domingo, 14 de diciembre de 2008

OPORTO : VINO DE POSTRES

Venganzas

El Director de Escuelas de la Provincia, Mario Oporto, defendió en una radio el cambio de nombre de la escuela "Pedro Eugenio Aramburu" al de "Rodolfo Walsh". Como se sabe, Aramburu, tras derrocar la dictadura peronista llamó a elecciones, y en el breve plazo de tres años instaló en la Casa Rosada al presidente Arturo Frondizi surgido del voto popular (con apoyo peronista). Al comenzar los '70, cuando ya retirado buscaba un acuerdo nacional para salir de la dictadura de Juan Carlos Onganía, Aramburu fue capturado por los Montoneros, y asesinado, en el sótano de una chacra en Timote.
Ahora bien, Rodolfo Walsh, un periodista fantasista que acostumbraba escribir la información novelada (emulando al norteamericano Truman Capote), terminó siendo jefe de la agencia ANCLA, la "agencia noticiosa clandestina" de los Montoneros que divulgaba sus proclamas subversivas, y terminó cayendo muerto en un enfrentamiento, a la salida de un cine.
Dijo también Oporto que el cambio señalado no será el único y aventuró que podría llegar a suprimirse el nombre del "General Roca", en otras muchas escuelas, por no ofender --según sostuvo-- a los pueblos originarios. No pensaba, acaso, que si los indios se hubieran sostenido en la Pampa Húmeda, el Sur sería chileno, y el abuelo del señor Oporto no hubiese tal vez emigrado a la Argentina...
Curiosa la tabla de valores del señor Oporto que no trepida en defender la legitimidad de rebautizar a una escuela, poniéndole el nombre de un terrorista, además de ofender la memoria de uno de los principales artífices del estado argentino.

No hay comentarios: