viernes, 2 de julio de 2010

DEMOCRACIA QUE NO CRECE


LA DEMOCRACIA ARGENTINA QUE NO CRECE

Por el Dr. Francisco Bérnard (*)

Siempre pensé que el dolor y el sufrimiento de etapas sangrientas entre hermanos nos harían crecer como sociedad, nos ayudarían a madurar, a ser mas comprensivos y solidarios, más tolerantes y respetuosos de los que no piensan como uno,pero me equivoqué- La democracia argentina está enferma por los mutuos agravios originados en viejas historias por cierto dramáticas y tristes para el país.

Los sectores gobernantes -los que acceden al poder- se conducen de forma "autoritaria" , por un lado viejos resabios del pasado y por el otro la intolerancia que caracteriza al Partido Justicialista al sostenerse que el que no piensa como ellos lejos de ser un adversario político es un "enemigo político" Esto torna imposible el diálogo. Luego de las últimas elecciones generales en que el Partido Frente para la Victoria -Justicialista- perdió la mayoría en el Parlamento tanto en el Senado como en Diputados se ha paralizado el Poder Legislativo.Lo que agrava la situación es el haber dado supremos poderes al Poder Ejecutivo, que tiene a su vez la posibilidad de vetar las leyes que consiga aprobar la oposición. Esta último esta fragmentada y en ellas convergen distintos partidos con diferentes ideologías. Es casi imposible llegar a un consenso entre los legisladores oficialistas y la oposición política.

Recientemente el Dr.Orlando Ferreres escribió un artículo en el prestigioso Diario "La Nación" reproducido por la gran periodista,la Licenciada Luz García Hamilton en su diario electrónico www.periodismodeverdad.com.ar que se puede leer en el mundo entero gracias a los adelantos informáticos, bajo el título: Para las próximas elecciones hay ochocientos partidos políticos y ningún proyecto que pueda considerarse como "Política de Estado".

Podemos hablar de elecciones libres en Argentina? Los votos en muchos casos se compran otorgando "prevendas" y "regalos" a los votantes -ocurrió en la Provincia de Misiones por ejemplo-, pero también ha ocurrido en otras provincias. Se explota la pobreza y la necesidad ajena.Se le paga a las personas para que concurran a los actos públicos.Todo esto es parte de una democracia enferma. Sólo importa el poder, aunque la mayoría no sabe para que utilizarlo.La corrupción es posible y soportada por la falta de educación del pueblo. Se vota a cambio de un "ticket de comida" o "una gaseosa".

Me uní un día a un grupo de manifestantes en un acto político y mi pregunta fue porque razón estaba presente esa persona y otras muchas más. La respuesta lo dice todo "Me urge un trabajo""Espero que mi presencia sirva para algo".Así logran el apoyo de los llamados "piqueteros" adictos al Gobierno Nacional que todo lo consiguen a diferencia de quienes no comparten sus ideas que nada reciben.

La dádiva, la compra de votos con fondos públicos de los Estados Provinciales y a veces con la ayuda del Estado Nacional.Se benefician económicamente a las provincias adictas al Partido que gobierna a nivel nacional y se castiga a los que no están de acuerdo.

Muchas veces me pregunto que fue lo que cambio la democracia en estos últimos 27 años. Hay mas libertad? Hay más trabajo? Hay más educación? Hay mas seguridad? Es cierto que la economía ha mejorado después de la crisis del año 2001, pero también es muy cierto que la pérdida de los valores de la "institucionalidad" han sufrido un grave deterioro.El desprestigio de la "clase política" sigue vigente. No surgen políticos con envergadura de verdaderos "Estadistas".

La sociedad y la clase política están fragmentadas y el país dividido por las viejas heridas del pasado.No hay hombres con ansias de "Proceres" de aquellos que le daban a la "Patria". Los de ahora se sirven de la "Patria".

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo el Dr. Francisco Bénard (Abogado - Periodista) por gentileza de su autor.

No hay comentarios: