lunes, 7 de noviembre de 2016
EN PUGNA
TRIBUNALES EN PUGNA
Lorenzetti vs. Servini (y Angelici vs. Carrió)
Unos dicen que el tema de fondo son las causas judiciales que se encuentran en el juzgado a cargo de María Romilda Servini de Cubría, y no precisamente expedientes tales como el Ibar Esteban Pérez Corradi (supuesta participación en el Triple Crimen de General Rodríguez y la ruta de la efedrina), sino temas que realmente le importan al Ejecutivo Nacional aunque también, agregan, al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta confluencia de intereses lo deslizó la propia Servini de Cubría al involucrar en su denuncia de que la quieren jubilar al ministro de Justicia, Germán Garavano; y a Ricardo Lorenzetti (quien no necesariamente es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque se trata de un colegiado, en especial hoy día). El tema es muy delicado porque lo que está sugiriendo Servin i de Cubría es que Lorenzetti podría rectificar o desdecir su propia opinión en ocasión de justificar la continuidad de Carlos Fayt en la Corte, cuando los K quisieron jubilar al magistrado, quien bastante tiempo después se alejó por su propia voluntad. Siempre según Servini de Cubría, unos 80 jueces deberían jubilarse por superar los 75 años en caso de que la supuesta iniciativa prosperase, cuando todavía hay 200 cargos vacantes en el Poder Judicial. Dicen que en el medio aparecen las causas judiciales iniciadas por Elisa Carrió que están en el juzgado de Servini de Cubría.
Mucho ajetreo en la Justicia Federal, un ministro de Justicia que no tiene peso, y debates internos de Cambiemos.
Lorenzetti queriendo echar a Servini cuando avanza la causa por el sistema informático del Poder Judicial? De paso se cargan a Polo Schifrin https://t.co/fbaGZcoJDv
— Juan Manuel López (@JnmLopez) 6 de noviembre de 2016
Lorenzetti quiere desplazar a Servini, cuando la chuchi hace algo bien en su vida encontro 3.500.000 DNI duplicados en pcia de bs.as
— juan villanueva (@debiloto) 6 de noviembre de 2016
A Servini de Cubría se la quieren cargar por lo del Voto electrónico, o por allanar 2 locales de Raúl Martins?
— Débora (@mabaires) 5 de noviembre de 2016
VOTO ELECTRÓNICO – FRAUDE. Servini de Cubría advirtió que se puede adulterar el padrón https://t.co/H7sx1k1Fe4
— Liliana Lopez Foresi (@LiliLopezForesi) 27 de octubre de 2016
"Ya sé hasta quiénes son mis subrogantes", le confesó María Servini de Cubría a los periodistas que la entrevistaban por Radio Cooperativa cuando le preguntaron sobre una supuesta resolución, que atribuyeron a una iniciativa del ministro Germán Garavano que respaldaría el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, que emitiría la Corte S uprema relacionada con la edad a la que deben jubilarse los jueces.
Los dardos de Servini a Lorenzetti se vienen acumulando: “Si no tenemos un sistema como la gente, como debe ser, no me vengan con el expediente digital porque no hay un fuero que no se queje” de ese programa implementado a instancias de la Corte.
(Los otros magistrados) “no lo pueden decir porque todos tienen miedo”, dijo la jueza, quien dijo tener conocimiento de que "hay en la Corte una resolución (por salir) que quiere revocar la resolución anterior" que permitió que el ex juez Carlos Fayt mantuviera su cargo hasta los 97 años.
En el diario Clarín, Daniel Santoro escribió: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidiría en las próximas semanas revocar una resolución conocida como "el amparo Schiffr in" a través del cual la Cámara Federal de La Plata -entre ellos el juez Leopoldo Schiffrin- resolvió permitir que jueces mayores de 75 años sigan en sus cargos. El proyecto ya tendría la firma favorable de Ricardo Lorenzetti y “otros dos ministros” pero están buscando el cuarto voto, ya que la jueza Elena Highton "no estaría" dispuesta a acompañarlo, según fuentes judiciales consultadas por Clarín. Highton tiene actualmente 74 años y de derogarse esa acordada debería también jubilarse ella el año próximo. (...)".
Se ignora quiénes son los 2 ministros que deslizó Santoro ya que los 2 ministros que consultó Urgente24 negaron tener una posición tomada sobre el tema ni encontrar que fuese prioritario el tema.
El 'caso Tomeo'
Uno de los temas de Carrió en lo de Servini es el de Carlos Tomeo, el supuesto testaferro del exjefe d e Gabinete K, Aníbal Fernández: cuando el juez federal de Quilmes, Luis Armella, se declaró incompetente, interpretando el dictamen de la fiscal federal Silvia Caballo, se hizo cargo Servini de Cubría, quien ordenó una serie de procedimientos sobre las propiedades de Tomeo en el country privado Abril, en la localidad de Berazategui.
Carrió pidió que se investigara si Tomeo quiso favorecer el crecimiento patrimonial del fallido candidato a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández. No se trata de la investigación en la que el empresario tabacalero es investigado por presunta evasión en la producción de cigarrillos (a cargo del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena).
En el caso de Tomeo se dijo que sus abogados trabajaron en una estrategia que pusiera sobre el tapete la relación personal que uniría a la jueza federal María Servini de Cubría con la diputada nacional y denunciante en la causa, Elisa Carrió.
Según ellos, serían habituales las reuniones entre la legisladora chaqueña con la magistrada, afirmación nunca probada pero que, por algún motivo, cobró fuerza en la política más que en Tribunales.
Sin embargo, a causa de que Carrió es una denunciante reiterada de Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la denuncia de Servini de Cubría acerca de la jubilación que querría provocarle Lorenzetti, se ubica en otro contexto.
Lorenzetti/Garavano
"Creo que cuando uno no está bien física o psíquicamente se tiene que ir porque puede obstruir el trabajo, pero si uno está bien puede seguir trabajando", agregó la jueza, de 79 años, que lleva más de 4 lustros en el juzgado Federal en lo Criminal y Correcc ional 1, que además es el de competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires.
Lo cierto es que Servini de Cubría agregó que serían unos 80 jueces los que deberían dejar sus cargos si se les ordenara retirarse a los 75 años cuando hay 200 vacantes sin cubrir en el Poder Judicial, por lo que consideró inoportuno avanzar con la iniciativa.
Y Servini le pegó un palo al Consejo de la Magistratura: “A veces se atrasan mucho para una designación”, y citó 2 casos de jueces en cuyas designaciones tardaron 11 y 6 años, respectivamente.
“Tienen que tomar una decisión, hacer muchísimo más rápidas las designaciones, hay una tercera parte de los juzgados vacíos”, acotó.
"¿Cuál es el interés de del ministro (de Justicia, Germán) Garavano de que los mayores de 75 nos quedemos o nos vayamos?", abundó la jueza. Antes de esto, ella había denunciado “presiones” s obre su ámbito profesional; y reiteró su rechazo al plan de reforma judicial 2020 que impulsa el ministro Garavano, al considerar que era “una utopía, que en vez de mejorar el sistema penal lo va a empeorar”.
Ella también se quejó que funcionarios y legisladores no consultan a los magistrados con experiencia antes de redactar los decretos y eleyes. Por ejemplo, la nueva ley de delitos in fraganti “es imposible de cumplimentar” porque, calculó, “si en 15 días tengo 600 llamados de policías, y de esos 500 son todos in flagrancia, ¿creen que puedo hacer 500 juicios orales en 24 y 48 horas, y dejar detenidas a 500 personas?”.
“Todo es un costo en dinero”, alertó, y reclamó “que se consulte a la gente que tiene experiencia, nada más”.
El caso Angelici
Para complicarlo más todo, aparecen las denuncias de Carrió contra Daniel Angelici. “Debe ser hincha de River, no sé”, argumentó el presidente de Boca y amigo/colaborador de Mauricio Macri en temas judiciales, consultado sobre las denuncias en su contra lanzadas por la diputada nacional Carrió, socia política de Macri en Cambiemos.
Durante una entrevista en Canal 26, Angelici recordó que tanto él como Carrió compartieron militancia en la Unión Cívica Radical y dijo que Carrió es “una gran dirigente, un gran cuadro político”.
Sin embargo, sostuvo: “Me terminó aburriendo porque vos hacés 200 denuncias, 300 denuncias, y cada tanto pegás 1, pero mientras tanto la estructura judicial tienen que trabajar, no entiendo la política haciendo denuncias”. La relación entre Carrió y Angelici suma enfrentamientos desde el inicio del gobierno de Cambiemos, luego de que la diputada lo señalara como un “operador judicial” de Macri.
“¿Qué es ser operador en la justicia?”, preguntó Angelici en la entrevista y dijo que “el Gobierno tendrá su gente” para esa tarea, de la que se excluyó. “Pero no creo eso de que el Gobierno va, le dice al juez lo que necesita y el juez lo hace”, completó.
“Soy una persona que hace 32 años milito en la política, fui a la universidad y me recibí de abogado, milité siempre en la facultad y ahora en el Colegio Público de Abogados... ¡qué raro que pueda sentarme a hablar con jueces y fiscales!”, ironizó.
También rechazó que se lo califique como “el gran zar del juego” de azar: él explicó que tiene “acciones de varios negocios” tras “30 años dedicado a la misma actividad. Siempre me gustó la política, me dedico al juego de azar, no me da vergüenza”, completó.
El asunto no es nuevo. E n marzo, Carrió dijo por TV: "Que Angelici, no maneje la justicia federal porque voy a ir contra usted; no mantenga a (Román) Di Santo como jefe de la Federal porque ensució el crimen de (el ex fiscal Alberto) Nisman, aunque esté en su mesa chica".
Angelici respondió: "La respeto a la doctora. Ella tendrá gente que le pasa informaciones, a veces malintencionada, y a lo mejor, sin chequear las cosas sale a acusar y a denunciar". Además él dijo que conoce a varios jueces federales por su condición de abogado y también porque algunos de sus compañeros de estudios llegaron a ser magistrados.
"Cuando me dicen eso, pregunto cuáles son los problemas que supuestamente tendría que ir a resolver a los tribunales. En lo personal, no tengo ninguna denuncia; que yo sepa Mauricio Macri tuvo una sola denuncia en sus ocho años como jefe de gobierno que fue el tema de las escuchas y tiene sus abogados", argumentó.
Volviendo a Servini
Todo este asunto es complicado, en especial a causa de la mezcla de rumores con supuesta información que se ignora cómo hacerla coincidir. Ocurre que mientras los abogados de Tomeo mencionan el supuesto vínculo entre Servini de Cubría y Carrió, el periodista Federico Mayol escribió en la web Infobae algo totalmente diferente:
"(...) Ahora, el principal nexo del Gobierno con Servini de Cubría es Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y uno de los más activos operadores de Macri en la Justicia. La relación entre ellos es cada vez más fructífera. Angelici mantiene una dura rivalidad interna con Fabián Rodríguez Simón, "Pepín", otro de los asesores judiciales más cercanos del Presidente. La buena sintonía entre la magis trada y el macrismo también queda al desnudo por la designación de Marcelo D'Alessandro al frente de la Secretaría de Seguridad porteña, bajo el ala del ministro Martín Ocampo, integrante del núcleo duro del presidente de Boca. Ex diputado massista, D'Alessandro había debutado en el macrismo en la Dirección General de Administración de Infracciones por pedido expreso de Servini: es su ahijado político. (...)".
Es confusa la situación, la mezcla de relaciones e inquinas. Pero los dichos de Mayol son fáciles de desmentir: Elisa Carrió presentó una denuncia para que se investigue "la posible comisión de los ilícitos penales" a través de la manipulación del sistema de sorteos para direccionar algunas denuncias hacia algunos juzgados en particular, luego de que Servini de Cubría hablara públicamente del tema.
"Entre otros funcionarios deberían investigarse los de la Direcci� � General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación", sostuvo Carrió, que apuntó así a Gabriel Mehlman, el titular de esa repartición y responsable a nivel informático del Data Center del Poder Judicial, en Lavalle 1240. Desplazado el 13/06 por el administrador general, Juan Carlos Cubría, hijo de Servini, Mehlman regresó a su cargo 4 días después cuando la mayoría oficialista que responde al Ejecutivo Nacional adujo que Juan Carlos Cubría no tenía atribuciones para echarlo.
El Consejo de la Magistratura, con los votos del mismo bloque oficialista, aprobó la utilización de un sistema diseñado por Mehlman para el sorteo de los jurados que intervendrán en los concursos para jueces. Sin que hubieran trascendido los informes técnicos sobre su implementación.
Entonces Carri ó salió en defensa de Cubría.
Boleta Electrónica
Por lo tanto, hay que ir a las cuestiones fuera de discusión.
Por ejemplo, María Servini de Cubría ha mencionado un tema que urge al presidente Mauricio Macri: la boleta electrónica.
En su rol de jueza con competencia electoral, ella estimó que el sistema tiene que tener respaldo en papel, que hay lugares en los que la población “no entiende el sistema electrónico“, y que, si bien “es positivo, para que no complique las cosas, hay que ponerlo en forma gradual, con un poco de anticipación porque de otro modo no se puede aplicar“.
En sintonía, pidió que se contemple que hay lugares, como el GBA, que “hay escuelas que se inundan, hay que tener en cuenta que si no tienen luces, por más que tenga baterías, por ahí se acaban y se corta la elección, son cuestiones que hay que tener en cuenta“.
Como dato, la magistrada dijo a los senadores que si “ahora en la mesa vamos a sentar también al fiscal informático, es más gente y hay escuelas que son más chicas, más gente en el pasillo y hay problemas prácticos en ese día“.
Otra certeza son las declaraciones hace semanas del hijo de Servini de Cubría, Juan Carlos Cubría, al bisemanario Perfil. Administrador general del Consejo de la Magistratura, Cubría dijo:
** "La Corte está parada sobre un colchón de 11 mil millones de pesos y nosotros sobre un déficit de 800 millones mensuales. Yo creo que la cultura del alto tribunal y de muchos funcionarios es la cultura monárquica, donde las cosas no se discuten, no se debaten, es la orden directa". Sin duda, un palo directo a Lorenzetti.
** "Para comparar, la provincia de Buenos Aires debe tener unos 24 mil o 25 mil agentes, el Poder Judicial de la Nación, 18.500 y l a Corte, 3 mil. En los últimos diez años la planta permanente del máximo tribunal se incrementó casi en un 30%."
** "El único ingreso que el Poder Judicial tiene es la coparticipación federal, estamos recibiendo unos $ 800 millones por mes. Los otros 800 millones los pone el Tesoro. La Corte no aporta un sólo peso de ese fondo que acaba de anunciar que tiene de 11 mil millones. Tanto es así, que la semana pasada hubo un atentado contra un tribunal en San Martin y ni nos llamaron para preguntar si necesitábamos algo."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario