martes, 13 de julio de 2010

MUCHO GESTO


Cristina, en China: Mucho gesto, y poco acuerdo tras la reunión bilateral

Muy cordialmente, y presionada por los números, Cristina de Kirchner pidió disculpas y aseguró que afianzará su relación con el país asiático. También el mandatario Hu Jintao advirtió que "seguro" habrá avances en el comercio. Luego, deben pasar a firmar a acuerdos. Por ahora, no hubo más.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La presidente Cristina de Kirchner fue recibida esta mañana por su par chino, Hu Jintao, y le manifestó que con su visita al país asiático espera poder "afianzar" la relación bilateral.

La mandataria llegó a las 16.50 (5.50 en la Argentina) al imponente Gran Salón del Pueblo, en Beijing, donde la esperaba una bienvenida de honor encabezada por su homólogo de China, y así dio inicio al segundo día de actividades de la gira oficial.

"Es un gran honor para mí estar aquí. Me disculpo por no haber podido estar cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron", le transmitió la Presidente a Jintao, al explicar las causas que motivaron la postergación del viaje que inicialmente estaba programado para principios de este año.

Enseguida, la mandataria añadió: "Estoy segura que vamos a afianzar nuestra relación a partir de esta visita".

Por su parte, su homólogo chino calificó a Cristina de Kirchner como "una gran amiga nuestra" y destacó que la jefa de Estado "siempre ha apoyado nuestra relación" con Argentina, por lo que se manifestó "seguro que avanzaremos en nuestro intercambio".

Junto a la Presidente ingresaron a la audiencia los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez (Agricultura), y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

En el marco de la reunión, la jefa de Estado y su par chino firmarán acuerdos comerciales bilaterales en varios rubros.

En tanto, pocas horas antes de la reunión bilateral, la mandataria intentó minimizar el conflicto que existe con el país asiático en un encuentro con empresarios locales y sostuvo que ambos países deben "dejar de lado la concepción de considerarse clientes, para empezar a caminar juntos como socios".

Cristina, al hablar ante empresarios al inaugurar el primer seminario de Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre la Argentina y China, aseguró que a partir de esta visita "se van a reformular los conceptos del intercambio comercial y vamos a iniciar una nueva etapa de desarrollo conjunto".

La jefa de Estado se reunió antes del almuerzo con el viceprimer ministro chino Hui Liangyu, encuentro durante en el que se firmaron acuerdos relacionados con el sector ferroviario, que contemplan la electrificación del ferrocarril Belgrano Sur y Norte, la electrificación parcial del Roca, la compra de 279 coches para el servicio de subterráneos, la rehabilitación del ramal San Martín entre Buenos Aires y Mendoza y la adquisición de rieles para la renovación de vías.

En el mismo acto dos empresas privadas, el Grupo Chemo, una multinacional farmacéutica de capitales argentinos, y el gigante farmacéutico chino Fosun Pharmaceutical, firmaron un acuerdo que compromete una inversión conjunta de 73 millones de dólares para investigar, desarrollar, producir y distribuir un promisorio conjunto de medicamentos conocidos como genéricos biosimilares.

No hay comentarios: