domingo, 11 de julio de 2010

TIRANOS : SE OLVIDARON DEL TUERTO



EL CLUB DE LOS TIRANOS

por Alberto Jabiles*

En días recientes, la prestigiosa revista Foreign Policy publicó un listado con los nombres de los 23 peores tiranos del mundo, aquellos que son la cabeza visible de dictaduras que impiden cualquier manifestación de las cada vez más disminuidas, en algunos casos inexistentes, fuerzas opositoras en sus países.



En el listado están incluidos todo tipo de personajes, desde los mediáticos y locuaces que buscan desesperadamente cualquier tipo de escenario para, literalmente, robarse el show, hasta los que prefieren pasar desapercibidos manejando los hilos del poder desde la seguridad de sus madrigueras.



La nómina incluye a quienes llegaron al poder tanto por medio de la violencia como por el voto popular para luego, estos últimos, corromper y hasta eliminar al sistema democrático que los encumbró. Hay quienes representan a dinastías familiares atornilladas en el timón de mando desde hace décadas y los hay también quienes son designados por las cúpulas gobernantes con el propósito de perpetuar ideologías fracasadas en donde la característica principal es el elevado nivel de corrupción y narcisismo existente entre los jefes de estas mafias.



Los editores de la afamada revista no pueden ser catalogados de parcialidad hacia alguna tendencia, ya que en este poco prestigioso club de déspotas hay quienes son catalogados como amigos y enemigos de gobiernos ubicados tanto al occidente, como al oriente, norte y sur de nuestro planeta.


Veamos por orden de aparición, por consiguiente de ferocidad, quienes figuran en el listado de Foreign Policy:


1. Kim Jong Il, de Corea del Norte.



2. Robert Mugabe, de Zimbabue;



3. Than Shwe, de Birmania;



4. Omar Hassan Al- Bashir, de Sudán;



5. Gurbanguly Berdimuhamedov, de Turkmenistán;



6. Isaías Afwerki, de Eritrea;



7. Islam Slam Karimov, de Uzbekistan;



8. Mahmud Ahmadineyad, de Irán;



9. Meles Zenawi, de Etiopía;



10. Hu Jintao, de China;



11. Muamar Kadafy, de Libia;



12. Bashar Al-Assad, de Siria;



13. Idriss Deby, de Chad;



14. Teodoro Obianng Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial;



15. Hosni Mubarak, de Egipto;



16. Yahya Jammeh, de Gambia;



17. Hugo Chavez, de Venezuela;



18. Blaise Compaore, de Burkina Faso;



19. Yoweri Museveni, de Uganda;



20. Paull Kagame, de Ruanda;



21. Raúl Castro, de Cuba;



22. Alexander Lukashenko, de Belarús;



23. Paul Biya, de Camerún.



FALTA AGREGAR A ESTOS ver PP
Click here to play the skull Bandoo Emoticon!

AlaKrán
Click here to play the skull Bandoo Emoticon!



Esto no quiere decir que son los únicos tiranos del planeta, seguro que hay más, no lo dudamos. Pero los 23 de la lista arriba reproducida son de los peores, de aquellos que para sentirse fuertes se rodean de aduladores sumisos que les aplauden las payasadas de turno, menosprecian al opositor, extienden arbitrariamente los períodos de gobierno, manipulan elecciones y desconocen las que les son adversas. Promueven doctrinas democráticas participativas en las cuales son los únicos participantes. Encarcelan a sus opositores inventándoles expedientes, cierran a los medios de comunicación que no les son dóciles a sus designios, expropian la propiedad privada, acaban con la producción nacional, hambrean a sus pueblos y les lanzan limosnas para tenerlos quietos. Adquieren ingentes cantidades de armamentos y organizan desfiles militares para demostrar al mundo que tienen soldados dispuestos a morir por ellos en sus paranoicamente inventadas invasiones para derrocarlos. Controlan los poderes del Estado y no deben rendirle cuentas a nadie por sus excesos. Hacen uso del erario público como si se tratase de su hacienda personal, se pasean por el mundo dando discursos disfrutando del caviar y el champagne, durmiendo en hoteles de lujo mientras sus gobernados viven en precarias condiciones. Eso si, chillan como hienas furiosas e invocan a los por ellos mismos violados derechos humanos cuando uno de sus aliados o ellos mismos son depuestos por corajudos pueblos que se juegan la vida en defensa de los valores supremos de la libertad.



Y otro denominador común que une a la mayoría de estos autócratas: gran parte de ellos odian a rabiar al Estado de Israel. No desperdician oportunidad para augurar su pronta destrucción y hasta para maldecirlo, deseando ver destruida a la única democracia del Medio Oriente, modelo de gobierno que si bien, no es perfecto, no tiene a ningún representante en esta vergonzosa lista del terror hacia las libertades.



Sintamos orgullo del bando al que pertenecemos junto a las demás naciones del planeta que tienen un sistema de gobierno democrático, pluralista, en donde se respeta la opinión del contrario y en donde, si el gobernante fracasa, existen instituciones lo suficientemente sólidas como para mandarlo a su casa en el mejor de los casos, o a la cárcel, como ya ha ocurrido en el pasado.



¿Será este el fin de alguno de los 23 enlistados? Sinceramente, esperamos que sí lo sea.



(Fuente de la información: Distrito XXIII de B´nai B´rith Internacional)

No hay comentarios: