AUDAZ INTENTO PARA
REINSTALAR A NÉSTOR K
EN PLENO EJERCICIO DEL PODER
En medios de total confiabilidad ubicados en la intimidad del poder político, están preocupados por la elaboración de un proyecto que depende de las conclusiones que se adopten después de un estudio que está en plena realización, de las posibilidades legales para reinstalar a Néstor Kirchner en el total ejercicio del poder institucional. Según nuestras fuentes, la maniobra que debería concretarse antes de fin de mes, depende solamente de las conclusiones que surjan de una interpretación de la ley que permitiría producir desplazamientos en el Senado de la Nación, el juicio político al vicepresidente Julio Cleto Cobos y colocarlo a NK, convenientemente legalizado, como el sucesor directo de Cristina Kirchner a la que como sucede ahora, mantendría formalmente en su cargo para evitar mayores reacciones. Obviamente, esta maniobra queda atada a la segura reacción de los restantes sectores político con o sin representación parlamentaria y, en última instancia, a un eventual pronunciamiento de la Corte Suprema de la Nación, factor que sin duda tendrá la voz cantante para cerrar esta ingeniería político-jurídica.
La idea comenzó a gestarse tiempo atrás cuando las meditaciones realizadas por NK en Olivos lo llevaron a la conclusión que la gestión de su mujer está destinada al fracaso y que queda escaso margen político, económico y social para rectificar adecuadamente el rumbo. Los desbordes que se anuncian, las señales que surgen desde los sectores técnicos que observan con creciente preocupación el avance de acontecimientos incontrolables - como por ejemplo, los choques violentos entre sindicalistas y eventuales saqueos cuando llegue la recesión en términos evidentes - y el alejamiento del gobierno de los grupos piqueteros de ultraizquierda que todavía le son afines, precipitaron la decisión que ahora está en danza.
El proceso comenzará con la renuncia del actual senador bonaerense Eric Calcagno a quien no le dan los números para una posible reelección; NK ocuparía la banca y con el manejo de los resortes políticos que todavía posee el Poder Ejecutivo en esa Cámara, lograría la aceptación del pliego correspondiente. Una vez instalado, la maniobra implica el alejamiento de Pampuro como vicepresidente 1° y por ende tercero en la sucesión presidencia. A ambos legisladores se les daría premios consuelo en el aparato administrativo y apenas NK se siente en el Senado se operaría para iniciarle el juicio político a Julio Cleto Cobos para alejarlo de la vicepresidencia de la República.
Obviamente, todo este esquema provocaría la consecuente oposición que alcanzaría a sectores internos del propio peronismo y generaría una convulsión signada por el apuro de concluir con el proyecto que, dicho sea de paso, Cristina K. desconoce en sus detalles pero acepta la medida habida cuenta de la urgencia por adoptar medidas que cierren rápidamente todas las denuncias de corrupción que abarcan desde el blanqueo de capitales para superar anomalías muy graves como el caso Skanka y otros similarees, el de la valija de Antonini Wilson y medidas concurrentes que permitirían superar - aunque sea transitoriamente - el tema de efedrina, la comercialización de la droga y demás situaciones, pese a que algunas de ellas carecen de solución dentro del actual marco político e institucional creado por el "modelo" Kirchner. Algo de todo esto ha trascendido durante las primeras horas de la mañana y tibios desmentidos tratan de dar de largas al asunto, pero lo cierto es que la cúpula de poder está desesperada, sabe que sucumbirá políticamente si no toma medidas de emergencia notables por su audacia y si no hace algo para evitar el desplazamiento del poder, algo de lo que ya se habla para fin de mes o, a más tardar, el comienzo del 2009 que promete ser uno de los años más conflictivos del historial moderno de la Argentina.
POR CARLOS MANUEL ACUÑA
jueves, 4 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario