lunes, 3 de octubre de 2011

PAYASA EN CAMPAÑA



Sigue siendo para la foto...
ATUCHA II
Carlos José Aga

Sólo utilizaron un generador auxiliar para dar vapor a la máquina (turbina) y que saliera “humito blanco” por una chimenea como para dar la idea que la usina arrancó. Como dijo la propia interesada, es decir la presidente: “Presioné los 2 pulsadores que dieron comienzo al rotor de la turbina y el que hace ingresar el agua para en enfriamiento”.
Si yo fuera candidato preguntaría todos los días, por todos los medios posibles, ¿dónde está la energía de Atucha II? ya que la misma no “aparece en el sistema eléctrico”. Una usina fantasma.
Si se hubiera inaugurado de verdad tendríamos que tener 750 MW más de potencia y no necesitaríamos tantos barcos regasificadores como los que ya se están comprando ahora (U$D 11 millones diarios) y los que YPF traerá a la terminal que va a construir en Bahía Blanca con ENARSA.
Y no vamos a tener NINGÚN APORTE ENERGÉTICO de la planta “inaugurada” hasta 2013 o 2014, cuando quizá empiece la operación comercial. Ya la había inaugurado Kirchner en 2006, ella la re-inauguró en 2008 cuando montaron el turbogrupo, de nuevo en 2010 cuando comenzaron las pruebas de los componentes y ayer. Seguramente -si sale reelecta- la volverá a inaugurar en 2013 o 14 cuando funcione de verdad.
Y todos los políticos opositores que saben esto tan bien como yo se callan.
¡Pensar que debió estar funcionando en 1987! La central es de “segunda” generación y por lo tanto se inauguró una máquina de diseño pre-chernobyl. Hay críticas en toda la prensa energética mundial.
Otra: dijo que se habían gastado casi 11 millones de pesos desde que reiniciaron estas obras es decir 2750 millones de dólares (3.600 dólares por kW instalado) que es el precio de una CENTRAL NUEVA con componentes nuevos y tecnología de avanzada en materia de control y seguridad. Y LE FALTAN 2 AÑOS MÁS DE GASTOS.
Sumado a lo que se gastó antes, desde los inicios del proyecto (alrededor de 5000 millones más), tenemos que la maravilla cristinista ya nos costó 7.750 millones (más de 10.000 dólares por kW instalado) lo que la convierten en la PLANTA NUCLEAR MÁS COSTOSA DEL MUNDO. Y, repito, FALTAN DOS AÑOS MÁS DE GASTOS.
Tiene tres Guinness: 1°) la más lenta en construirse (1979-2014). En los años de demora, tuvimos 13 presidentes (contando la “perinola” de 2001/3). 2°) la más costosa (no sé a cuánto va a terminar) y; 3°) la Central Atómica que fue inaugurada 4 veces (en 2013/4 serían 5 inauguraciones). Podría tener un cuarto Guinness, cuando se sepan los verdaderos costos de operación y la eficiencia de la usina.
Con estos valores, por ejemplo, en lugar de los 745 MW de Atucha, se hubieran podido construir 8.000 MW de potencia eólica; 1500 MW solares; 3700 MW de Carbón “limpio”; 6000 MW de ciclos combinados a gas o 2800 MW nucleares de última generación. Y estaríamos con excedentes exportables.
Todo un logro ¿no?
¿A dónde se fue la diferencia? Y eso que allí no estuvo Meldorek.
Carlos José Aga
Presidente
Fundación “Consejo para el Proyecto Argentino”

No hay comentarios: