lunes, 29 de marzo de 2010

MANDA LA PLATA


Manda la plata

por Pepe Eliaschev

Un juez federal exonerado, una decisión de la Justicia internacional en La Haya que gravitará sensiblemente en la Argentina por el tema de la papelera uruguaya, un nuevo 24 de marzo feriado, pero lleno de furia y una campaña electoral que lenta pero inexorablemente se va armando.

Éstos son algunos de los ejes en una Argentina que ingresó ya en el receso de Semana Santa en medio de la absurda polémica montada a partir de que el Gobierno niega que haya inflación en el país.

Los Kirchner ratificaron el miércoles 24 que seguirán usando a fondo la desprejuiciada carta de manipular la temática de los derechos humanos al servicio de sus intereses inmediatos.

Para eso, la Presidenta usó la plataforma de la ex Esma para redundar en su obsesionada campaña contra el Grupo Clarín y otros medios de comunicación, conglomerados mediáticos importantes a los que sindican como fuentes excluyentes de todos los males argentinos.

Los actos vespertinos en Plaza de Mayo ratificaron una verdad conocida. Núcleos en definitiva minoritarios, que luego en elecciones no superan el 4% de los votos, y el aparato oficial, montan su escenario habitual a 34 años de aquel golpe (que no fue sólo militar), pero la abrumadora mayoría acató lo que pretende el Gobierno y la jornada fue un feriado fenomenal de despolitizado esparcimiento popular.

A seis años de apoderarse de los terrenos de la Armada donde funcionó el infierno de la Esma, el "Museo de la Memoria" prometido por los Kirchner sigue siendo una vergonzosa entelequia ni siquiera empezada.

Entretanto, Federico Faggionato Márquez fue echado: ya no es más juez. Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura lo sacó de la Justicia ante la desmesura de sus irregularidades y faltas.

Fue una decisión amarga para el kirchnerismo, cuyos paladines justicieros (Diana Conti y Carlos Kunkel) intentaron defenderlo, ya que Faggionato supo ser muy funcional a la Casa Rosada. La excomunión de este individuo ha sido un episodio revitalizante y una tremenda señal para aquellos jueces federales que estos años han sido amables con el poder político, como lo fueron en los años 90 con Carlos Menem.

En la plataforma de la política, el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, va lentamente procesando su decisión de competir por la candidatura presidencial de su partido.

Jefe del bloque de senadores nacionales de la UCR, Sanz admitió que "como a todo hombre político" le gustaría ser candidato a presidente. Fue una frase mesurada y casi sutil, dentro de un proceso que hasta ahora venía siendo hegemonizado por el vicepresidente Julio Cobos y, en menor medida, por el diputado Ricardo Alfonsín.

Aunque no negó que "como a todo hombre político", le gustaría algún día competir por el cargo máximo, el mendocino Sanz aclara que, por el momento, es presidente del Comité Nacional de la UCR y que sólo evaluaría una posible candidatura presidencial si su partido "se lo pide".

La imagen positiva del también mendocino Cobos ha mermado y sectores del radicalismo han iniciado la construcción de una plataforma que sea propicia para Sanz y Alfonsín.

Sucede que Sanz, aunque viene creciendo en su instalación como figura ponderada y respetada, expresión de una nueva camada política desvinculada de los años 90, no es conocido, por ahora, por un 50% del electorado argentino. Además, dos mendocinos no podrían rivalizar en las internas en agosto de 2011.

Los debates políticos de cara a 2011 no ocultan que el Gobierno viene sufriendo sonoras derrotas en el terreno judicial, luego de su apresuradamente proclamado "triunfo" con la ley de Medios. La Cámara de Apelaciones de Mendoza falló en contra de esa ley, la no 26.522, ratificando la suspensión integral de la misma, que no podrá aplicarse hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la cuestión de fondo.

Este juzgado de alzada dictaminó la nulidad por incumplimiento de la Constitución nacional y del reglamento de la Cámara de Diputados en el proceso de sanción legislativa.

Se suma este fallo de segunda instancia a otros cuatro de primera instancia que, en diferentes provincias, suspendieron la ley de Medios y prohibieron no sólo la integración de la Autoridad de Aplicación, sino también la Comisión Bicameral de Medios del Congreso.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza es el primer tribunal de alzada que se expide en contra de la ley de Medios, ratificando su suspensión, con fuertes críticas al Gobierno.

Estos magistrados confirmaron un fallo de primera instancia y agregaron que en su evaluación provisoria, "aparecen vicios de ilegitimidad, arbitrariedad y gravedad institucional que aconsejan mantener el estado de suspensión en la aplicación". El fallo es firmado por los camaristas Romano, López Cuitiño y Petra, quienes suspenden la totalidad de la norma, tras considerar que se cometieron "vicios en su origen", en el momento de su sanción.

Los debates políticos de cara a 2011 no ocultan que el Gobierno viene sufriendo sonoras derrotas en el terreno judicial, luego de su apresuradamente proclamado "triunfo" con la ley de Medios. La Cámara de Apelaciones de Mendoza falló contra la esa ley, la no 26.522, ratificando la suspensión integral de la misma, que no podrá aplicarse hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la cuestión de fondo.

En este contexto, se supo que en Radio Nacional y en Canal 7 Buenos Aires se pagan los sueldos más altos del Estado.

Según el Indec, el sueldo promedio en los medios gubernamentales llegó en el cuarto trimestre del 2009 a $ 11.341 ($9.979 netos, tras las cargas sociales), un 51% más que el promedio de lo que cobran los empleados del Congreso, un 69% superior a lo que cobran los funcionarios del Poder Judicial y casi el triple que el cobrado por los docentes de las universidades nacionales.

En los medios de comunicación manejados por la Casa Rosada el salario promedio aumentó un 53%, el sector mejor pagado de todo el Estado.

Esto consta en las planillas del Indec en su informe trimestral sobre "Evolución de la distribución funcional del ingreso".
El costo salarial promedio que deben pagar los argentinos por cada uno de los 2.817 empleados que se amuchan en Radio Nacional y Canal 7 Buenos Aires es de $ 13.302 mensuales.

El sueldo promedio neto de $9.979 en Radio Nacional y Canal 7 Buenos Aires casi duplicó al salario promedio de $ 5.790 que se cobra en la administración pública nacional. En el sector privado formal, el salario neto promedio aumentó, según el Indec, un 17% en 2009, para llegar a $3.229 en el último trimestre.

Desde el Gobierno, hay una estrategia clara: manda el dinero, pero el dinero se acumula desde el poder y se redistribuye discrecionalmente, de manera muy especial y curiosa.

No hay comentarios: