lunes, 19 de julio de 2010

RESPETO


Castellanos - 19-Jul-10 - Opinión

Editorial
La posibilidad futura

En tiempos de nuestros abuelos o de nuestros bisabuelos, porque el tiempo parece pasar cada vez más velozmente, la Argentina era "una tierra de posibilidades". Así lo entendieron todos aquellos que se jugaron por una "nueva tierra" a la cual le entregaron su trabajo, sus sueños y, como si todo eso fuera poco, sus hijos. La tierra respondió de alguna forma, transformó sus esfuerzos en patrimonio y los hijos en gente de bien, a veces en profesionales o en personas trascendentes en las ciencias o las artes. Se cumplieron sus sueños pero nunca pudieron volver a su tierra, a su aldea. Al revés de Moisés que pudo ver la tierra prometida pero no entrar en ella; los nuestros sembraron sus huesos en esa tierra prometida sin volver a la patria añorada. El precio no era poco pero lo pagaron con gusto. Apostaron al futuro.

Después... Después algo falló. La argentina pasó de ser una tierra de posibilidades a un lugar donde cualquier cosa es posible.

Electos o de facto nuestros gobernantes se especializaron en ser cada vez peores, así cuando se fueron juramos que lo eran, caratulamos el hecho como la última vez... y lo volvimos a repetir.

2001 espantó a todos. Tuvimos 5 presidentes en pocos días y luego vino Duhalde a quien se lo cargó la bonaerense primero con los sucesos de Ramallo y luego con Kostecky y Santillán. Dicen que Duhalde hizo mucho mal. Seguramente. Especialmente al hacer que la gente votase a Kirchner. Aclaremos. No es que la gente creyera en él. Tan sólo suponía que no podía ser más malo que Duhalde, los cinco presidentes de un ratito, De la Rúa, Menem y Alfonsín. El pueblo también se equivoca y feo. Kirchner lo consiguió, fue peor que todos los nombrados. Luego supuso que la gente lo que quería era romper la racha y a su vez, puso a su mujer, con lo cual no sólo siguió siendo presidente sino que logró ser peor.

En un país dividido al extremo el año 2011 no se avizora con esperanzas. Nadie sabe a quién votará y Kirchner tiene demasiados votos cautivos de choripán y gaseosa.

En ese marco aparece Julio Cobos, un radical no positivo, que se disputa con el novel Alfonsín sacar a bailar a Hermes Binner.

A los radicales parece no funcionarles el teléfono. Al menos para hablar a Santa Fe y preguntarle a su correligionaria Griselda Tessio, y a los radicales santafesinos, cómo les fue al integrar la fórmula con el socialista.

2011 está a la vuelta de la esquina. Que un hombre cercano a Cobos, el mendocino diga que existen posibilidades de que pueda compartir una fórmula presidencial con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, suena un poco a locura. Pero dicen que la política es el arte de lo posible.

Si bien es cierto que puede haber otro aún peor que Kirchner, y sería suficientemente malo que éste repitiera, no hay por qué intentarlo.

Quizás el hombre indicado no sea a aquel que prometa casas, trabajo, ni el fin de la pobreza, sino el que intente plantar entre los argentinos el germen de la reconciliación, de la unidad, del respeto y el amor, quizá no para volver a ser lo que fuimos, pero al menos para volver a ser algo.

No hay comentarios: