domingo, 11 de marzo de 2012

NO ME TIRES CON CUCHILLO.....

*“NO ME TIRES CON CUCHILLO, TIRAME CON TENEDOR”¨ Por Malú Kikuchi (11/3/2012) Si Usted vive, mejor dicho, si sobrevive en la ciudad de Buenos Aires, hoy CABA, porque por Constitución Nacional es ¿autónoma?, y prácticamente tiene rango de provincia, tenga mucho cuidado si osa, o no le queda más remedio que salir a la calle. Además de los asaltos, los pungas, los secuestros express, el desastre de las veredas (¿no son responsabilidad de los propietarios?), la mugre que dejan los cartoneros, los accidentes de tránsito, los infaltables e interminables piquetes, y otras maravillas con que nos regalan a diario en la otrora reina del Plata, ahora, ¡ojo!, revolean subtes, colectivos y tranvías. Este revoleo vehicular empezó el 28/12/2011. La presidente llamó a Macri y le contó que tenía un cáncer de tiroides, que la iban a operar y se iba a tomar 2 semanas para recuperarse, que la ayudara, que con todo no podía, que la mano venía complicada, que le aceptara el traspaso de los subtes. Macri, suponemos que conmovido con la salud de la presidente (gracias a Dios no era cáncer), se sensibilizó, lo comentó con su equipo, se tomó unos poquísimos días, y el 3/1/2012, firmó un acta aceptando la transferencia de los subtes. Ingenuo el ingeniero, no se percató que el día del ofrecimiento, había sido el día de los inocentes. La nación aclaró de entrada que reducía el subsidio al subte en un 50%, que de ese dinero debía hacerse cargo la ciudad. Macri hizo cuentas, el presupuesto no le daba y aumentó el boleto del subte a $2.50 (era de $1,10, el aumento fue de un 127%). En cualquier lugar del mundo vale el doble. Usted me va a decir que es caro, que los porteños no pueden pagar tanto, le aclaro que el resto del país tiene un transporte mucho más caro que el de la ciudad. Ni hablar del resto de los países del 1° mundo. Usted me va a decir que en esos lugares la gente tiene salarios más altos, es cierto. Pero un tema es lo que cuesta el transporte y otro tema son los salarios. Usted tiene razón, el transporte sin subsidio es caro, la gente gana poco. Pero para solucionar el problema de fondo se necesitan más y mejores trabajos. Para eso se necesitan inversiones, y la nación hace hasta lo imposible para no conseguir inversiones genuinas, es más, las espanta. Entonces tenemos un problema de casi imposible solución. Se acabó la plata dulce para los subsidios, el transporte, cualquiera de ellos está en realidad alrededor de los $4 y más, y la gente no puede pagarlos. El 22/2/2012 el país se enlutó. Un predecible accidente ferroviario de la línea Sarmiento costó la vida de 51 personas y dejó 703 heridos. Por ahora, los culpables son la falta de mantenimiento de los trenes de la empresa TBA, más la ausencia de controles de la nación, que subsidia las concesiones ferroviarias. Al final, como siempre, la culpa será del mayordomo. Macri, asustado, pensando que también podría ocurrir un terrible accidente con los subterráneos, que también están faltos de inversión y mantenimiento por parte de las concesionarias y del estado que los subsidia, por conferencia de prensa, le avisa a Cristina que rechaza los subtes hasta que la nación cumpla con las inversiones prometidas. El acta que firmaron todavía no se ha hecho pública. Para distraer la atención del accidente, la ministra Garré ordena retirar la policía federal de las estaciones del subte, lugar predilecto de violadores y pungas. Los sindicalistas del subte deciden hacer huelga, no se sienten protegidos sin la Federal. No hay subtes. La gente, que se jorobe. El mismo día, 1°/3/2012, en la apertura de sesiones ordinarias del congreso, Cristina le ordena a Garré que reponga la Federal un mes más, para que Mauricio tenga tiempo de conseguir agentes de la Metropolitana. Habla de una cifra de agentes 4 veces inferior a la real. Cristina en ese discurso (¡3hs, 15´!) cuenta que Macri le revoleó los subtes como si fueran zapatos. Dejando de lado los zapatos, la presidente hizo lo mismo, le revoleó los subtes a Macri a fin de año. La gente, en el medio. Ambos, Cristina y Macri van a la justicia. Macri le gana de mano y presenta un amparo para que la nación no le traspase los subtes. El gobierno intima a Macri a hacerse cargo de los subtes. Es más, le revolea las 33 líneas de colectivos de la ciudad y el tranvía de Puerto Madero. Por supuesto sin los subsidios que alcanzan a los $1.087 millones por año. “Y la reina sin permiso del valiente Mono Liso…”. Mientras se sacuden resoluciones, amparos y órdenes de no innovar, dejando los gobiernos de la ciudad y la nación en manos del poder judicial, recordamos el artículo 75, inciso 2 de la *CN: “No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por la ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la Ciudad de Buenos Aires en su caso”. ¿Alguien en el gobierno se acuerda de la CN? ¿Está vigente? ¿Alguien se acuerda de la gente? Somos los tontainas que mantenemos con nuestros impuestos el andamiaje de los gobiernos de la nación y la ciudad. Y mientras chocan trenes, vuelan subtes, colectivos y tranvías, -lo único que no vuela es Aerolíneas Argentinas-, los subsidios desaparecen y la realidad aparece; la guerra de la nación hacia la ciudad llega a límites insoportables: ¿será el modo presidencial de castigar a la gente que no la votó en CABA? Siguiendo con este tristísimo homenaje a María Elena Walsh (“Desventuras en el- país-Jardín-de-Infantes”, 1993), los porteños, como “Manuelita la tortuga”, a este ritmo, nos movilizaremos “un poquito caminando y otro poquitito a pie”. *“El twist del Mono Liso”, María Elena Walsh. *CN: Constitución Nacional

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