injusticia. Tenemos el presupuesto más chico de Argentina, igual al de La Rioja. Si la Nación hubiese seguido el mismo ritmo de construcción de viviendas que San Luis, habría 6 millones de viviendas construidas por la Nación en estos ocho años. Nosotros hicimos 846 kilómetros de autopista.

Si la Nación hubiera hecho lo mismo, tendríamos 84 mil kilómetros de autopista. Tenemos wi-fi gratuito y una inclusión digital de 94%. Con cloaca y agua potable tenemos más de 90%. El país tiene 50%. Respecto a Mendoza, tiene casi tres veces el presupuesto de San Luis, por lo que debería haber hecho 120 mil viviendas, que es el déficit que tienen.

-Su compromiso ante los ciudadanos es eliminar el déficit de viviendas, pero al mismo tiempo usted reconoce que es estructural, de muchas décadas.

-Es posible resolverlo inmediatamente. Sáquense de la cabeza que no se puede hacer nada. Sí se puede, sí se puede. Argentina tiene que hacer un plan de viviendas superior a un millón de unidades por año. Ese es el plan que va a transformar a la Argentina porque generará optimismo, esperanza, pleno empleo. Y en esto tienen que trabajar juntos municipio, provincia y Nación. Y también la parte privada. Ahí tenemos que tender a restablecer el crédito en la Argentina.

-¿Pero cómo es posible que por 90 pesos por mes, que es lo que usted dice que debería pagar cada familia por su casa, se pueda llevar adelante un plan tan ambicioso?

-Esa es la deuda interna que tenemos. El Estado debe subvencionar la cuota. En San Luis estamos pagando 90 pesos. Si la Nación lo hubiera hecho en su momento, estaríamos pagando 90 pesos. Igual cualquier provincia. En San Luis, de cada diez personas, siete tienen una vivienda construida por el Estado. Y jamás nadie se quejó de que estuvieran mal hechas.

-En Mendoza, su candidato levantó la bandera de la vivienda diciendo que habrá casas para todos. Pero la UCR dijo que es una propuesta mentirosa y el PJ gobernante pidió no jugar con las ilusiones de las personas.

-No, no… Tiene toda la razón del mundo el señor… (hace un pequeño esfuerzo para recordar el nombre) Luis Rosales. Los mendocinos saben que sí se puede hacer. Hay que tener un plan y la decisión política que nosotros tenemos, nada más.

-Desde el radicalismo se los acusa a usted y al PD de tener la campaña financiada por el kirchnerismo.

-Eso es una infamia, me extraña que (Roberto) Iglesias diga eso. Es una infamia. Si hay alguien que no se arrodilla ante el gobierno nacional se llama Alberto Rodríguez Saá. Además, yo no recibo valijas. Los mendocinos -algunos- van a buscar valijas y todos saben quién las lleva y quién las trae. Quiero que quede claro que hace muchísimos años que no hablo con (Juan Carlos) Mazzón, lo conocí en los ’80 cuando él no se trasladaba con valijas.

-En Mendoza, en las últimas elecciones, se inauguraron tramos de la doble vía a San Luis pero la obra nunca se termina.

-Yo te anuncio esto para Mendoza: si me eligen presidente de la Argentina y para el 10 de diciembre no está inaugurada la doble vía, la voy a terminar yo entre el 10 y el 30 de diciembre. El 31 de diciembre al mediodía inauguro la autovía en Mendoza.

No hay comentarios: