jueves, 8 de julio de 2010

ENTRE BUEYES........


EL LAVADO DE DINERO EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL 2007

Capaccioli podría acusar a los Kirchner ante Oyarbide

Compartir

Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones le ordenó al Juez Federal Norberto Oyarbide tomarle declaración indagatoria al ex Superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, que fue reiterada días atrás, porque el Juez demoraba. La indagatoria no tiene fecha todavía, pero algunos la consideran inminente. El magistrado tiene información en el sentido de que el ex recaudador de la campaña CFK 2007 tiene la intención de implicar en la investigación del presunto lavado de dinero al ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, del cual fue íntimo amigo, y tal vez hasta al mismo Néstor Kirchner. La amistad entre Capaccioli y Fernández duró varios años, hasta que éste promovió a Graciela Ocaña como Ministra de Salud. A partir de ese nombramiento, "la hormiguita" -como se la conoce a la Ocaña- empezó a atacar a Capaccioli como el eje de una supuesta mafia de los medicamentos integrada por sindicalistas, droguerías y la Administración de Programas Especiales (APE) manejada por hombres vinculados a Hugo Moyano.



El final de una amistad

Al poco tiempo, Fernández empezó a soltarle la mano a Capaccioli mientras su protegida Ocaña lo atacaba. Ambos, el Jefe de Gabinete y la Ministra, tenían una estrecha relación con la denominada "industria", es decir, los grandes laboratorios nacionales y extranjeros que habían resultado ganadores de la licitación para la provisión de medicamentos al PAMI, violando la ley de genéricos promovida por el Ministro de Salud Ginés González García. Este contrato, en sus cinco años de vigencia, habría enriquecido a algunos funcionarios por una suma cercana a los U$S 50 millones. La denuncia sobre la llamada mafia de los medicamentos, aunque cierta, se habría utilizado también para eludir la investigación de ese contrato leonino.

Se considera probable que, cuando Capaccioli preste declaración indagatoria, sostenga que Fernández -o Kirchner- le enviaban bolsas con dinero, encargándole que consiguiera “amigos” que dieran cheques para justificar los aportes. Algunos abogados penalistas señalan que Capaccioli intentaría de este modo deslindar sus responsabilidades sosteniendo que desconocía el origen de ese dinero, que podía provenir de los fondos reservados de la SIDE. De ser cierto esto, los responsables del lavado serían los Kirchner y Alberto Fernández. Informado Oyarbide de esta posibilidad, seguiría por ahora demorando la indagatoria por pedidos recibidos desde Olivos. Pero también Fernández se movería en la misma dirección, temeroso de convertirse en el chivo expiatorio del caso, por su deslealtad con el gobierno.

No hay comentarios: