lunes, 12 de julio de 2010

JUZGAR A LOS OTROS


Desde muy chico mis padres me enseñaron que no debía juzgar a los otros sino juzgarme a mi mismo. Resultaría muy fácil ser duro con los demàs y ser flexible consigo mismo. Esto es en gran medida el resultado de la educación católica que recibí. "Ve la paja en tus propios ojos y no paja en el ojo ajeno"

Llevado este principio a algo más amplio, el terreno político y particularmente al terreno de los derechos humanos que se aplica en Argentina, vemos el espíritu cambiante y oportunista que existe. En principio los grandes culpables de las violaciones de los derechos humanos fueron los militares. Sin restarles por cierto, con este análisis su gran cuota de responsabilidad por los excesos que se hayan cometido, que los hubo, pero cabe preguntarse si fueron los únicos culpables en la historia argentina en esa materia en la década de los setenta? De distintos sectores involucrados en esta temática se comenzó a sostener el juzgamiento judicial que debí alcanzar a todos. Nada de ello ocurrió cuando parecía que iba a ocurrir cuando se habló de la responsabilidad política de la ex-Presidente de la Nación Maria Estela Martinez de Perón, quien durante su Gobierno se firmó el Decreto para que las Fuerzas Armadas "aniquilaran a la guerrilla que azotaba el país".

El problema de los derechos humanos en Argentina es netamente político y moral. Los maontoneros indultados así como miembros de la organización guerrillera conocida como "ERP" -Ejército Revolucionario del Pueblo- que vestían uniformes militares en los combates frente a las Fuerzas Armadas de la Nación, hoy por hoy ocupan cargos de funcionarios públicos. El hecho de haber sido indultados no los exime de su cuota de responsabilidad. El indulto elimina la posibilidad que vayan presos o sean juzgados por la Justicia, pero desde el punto de vista ético y moral no les da autoridad para juzgar a los demás. Es muy díficil lograr una amnistía al haber firmado el país tratados internacionales que tienen validez constitucional en la Argentina por imperio de normas de la Carta Magna (Artículo 31)que establece el orden jerárquico de las leyes en nuestro sistema normativo.

Ahora bien, lo que he mencionado solo rige para las Fuerzas Armadas y de Seguridad y se proponen alcanzar dicha política a los civiles que colaboraron estrechamente con los mencionados anteriormente. Por su parte los guerrilleros indultados, libres de cualquier acción judicial, ni siquiera han sido capaces de pedir perdón por los delitos aberrantes cometidos no solo contra los militares, sino contra empresarios, periodistas, gente común y niños también -por el solo hecho de ser hijos de- .

La Señora Hebe Bonafini de estrechos contactos con el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner ha dicho que en el Museo de la Memoria "faltan las armas de sus hijos" Gorriarán Merlo líder del ERP dijó antes de morir que "ahora no era necesario recurrir a las armas" Lo llamativo del caso es que el Gobierno Nacional tiene estrechas vinculaciones con Cuba y una verdadera simpatía por el régimen sandinista que fuera una dictadura de izquierda, condenada por el hoy Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina el periodista Hector Timmerman, que desde su diario "La Tarde" apoyó el advenimiento de las Fuerzas Armadas al poder, así como lo hicieran muchos senadore y diputados de la Nación, tal surge de los Diarios de Sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. Esos grupos guerrilleros "ERP" se refugiaron en Nicaragua por ese entonces una verdadera "dictadura de izquierda" desde donde se planificó el Ataque a la Tablada (Regimiento Militar) Debemos recordadr las declaraciones de los Senadores Fernando de la Rúa, el Dr.Juan Carlos Cornejo Linares, el Senador Bialet y otros muchos más. El ex-Senador Antonio Cafiero por aquellos momentos Ministro de Economía (año 1976) es un testigo directo de cuanto ocurría ya que fue junto al Dr. Ruckauf uno de los firmantes del Decreto de María Estela Martinez de Perón.

Me pregunto si alguien tiene derecho a juzgar lo que pasó en la Argentina en la década de los setenta? Quién tiene la autoridad moral para juzgar lo que pasó? Hoy la historia se escribe con la "mano izquierda" pero puede llegar a ser escrita con la "mano derecha" , lo que no es bueno.Ni unos ni otros tendrían razón o acaso la tuvo el Dr. Carlos Menem cuando indulto tanto a guerrilleros como a militares? Carlos Menem estuvo preso, El Dr. Nestor Kirchner según declarara Firmenich dijo del ex-Presidente " no se donde estaba" .Se dice beneficiandose con su profesión y con el plan economico del Dr. Alfredo Martinez de Hoz. Acá para ser sinceros no hubo diablos por un lado y angeles por el otro.

Podremos los argentinos ser algún día totalmente sinceros con nosotros mismos y con nuestra historia "objetiva"? Ruego a Dios que nos ilumine y encontremos el camino del reencuentro nacional para que entre todos podamos tener un proyecto común pensando en el futuro de nuestros hijos.Creo que la juventud argentina se lo merece.Yo no se que piensan los lectores? Les dejo mis inquietudes.

Dr.Francisco Bénard

No hay comentarios: