lunes, 31 de octubre de 2011

TIRÓN DE OREJAS


Informe Confidencial

OTRO TIRON DE OREJAS PARA ARGENTINA
Mientras desde el gobierno liderado por CFK difunden el relato de una reunión entre nuestra Presidente y su par de EEUU Barack Obama, la realidad golpea a la puerta nuevamente.
Como venimos informando, nuestro país viene siendo observado y presionado por distintos organismos internacionales para que cumplamos con nuestras obligaciones. Desde 2010 el G-7 (EEUU, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), exigen a la Argentina una mayor “transparencia” en todo lo que tiene que ver con su mercado cambiario y especialmente el control sobre el dinero que se comercializa y el marco legal regulatorio con el que se maneja.
La UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) deberá redoblar los controles anti lavado. Como sabemos en estos días se encuentran reunidos en Francia los representantes del plenario del GAFI, la nueva resolución de este organismo especifica que debemos tener más controles sobre el lavado de dinero en el mercado de capitales.
MEDIDAS QUE NOS IMPONE EL GAFI – G7
La Argentina deberá avanzar en la exigencia a las sociedades de Bolsa para que elaboren un legajo detallado de sus clientes y pidan la información adicional que consideren necesaria.
Una vez que las autoridades nacionales regresen del plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI. recordemos que está integrado por 34 países) en París, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) argentina publicará una resolución que perfeccionará la que se sancionó en febrero pasado.
"Antes se hacía hincapié en las operaciones. Ahora el sujeto obligado deberá definir un perfil del cliente, que tenga toda la documentación que considere necesaria para estar seguro de su identificación".
En ese sentido, además de los datos personales, una copia de su DNI y declaración jurada, se requerirá se consigne expresamente si es una "Persona Política Expuesta", tal como jueces, políticos, sindicalistas o dirigentes empresarios.
También se los obligará pedir una declaración jurada sobre el origen y la licitud de los fondos que superen los 40.000 pesos y documentación respaldatoria cuando pasen los 200.000 pesos. Pero en ese punto se aclarará que la exigencia no regirá para cada operación mayor a esos montos que se realice, como establece la resolución 33, sino para cada ingreso de dinero que registre la compañía.
Según trascendió en poco tiempo se emitiría otra resolución en la que el organismo incorporará la obligatoriedad de realizar un reporte sistemático a la UIF como ya lo tienen otros sectores, con los datos de todas las operaciones con determinada característica. La Unidad también estaría elaborando una resolución para aplicar los controles también a los fideicomisos.
CONCLUSION:
Más allá de la imposiciones que llegan desde el G7, hoy por hoy el futuro de nuestro país dentro del G 20 parece estar sujeta a la opinión de EEUU quien últimamente no avala ninguna de las decisiones argentinas y veta toda posibilidad de que nuestro país pueda acceder al mercado de crédito internacional.
La reunión de CFK con BO adquiere un carácter definitorio es este tema.

No hay comentarios: