martes, 9 de junio de 2009

TUERTO PERDEDOR


Noticias bonaerenses: El corte de boleta sería elevado y los indecisos son muchísimos
En horas más, y por decisión de Néstor Kirchner, Francisco de Narváez debería presentarse ante el magistrado Federico Faggionatto Márquez (pero no lo haría, a partir de que impugnó la actuación del juez). Pero ¿eso le suma sufragios a Néstor Kirchner? Hay quienes afirman que es más lo que perdió que lo que ganó Faggionato con el escándalo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿El 'caso Faggionatto vs. Narváez' suma o quita votos al kirchnerismo?

En general se analiza que, entre la encuesta de Poliarquía -favorable a Unión PRO-, y las denuncias opositoras por el hostigamiento judicial a Francisco de Narváez, Néstor Kirchner perdió la serenidad que había intentado exhibir durante las 4 semanas anteriores, por consejo de los especialistas en imagen pública.

El arrebato de Kirchner le resta votos al Frente para la Victoria, y haber descubierto al ex Presidente en su gesticulación grandilocuente por televisión resultó uno de los logros de Unión PRO (y del Frente Cívico).

Conociendo qué le pasa a la opinión pública con el tema, el secretario general de la Gobernación bonaerense, José Scioli, cuestionó la citación judicial a Francisco de Narváez: "Me parece que esto embarra el comicio, no me parece bueno para la democracia y no es lo que la gente está buscando, que está mas preocupada por temas de salud como la gripe A y la inseguridad".

José Scioli, hermano de Daniel Scioli, aseguró: "Independientemente de cualquier candidato, sea del color político que sea, a escasos días de la elección, decisiones de esta naturaleza no ayudan. No es útil en este momento y no le hace bien al proceso electoral".

José Scioli aclaró que sus palabas eran "a título personal", pero nadie lo consideró así.

En tanto, una encuesta de Analía Del Franco (consultora Analogías) arrojó que entre 35% y 55% de votantes de Unión PRO podrían cambiar su voto acerca de Néstor Kirchner, Francisco De Narváez o Margarita Stolbizer antes del 28/06.

Según explicó Del Franco a LaTecla.info, “ese porcentaje que ya eligió a los candidatos puede cambiar el voto porque aún no están muy seguros”, e indicó que los 3 líderes de las sábanas más conocidas “están muy parejos” respecto a esta indecisión.

“El que tiene los votos más aferrados es Kirchner”, aseguró la analista, quien comentó que el sondeo se realizó desde el 3 al 6 de junio y se consultaron 1.500 personas.

La encuesta de Analogías concluyó que Kirchner y Scioli tienen una intención de votos de 32 puntos, mientras que De Narváez y Solá 28 puntos, y más atrás Stolbizer y Alfonsín con 16 puntos.

Otro dato que se relevó fue que la imagen del ex Presidente subió en los grandes centros urbanos, y según Del Franco, “las 3 fuerzas políticas se encuentran parejas en el interior de la Provincia”.

En tanto, Managment & Fit indicó que en Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata (los 3 distritos más populosos del interior y donde sus intendentes se resistieron a las testimoniales), los habitantes cortarán boletas.

La consultora afirma que en Mar del Plata, el 47% de los consultados prevé el corte.

Y 14% de los entrevistados admite que votará la nómina del intendente Gustavo Pulti, pero no a Kirchner y Scioli.

En La Plata, 40% de los entrevistados tdijo que cortará boleta.

De los que votarán a Gabriel Bruera, hermano del intendente Pablo Bruera, el 23,7% adelantó que no votará a la fórmula Kirchner-Scioli.

En Bahía Blanca sucede lo mismo: 49% se manifestó a favor del corte de boleta.

La candidata Nº1 a diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer, dijo: “Hoy vivimos en medio de una guerra de bandas mafiosas que luchan por quedarse con el poder político dentro del peronismo y por enriquecerse los bolsillos, en vez de solucionar los problemas de la gente”.

Stolbizer señaló que el proyecto del Acuerdo Cívico y Social intenta recuperar los pilares de la vida democrática como “la recuperación del diálogo” para la reconstrucción del país y la pluralidad.

Y destacó que en la actualidad hay una “pérdida de la previsibilidad política”, que daña a la sociedad: “los argentinos no pueden pensar hoy qué harán el año próximo. Ni siquiera cosas mínimas como si van a cambiar el auto o si con el mismo salario del mes pasado podrá volver a llenar un carro de supermercado este mes”.

No hay comentarios: