martes, 6 de julio de 2010

DEBATE SOBRE DERECHOS HUMANOS


¿SE AVECINARÁ UN GRAN DEBATE SOBRE LA TEMÁTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA?

Por el Dr. Francisco Bérnard

Luego que el ex-Vicepresidente de la Nación y ex-Secretario del Mercosur, el Licenciado "Chacho" Alvarez con asiento en Montevideo, dijera públicamente que debería ser revisada la historia de la década de los setenta diciendo "Hay que sacar toda la basura que hay debajo de la alfombra, toda......afirmó enfáticamente" ,supuse que se podría instalar un debate en el Parlamento Argentino. Las declaraciones del dirigente sindicalista, Cavalleri al manifestar que hubo sindicalistas muertos - en realidad hubo muchos y esas listas circularon por Internet- varios de ellos asesinados por simpatizantes y activos miembros de la organización montonera, sumado a que hace algunos años los radicales querían que la problemática de la década de los setenta se discutiera en el Parlamento, estaba todo indicando que podría haberse producido un cambio sustancial en la aproximación de los políticos a la problemática de los derechos humanos en esa época.

Antes de morir el líder guerrillero de la organización conocida como "ERP" -Ejército Revolucionario del Pueblo- que vestían uniformes militares decía que ya no es tiempo de volver a la lucha armada. Que significa esto en definitiva? La respuesta posiblemente la dio también la Señora Hebe Bonafini -Madre de Plaza de Mayo- al decir que en el "Monumento a la Memoria en la ESMA- "faltan los fusiles de nuestros hijos. Estos en mi criterio mal "llamados jóvenes idealistas", porque no se puede olvidar que la guerrilla comenzó a actuar en plena etapa democrática durante el Gobierno de María Estela Martínez de Perón. Fué el Gobierno Constitucional el que le dio a las Fuerzas Armadas el objetivo de "aniquilar a la subversión".Recientemente y a pesar de lo que muchos justicialistas "dicen llamarse como tales" reaccionaron ante las declaraciones del Dr. Antonio Cafiero que manifestó que los "guerrilleros eran violentos" y que "había mucho temor tanto entre políticos como civiles" ello se ve perfectamente detallado en las declaraciones de legisladores, tanto a nivel del Senado como de Diputados sobre el "estado crítico" en la política de nuestro país.

Hay quienes niegan que hubo una guerra "civil" en Argentina pese a las evidencias de público conocimiento que no escapan a los que vivimos esos tiempos de suma violencia fraticida. Las "armas que faltan de nuestros hijos en la ESMA" fueron armas para matar no sólo a militares sino a inocentes empresarios -muchos de ellos europeos-, a políticos, a hijos de políticos y militares de corta y mediana edad que nada tenían que ver con el accionar de las Fuerzas de Seguridad.

El Dr. Carlos Menem trató de pacificar al país e indultó tanto a militares como a personas pertenecientes a organizaciones guerrilleras. Accede al poder el matrimonio Kirchner -secundado por simpatizantes y activos guerrilleros de Montoneros y del ERP y estos que habían tomado las armas para cometer asesinatos y secuestros extorsivos se convierten por obra de la política de los derechos humanos de quienes fueron derrotados en el campo militar en verdaderos defensores de los derechos humanos, no por cierto con un sentido de "universalidad" sino de "parcialidad", con un claro sentimiento ideológico. Así las cosas el proceso de pacificación nacional se torna cada vez más difícil de resolver. Hasta el presente no parece estar en la agenda de discusión de ningún partido político. Sería deseable que en el año del "Bicentenario" hagamos entre todos el esfuerzo de hacernos cargo de nuestras culpas y cabe esperar que sea un tema que se incluya en la agenda política para las elecciones del año 2011.

No hay comentarios: