lunes, 12 de julio de 2010

LA CASA SIGUE DESORDENADA


En el año 1989 el ex-mandatario, el Dr.Raúl Alfonsín luego de los episodios sangrientos del ataque a la Tablada dijo "La Casa esta en Orden". Esta frase se hizo famosa , así como aquella que "con la democracia se come y se vive".Han pasado de esto casi 21 años- no es poco- y la casa sigue desordenada y también nos damos cuenta que con la democracia "no se come ni si vive" Si esto no fuera así no veríamos a diario los "focos de protesta" generalizados en todo el país ni tampoco a los famosos "piqueteros" que reflejan de alguna manera el estado de necesidad del pueblo apremiado por el incremento de precios y aumentos salariales que se rigen por el llamado "Indec" -desprestigiado organismo que manipula los índices de inflación, pobreza y desocupación,etc,etc..

La República Argentina está degradada en sus instituciones fundamentales. Los reclamos sociales están generalizados, ya sea entre los docentes con magros salarios. Las Fuerzas Armadas prácticamente están desmanteladas y son agraviadas por los políticos que están en el "oficialismo" -con salarios bajísimos y muchos viven al límite de la pobreza. Los jubilados reclaman el 82 por ciento móvil en sus pensiones. Es cierto que sus salarios se actualizan dos veces por año, pero hay que tener en cuenta que la inflación es el "verdadero ajuste" de los mismos ya que los mismos se actualizan no por la inflación real sino por la dibujada por el organismo estatal tan cuestionado que acabo de mencionar.

En materia de salud pública el estado de los hospitales públicos deja mucho que desear. Es una visión pesimista de la realidad argentina? No. Es la realidad triste y cruel que nos muestran día a día los medios de comunicación. Es un hecho que no escapa al conocimiento del pueblo en general. Los políticos solo se preocupan en general por el pueblo al momento de las elecciones para luego olvidarlos completamente.El pueblo suele decir "antes de la elecciones nos venían a visitar" "no ahora".

A esta altura uno se pregunta por quién votar si todos vienen prometiendo cambios y no mucho han logrado cambiar , fruto de los continuos enfrentamientos políticos entre el oficialismo y la oposición política. Tenemos que tener muy buena memoria porque acá en ese sentido poco y nada se recuerda.

En la Provincia de Santa Cruz hubo en cuatro años, cuatro gobernadores. En la Provincia de Misiones se compraron votos con fondos del Estado Nacional. En Tucumán el Gobernador estuvo acusado de usar el avión sanitario para uso personal.En Salta el ex-Gobernador Romero fue acusado de contratar publicidad oficial en el Diario Tribuno de su familia sin licitación pública para recordar todo lo hecho durante sus años de gobierno provincial.En la Provincia de Corrientes se hacen encuestas para que la gente responda donde están los "dinerillos" de las arcas provinciales. Es muy normal escuchar que el pueblo concurre a las manifestaciones públicas pagados por los caudillos políticos y como algo más reciente se vinculó el viaje de los "barras bravas" al Mundial de Futbol en Sudáfrica pagado o solventado por dineros provenientes de las arcas oficiales.Las relaciones comerciales del país con el exterior como sería natural por sus funciones específicas le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores,pero lo cierto es que existen "circuitos paralelos" dependientes del Poder Ejecutivo que discuten los negocios para el país.Las denuncias de "corrupción" están en los Tribunales y varios funcionarios han debido renunciar a sus funciones con motivo de las citaciones judiciales -largos juicios-, que caminan lentamente debido al control gubernamental sobre el Consejo de la Magistratura que decide el juzgamiento o no de los señores jueces.Hay muchos jueces subrrogantes en casos importantes que comprometen a los funcionarios públicos y ello compromete la estabilidad de sus puestos, motivo por el cual se procede a veces de manera muy sospechosa.El Poder Ejecutivo tiene mayoría y el poder de veto en dicho Consejo.

El Gobierno Nacional anuncia grandes proyectos que no llegarán nunca a concretarse, como el "Puente Colonia-Buenos Aires" el del "Gasoducto Caracas-Buenos Aires-, la incorporación de submarinos nucleares para una Armada Nacional totalmente desmantelada y sin capacidad operativa para controlar nuestro litoral maritímo.El ex-Presidente Aznar decía con sinceridad "Latinoamerica es una broma"

En el caso de la libertad de prensa la imagen internacional no deja de ser muy brillante que digamos. ´Solo los periodistas adictos al Gobierno acompañan en los viajes presidenciales a la Máxima Autoridad del país. Un tema de castigos y recompensas.La publicidad estatal está dirigida a los medios de prensa adictos al Gobierno y excluyen a los opositores.Este tema está siendo tratado por los sectores de la oposición en el Congreso de la Nación.Después de las ultimas elecciones en que el "oficialismo" perdio mayoría en el Congreso y no se logró un Acuerdo en la repartija de cargos en las distintas comisiones, se traba con la falta de quorum la labor parlamentaria. Es realmente deprimente después de casi treinta años de democracia que "la casa siga desordenada".

Dr.Francisco Bénard
Abogado
Periodista

No hay comentarios: