jueves, 4 de diciembre de 2008

ÍNDICES NEGROS

La pregunta es por qué los Kirchner no tratan de impedirla

Otro índice afirma que habrá recesión
en 2009 (y falta menos de un mes)

¿Es posible dudarlo a esta altura? No. Luego del estallido de la crisis mundial, el fallido intento del matrimonio K por afirmar hasta el cansancio que no nos afectaría, como si la Argentina estuviera situada fuera del planeta tierra, y el parate y la inflación interna que acabaron con algunos años de recuperación, los pronósticos están lejos del optimismo. Otro indicador sostiene que en 2009 la economía entraría finalmente en una verdadera recesión... que los Kirchner no impiden.
| 04/12/2008 | 11:11

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El índice lo elabora la Universidad Torcuato Di Tella y confirma lo que muchos especialistas y estadísticas vienen anticipando: un verdadero cambio en el ciclo económico del país.

La caída en la venta de automóviles es apenas un anticipo de los que vendrá: En 2009, la economía argentina ingresaría en recesión en 2009.

El índice líder del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Di Tella tuvo en octubre una caída del 23% en relación con el mismo mes del año anterior, según difunde hoy el diario porteño 'La Nación'.

"No se observaba una merma de tal magnitud desde principios de 2002", destaca el informe del CIF. 9 de las 10 series que componen el índice (datos bursátiles, monetarios, de la construcción, la industria y la confianza de los consumidores, entre otros) marcaron una caída.

"La profundidad, duración y difusión de la caída (del índice) son señales que anticipan una disminución en el nivel de la actividad económica durante la primera mitad de 2009", concluye el informe. Es la primera vez, desde que comenzó a difundirse a mediados de este año, que el índice anticipa una recesión en el futuro inmediato.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) también prevé para 2009 una contracción de la actividad del 1,7%, la primera desde la histórica caída de 2002.

"Esto suponiendo que se mantienen los precios actuales de exportación y la relación del real contra el dólar. El margen para que la economía no caiga depende de que las variables externas mejoren un poco porque, al no haber financiamiento, el Gobierno tiene un margen acotado", apuntó uno de los economistas jefes de FIEL, Daniel Artana.

También Rodrigo Alvarez de Ecolatina, que aún no termina de definir sus pronósticos para 2009, sostuvo que "la economía no va a crecer el año próximo".

Por último, y como publicamos ayer, Agustín Monteverde, del estudio Massot & Monteverde, asegura que "la Argentina se encuentra a las puertas de una nueva recesión, cuya gravedad y extensión podrían no tener precedentes".

Y aclara que "si los precios ajustan a la baja, la economía podrá lograr un nuevo piso de equilibrio desde el cual volver a la senda del crecimiento. Si los precios no lo hacen, la debilidad de la demanda se traducirá en una caída de las cantidades, con parálisis, quiebras, desempleo y evasión en gran escala".

No hay comentarios: