lunes, 24 de marzo de 2008

SALADILLO, TRENQUE LAUQUEN ETC. NO APOYAN A MOYANO

SALADILLO (CN). Será un domingo de Pascua muy particular para muchas familias relacionadas al agro. Por tal motivo, los organizadores del paro agropecuario en nuestra ciudad invitaron a la comunidad a participar de algunas actividades.

Los organizadores decidieron convocar a los vecinos de nuestra ciudad a una mateada que se desarrollará hoy a las 14:00 y a la celebración de una misa, que se oficiará a las 16:00.

Enrique Wallace indicó que solicitaron mediante un petitorio que el Honorable Concejo Deliberante trate en sesión extraordinaria esta problemática, dado que en 25 de Mayo y Roque Pérez ya lo hicieron, votando a favor del reclamo del campo.

Asimismo sostuvo que quieren que el martes o miércoles sea planteada esta situación en las cámaras de Senadores y Diputados. “Fue tan espontáneo en todos lados, que a esta altura no se puede discutir la legitimidad del reclamo”.

Los dichos del dirigente camionero Moyano actuaron de manera adversa en los camioneros de nuestra ciudad, quienes a través del señor Morena manifestaron su apoyo al paro y la posibilidad de que más de cien camiones cerealeros permanezcan desde ayer en el lugar.

Guillermo Meyra, Enrique Wallace y Juan Javier Gualberto se mostraron muy agradecidos con los camioneros por haber ofrecido su apoyo. Morena señaló que Moyano, ante las necesidades de los camioneros, arregla con el gobierno. Por eso ellos decidieron no dar aval a los dichos del dirigente gremial sino apoyar el agro.

Con respecto a la actitud de Moyano, Pastor Represas señaló que responde a las directivas del gobierno y que los gobernantes tenían como meta dividir a los productores agropecuarios, pero como no lo ha conseguido ahora quieren enfrentarlos con el resto de la sociedad argentina.

“Moyano es un hombre del gobierno, es un patotero, igual que Moreno y esa lacra. Me parece que así no se construye un país. Un país se construye con diálogo, con tolerancia, con otro tipo de entendimiento”, sostuvo Daniel Salomón.

Muchos comercios relacionados directamente con el campo se sumaron a la iniciativa de la Cámara de Comercio y ayer a la mañana cerraron las puertas de sus negocios en apoyo al sector. El comerciante Marcelo Hernández señaló que realmente hay que apoyar el reclamo porque “la gente se siente preocupada y avasallada por la mano que le mete el gobierno en el bolsillo”.

Pastor Represas señaló: “El gobierno habla de la sojisación del país pero no hace nada por incrementar las producciones ganaderas y lecheras. Los ha ignorado olímpicamente; entonces es lógico ante la alternativa de tener más rentabilidad la soja, la gente siembre soja”.

Los dirigentes de Encuentro Popular Daniel Salomón y Sergio Fiorotto se manifestaron en apoyo del pequeño y mediano productor. “Atacar de una forma así intempestiva, muy abrupta, me parece que la medida es hasta no pensada porque terminó uniendo a los que hacen del sector agropecuario un negocio especulativo, meramente económico, con el verdadero productor que viene luchándola durante años”, expresó Fiorotto.

Daniel Salomón aseveró que “el gobierno no tiene política agropecuaria sino una política fiscal: lo que quieren es recaudar más”. A esto Fiorotto agregó: “Esto lo único que hace es centralizar caja y centralizar poder; no distribuye, no coparticipa. Esto hace que las provincias y las ciudades del interior tengan muchos menos recursos para poder hacer políticas sociales, y deben terminar arrodillándose ante el poder central”.

Por último Enrique Wallace expresó que ya están programando cómo será la organización para hoy, mañana y martes, dada la cantidad de automóviles que movió el turismo en este fin de semana largo

Sesión especial

El presidente del HCD Alejandro Armendáriz, haciendo uso de sus atribuciones, convocó por decreto a una sesión extraordinaria con el fin de dar respuesta a una nota enviada firmada por varios productores agropecuarios del distrito.

Mientras que el bloque de la UCR hizo público un comunicado en el cual repudian las acciones llevadas a cabo en materia agropecuaria por el gobierno de Cristina Fernández, el bloque del Frente para la Victoria anunció a través de Walter Abarca que no están de acuerdo con la convocatoria y se duda su presencia en el recinto.

El decreto señala lo siguiente:

VISTO el expediente nº 18/08, iniciado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, Dr. Alejandro Armendáriz, convocando a Sesión Extraordinaria, atento a la nota recibida de varios Productores Agropecuarios de Saladillo;

que, en el día de fecha, este Honorable Concejo Deliberante recepcionó una solicitud de varios Concejales, a fin de que se convoque a Sesión Extraordinaria, con carácter de urgente, con el objetivo de tratar el tema ut-supra mencionado; y

CONSIDERANDO lo determinado por el artículo 68º, inciso 5) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y el artículo 12º, inciso 1) del Reglamento Interno;

Por todo ello, el PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona el siguiente

D E C R E T O

ARTICULO 1º: Convócase a los Señores Concejales de Saladillo, a Sesión Extraordinaria para el día lunes 24 de marzo de 2008, a las

20:00 Horas- Inicio de la Sesión

O R D E N D E L D I A

1.- Productores de Saladillo elevan nota manifestando su disconformidad con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.- Expediente nº 17/08.-

ARTICULO 2º: Comuníquese a los Concejales de Saladillo, a los medios de comunicación a fin de invitar a la comunidad toda a Sesión Pública, dése al Registro Oficial, cúmplase y archívese.-

Comunicado del Bloque de Concejales de la UCR

Visto la últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional, que demuestran una vez más, la falta de una política integral para el sector agropecuario, y que las mismas han generado el total rechazo de los productores del sector, y de todas las entidades que los agrupan, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical , siente la necesidad de fijar una clara postura de lo que debe ser la acción de gobierno para favorecer el crecimiento y desarrollo armónico de un país sustentable.

No estamos en contra de las retenciones como herramienta válida del Estado, dentro de una política que mantiene un dólar alto, a fin de darle competitividad internacional a nuestro país, pero estas últimas medidas adoptadas acentúan una situación que venimos denunciando desde hace varios meses.

Las retenciones le generan al gobierno nacional un ingreso extraordinario que no coparticipa a las provincias ni a los municipios, fondos que en lugar de ser utilizados para redistribuir la riqueza, son utilizados para mantener una caja negra, que maneja discrecionalmente repartiéndolo entre sus amigos, cooptando voluntades, con el claro objetivo de destruir cualquier alternativa posible de gobierno.

Medidas que generan incertidumbre en el sector productivo, ya que cambian permanentemente las reglas de juego, dándole al país inseguridad jurídica, lo que precisamente desalienta las inversiones que serán fundamentales a futuro, para mantener el crecimiento, hasta ahora basado en el precio internacional de los comodities.

Medidas que en definitiva perjudican sobre todo al pequeño productor, que es el que moviliza toda la economía de nuestros pueblos, porque su ganancia se gasta en el comercio local, destruyendo una fortaleza, y entregándolo a las grandes corporaciones que por una cuestión de escalas, logran disminuir el resto de los costos, y pueden seguir trabajando con márgenes mas finos.

Este gobierno nacional en definitiva, está destruyendo progresivamente la producción lechera, ganadera y agrícola, y en lugar de mantener un diálogo permanente con los sectores productivos, a fin de consensuar una política integral que contemple el desarrollo de toda la cadena productiva, toma medidas arbitrarias, con una soberbia inaceptable, que generan nuestro mas enérgico repudio.

Conferencia de prensa del FpV

El bloque del Frente para la Victoria, a través de Walter Abarca, dio a conocer que no van a concurrir a la sesión porque “lejos de proclamar la pacificación y el diálogo, proclama la ruptura. Creo que esto es una estrategia del oficialismo municipal de querer sacar un rédito político de esto, y la verdad es que nosotros no venimos a sacar un rédito político”, sostuvo Abarca, secretario privado de la presidente Cristina de Kirchner.



Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios: