CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los transversales se van del kirchnerismo y por eso, ahora, Néstor Kirchner le solicita a sus colaboradores que rechacen la obviedad: de que desde el conflicto agropecuario, él privilegió la relación con el peronismo, del que es presidente del Consejo Nacional, abandonando la seducción a la transversalidad.
Luego de que el Movimiento Libres del Sur anunciara su renuncia a los cargos en el Ejecutivo Nacional y su abandono del Frente para la Victoria (acontecimiento que tiene en vilo a Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados nacionales oficialistas, porque Libres del Sur tiene 2 integrantes de ese colectivo), ahora la diputada provincial bonaerense Liliana Di Leo, kirchnerista de la primera, le pidió a Néstor Kirchner que "recapacite", en nombre de un sector del partido que dialoga con Alberto Fernández.
Di Leo retomó el discurso de la ministro de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, acerca de la necesidad del debate interno. Para ella, hay "un espacio que está en formación" y, si bien negó que abandone el bloque oficialista en La Plata, dijo que se les "debe una respuesta por las contradicciones internas" que advierten en el movimiento.
¿Hay un diálogo creciente entre Alberto Fernández y Felipe Solá? Esa es una versión cercana a Di Leo, aunque la diputada lo niegue.
Pero, en el caso de Alberto Fernández, Di Leo dijo que se encuentra trabajando con el ex jefe del Gabinete de Ministros de la Nación: "Estamos comenzando algo en la Provincia. Como kirchneristas fundacionales que acompañamos al ex Presidente desde el año 2000 en sus inicios, le pedimos ahora que recapacite. Nos estamos alejando de lo que el fue el kirchnerismo en sus comienzos. Nos estamos apartando de nuestros proyectos y de las bases que se sentaron en el 2003".
Por ejemplo, los acuerdos de Carlos Kunkel (o sea Néstor Kirchner) con Aldo Rico en San Miguel.
"El movimiento que lidera Néstor Kirchner tiende ahora a cerrarse. En sus comienzos fue un espacio amplio, abierto, que estaba dispuesto a dialogar con sectores que sin ser kirchneristas se sumaron y aportaron lo suyo. Seguimos creyendo en Kirchner pero por respeto a él le pedimos que recapacite", concluyó.
La salida de Libres del Sur del kirchnerismo hay que relacionarla con una nota de Martín Piqué en el diario Página/12 (previa a que Miguel Bonasso liderara el voto contra el veto de Cristina de Kirchner a la Ley de Glaciares). En ese contenido, hay un par de frases relevantes:
"(...) la propuesta de unirse en el distrito y dejar en un segundo plano los alineamientos nacionales parece ir creciendo en adhesiones. En eso coinciden el titular del Banco Credicoop, Carlos Heller, el embajador de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, los legisladores Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti y el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini. También el senador Daniel Filmus comienza a dar señales en la misma dirección. (...) Desde el kirchnerismo, la frontera se propuso establecerla el titular del gremio de encargados de edificios (Suterh), Víctor Santa María. "El límite es Ibarra", advirtió. Esa definición no tuvo demasiada aceptación en otros dirigentes K: sobre todo entre quienes no revistan en el PJ porteño. "No puede ser que nuestro límite sea Ibarra. En todo caso debería ser Rico", salió a contestar Cerruti. La idea de intentar una aproximación con Ibarra, pero no sólo con él, fue defendida también por Fuks. "Para ganar es inexcusable una autoconvocatoria entre el Frente para la Victoria, el bloque del SI, los socialistas, el Partido Solidario, el Frente Grande y también el Frente Progresista y Popular", señaló en una solicitada. (...)".
En tanto, Felipe Solá está trabajando. Solá fue un aliado de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, y desde el conflicto agropecuario comenzó a tomar distancia del Frente para la Victoria, hasta que se marchó del bloque.
El diputado provincial bonaerense Mario Cura, dijo que aún no es tiempo de hacer anuncios oficiales porque "en política no es bueno a apresurarse, pero lo cierto es que somos muchos los que en la Cámara Baja estamos con Felipe".
Algunos hablan de más de 14 diputados, lo cierto es que Alberto Simon, Patricia Rocca, Carlos Quintana, Rodolfo Di Pascuale, Ismael Pasaglia, Mario Cura y Osvaldo Mércuri, además del indeciso Franco La Porta, estarían trabajando en Unión Peronista, sin contar a ex funcionarios bonaerenses como Eduardo Di Rocco, Gerardo Otero y Roberto Mouilleron.
"Yo le estoy muy agradecido a Felipe porque me permitió crecer políticamente, como a muchos otros, pero hoy está impulsando un proyecto propio con mucha convicción y yo aún no me senté a conversar con él", dijo Franco La Porta, presidente de la Comisión de Presupuesto, recientemente derrotado por Aldo Rico en San Miguel.
"La idea es en febrero o marzo formar un interbloque en la Legislatura bonaerense, junto con otros legisladores. En el oficialismo provincial se admiten las diferencias y se aceptan las opiniones encontradas, pero lo que nosotros buscamos es una autonomía total en las decisiones y trabajar en alternativas políticas de cara a las Legislativas de 2009", resumió Osvaldo Mércuri.
sábado, 6 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario