jueves, 13 de octubre de 2011

EL KURRO



SIGA EL CURRO
¿$ 366 millones para 1.700 contratos de Boudou y Aníbal F?

El Presupuesto 2012 del Legislativo contempla un total de $ 2.290 millones (un 19% más que en 2011 y no es pauta salarial). Aparecen $ 366 milllones ¿que podrán ser gastados en contratos?
El Poder Legislativo cuenta para el año 2012 con un aumento del 19 % respecto del establecido por el Gobierno nacional para el año 2011, para gastos por finalidad y función.

El Presupuesto no contempla incremento salarial para los empleados públicos, por lo que el excedente del Legislativo no podría justificarse en un ajuste de masa salarial.

Además, los ajustes de masa salarial siempre se han incorporado en ampliaciones de partidas presupuestarias.

En definitiva, y existiendo el comentario de que ya hay pedidos de asignación de contratos de parte de futuros legisladores hoy día en el Ejecutivo Nacional, el bochorno amenaza al Congreso.

A foja 96 del Presupuesto para el año que viene se establece que en el 2012 el Congreso recibirá $ 2.290 millones, lo que representa unos $ 366 millones más que los $ 1.924 millones asignado en el 2011, que nunca aprobado por el Parlamento nacional.

Resulta curioso que el Congreso tenga un aumento mayor al establecido para los Servicios de Inteligencia (solo $ 202 millones de aumento), el Ministerio de Relaciones Exteriores, que pierde $ 311 millones, o los servicios económicos como Ecología y Medio Ambiente, que solo ve aumentado su presupuesto en $ 203 millones.

La pregunta sería ¿Porque el Poder Ejecutivo decidió aumentar en $ 366 millones el Presupuesto para el año 2012?

Uno podría pensar que los que elaboraron el presupuesto de Recursos de la Administración Pública, se basaron en los números reales de la economía y no los del INDEC.

Nos inclinamos a pensar que el Congreso vio aumentado su prespuesto 2012, en forma abultada, porque si se dan los resultados de las primarias del 14 de Agosto y finalmente Cristina Fernández, es reelecta como presidente de la Nación , justamente quienes vendrán a manejar la Cámara de Senadores y de Diputados, serán 3 ministros del Poder Ejecutivo de la Nación, acostumbrados a tener una plantilla de personal sumamente numerosa.

Así las cosas, si el Frente para la Victoria triunfa en las elecciones del 23/10, quienes manejarán el Senado, a partir del 10 de Diciembre, serán el actual Ministro de Economía, Amado Boudou, que pasará a ocupar el rol de Vicepresidente de la Nación y el actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que como senador de la Nación, se perfila para ser el presidente provisional.

En Diputados, el que tiene chances de quedarse con la presidencia de la Cámara, es el actual Ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Hace 15 días circularon algunos rumores de pasillos que decían que el ministro de Economía, Amado Boudou y el Jefe de Gabinete, Anibal Fernández, habrían hecho saber, que necesitarían 1.700 cargos disponibles una vez que asuman sus funciones en el Senado.

Los rumores indicaban el pedido de los futuros nombramientos estarían divididos en 1.200 para ser distribuídos por el futuro vicepresidente (Amado Boudou), y 500 para el casi seguro presidente previsional del cuerpo, Aníbal Fernández.

Las versiones hicieron saltar las alarmas en el gremio de la Asociación del Personal Legislativo (APL), cuyo Secretario General es Norberto Di Próspero, ya que para que el pedido pueda hacerse efectivo, se deberá pasar a retiro a empleados de carreras (para dejar vacantes), que a pesar de estar en edad jubilatoria, soñaban hacerlo con el 82 % movil, eliminado hace tiempo en el parlamento.

La idea es avanzar a pesar de la resistencia legislativa que pueda hacer Noberto Diprospero desde su gremio. Ocurre que muchos pesos pesados del Kirchnerismo y La Cámpora, quieren al actual secretario gremial legisaltivo, fuera del Congreso. Lo ven peligroso en el reclamo salarial para sus afiliados.

No hay comentarios: