martes, 8 de noviembre de 2016
CHAU GRATAROLA
TURNER & FOX SPORTS
El fútbol, la 1ra. reprivatización que se animó a hacer Macri
Desde el 01/01/2017, el fútbol profesional dejará de transmitirse en forma gratuita para los televidentes, que deberán pagar un abono de $280 para arriba a las operadoras de cable, según los partidos que quiera ver. Las cadenas Turner y Fox Sports seguramente comprarán los derechos de televisación a la AFA y los comercializarán, lo cual dará a los clubes cierto alivio financiero, aunque no mucho si se tiene en cuenta que deberán regularizar la deuda tributaria que totaliza $1.346 millones. Otros $ 1.100 millones suman los distintos pasivos de las entidades. A todo ésto, el fútbol recibió por parte del Estado $ 9.504 millones entre 2009 y 2016, una suma descomunal para un país que adolece de obras y servicios vitales para la población. Una de las opciones para reforzar ingresos está en la carta de la superliga, que permitirá mejorar las condiciones comerciales sobre las que pueden negociar los principales clubes. Otra aún en suspenso sería la incorporación de las apuestas que impulsa el macrista Angelici y cuenta con una fuerte resistencia de la Iglesia que ya hizo naufragar un par de veces el proyecto.
Una porción mayoritaria del fútbol profesional argentino hoy día pasa por la alianza entre Mauricio Macri y Daniel Angelici.
Antes que los extintos Néstor Kirchner y Julio Grondona acordaran reestatizar las transmisiones de fútbol y que fueran gratuitas para todos los televidentes del país, en 2009, la señal deportiva el Grupo Clarín tenía los derechos exclusivos para pasar por el 13, antes que el resto de los canales, los goles del fútbol de primera.
Había sido uno de los principales atractivos para el ingreso masivo de abonados a los fusionados Cablevisión y Multicanal, que ofrecieron el servicio como Premium, si bien al pasar Fútbol para Todos al Estado la cartera del operador no se resintió.
Aunque las transmisiones de los partidos no se cobraban aparte, más de 8 usuarios de cada 10 las veían dentro del paquete normal que brindan los cables y el resto podía captarlas mediante un decodificad or inalámbrico conectado a una antena como las antiguas.
Así que lo que se dice gratis lo era, en realidad, para la empresa retransmisora, en este caso Cablevisión, Telecentro o Directv, que se lo pasan a los abonados por los canales de aire sin cobrar recargo alguno.
Según lo ratificado el 27/10 por el titular de la Afip, Alberto Abad, y por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, a partir del 1 de enero de 2017 el gobierno nacional dejará de subvencionar al fútbol para que pueda ser televisado en forma gratuita.
Hasta el último día de 2016, la AFA habrá cobrado del Estado en total $2.000 millones correspondientes a 2016, y desde la jornada siguiente, se contratará el fútbol codificado con las empresas privadas estadounidenses Turner y Fox, que aún se encuentran negociando entre un mínimo de $ 1.800 millones y un máximo de $ 3.000 millones anuales hasta 2019.
El caché para las transmisiones por las distintas pantallas del país se distribuirá luego en un esquema aún no definido, lo que extraoficialmente significa que tocaría pagar por abonado una tarifa mensual de entre $170 y $300, siempre de acuerdo con el paquete adquirido (los partidos de mayor relevancia costarán más), según publicó el diario La Nación.
El objetivo de los nuevos concesionarios del fútbol es explotar el millonario negocio que, confían, dará jugoso rédito a partir del rescate financiero que necesita y que ahora, a partir del relevamiento y las denuncias penales de la AFIP, estaría obligado a cumplir con sus obligaciones de pago.
Además de la transmisión convencional se estima que el más popular de los deportes contará en un futuro cercano con un canal propio en internet que sería a demanda (AFA TV, según está registrado) y tendría un costo mensual de $300.
El dueño del Grupo UNO (uno de los multimedios más grandes del país) y autocandidato a ser presidente de la AFA, Daniel Vila, reveló que para ver fútbol por televisión en 2017 habrá que pagar $ 280 extras por mes.
Fox utilizará sus pantallas para transmitir el contenido y Turner, por su parte, le daría vida a la suya, en principio, bajo el nombre de AFA TV.
El replanteo televisivo seguramente hará que los clubes intenten obtener mayores beneficios por los sponsoreos.
Actualmente, de las fuentes comerciales de ingresos de los clubes se destaca la marca contratada para vestirlos. En el Torneo de la Independencia 2016/17 del fútbol argentino, como se conoce esta temporada al certamen de 1ra. División, 13 marcas de indumentaria tienen presencia en los 30 equipos que disputan el mismo.
Umbro y Penalty con 4 representantes cad a una, dominan el ranking. TBS, Nike, Lotto y Kappa con 3 equipos siguen en la lista, cuyo detalle es:
Umbro: Atlético Tucumán, Colón, Estudiantes, Vélez.
Penalty: Banfield, Gimnasia, Sarmiento, Talleres.
TBS: Unión, Arsenal, Huracán.
Nike: Boca, San Lorenzo, Rosario Central.
Lotto: Patronato, Belgrano, Quilmes.
Kappa: Tigre, Olimpo, Aldosivi.
Adidas: River, Newell’s.
Lyon: Defensa y Justicia, Temperley.
Macron: Godoy Cruz, Lanús.
Mitre: San Martín SJ.
Puma: Independiente.
Topper: Racing.
Reusch: Atlético Rafaela.
Ingreso televisivo de los clubes
Este año que concluye, el Estado habrá pagado $ 2.000 millones a la AFA, y, antes que los presidentes de los clubes solicitaran dar por concluido el contrato, le había ofrecido $ 2.500 millones para el año próximo. En la AFA consideraban que podían con seguir más de parte de manos privadas, lo cual ahora está en duda.
La insuficiencia de los fondos para las caóticas arcas de los clubes ha hecho resurgir el proyecto de apuestas online. En importantes ligas del mundo, cuentan en la industria, los ingresos principales de los clubes provienen siempre de los derechos de televisación pero en un segundo orden también cuentan con lo que les dejan las apuestas.
El propio presidente de Boca, Daniel Angelici, empresario del juego de azar, en 2014, dejaba en claro su visión sobre el tema: “La gente que juega a las apuestas deportivas ya lo está haciendo. Hay un montón de páginas y el dinero se va para afuera. Hay que regularlo. Si va a haber apuestas, los clubes tienen que percibir algo de eso”, concluyó.
“Tras la reunión en la casa de D’Onofrio (Rodolfo, presidente de River), la gente fuerte de la industria entr� �en ebullición. Es que dentro del esquema Superliga están las apuestas deportivas”, relató al bisemanario Perfil una fuente vinculada al negocio del juego. Dos de los presentes ratificaron que el tema volvió al debate. Un tercero, en cambio, negó haberlo escuchado.
El Prode Bancado es un tema que viene dando vueltas en las esferas del poder en los últimos años. Cristóbal López, con el visto bueno del mandamás de la AFA Julio Grondona, era su principal impulsor. El objetivo siempre fue monopolizar un negocio que hoy existe pero que no está regularizado.
Los fondos del Fútbol para Todos, que aumentaron exponencialmente desde los $ 600 millones que se acordaron en 2009, sirvieron para cerrar la puerta a la iniciativa.
A principios de 2014, sin embargo, la empresa Santa Mónica, de la que era allegado Julio Grondona y comercializa la marca AFA, dio un adelanto de $ 40 millones para avanzar con el sistema de apuestas online.
En ese momento, se argumentaba que el Gobierno de Cristina Kirchner había dado el visto bueno. Detrás de la parte operativa estaban el zar del juego Cristóbal López, Marcelo Tinelli y el entonces secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.
Para fin de año, sin embargo, Santa Mónica decidió retirar la oferta argumentando que no estaban dadas las condiciones para implementar el sistema. Estaba previsto que la AFA iba a obtener el 11% de lo facturado.
Deudas de los clubes
No es novedad que los clubes argentinos deben dinero y están en situaciones económicas críticas. Pero, pese a ser una constante en los últimos años, la deuda superó la barrera de los $ 1.000 millones: $1.121 millones para ser más exactos, según un informe del diario La Nación.
Una de las principales causas fue el aumento de sueldo de los empleados y los contratos de los futbolistas y entrenadores.
El sitio especializado Transfemarkt analizó cuánto dinero gastó cada uno de los clubes del fútbol argentino en fichajes en el mercado de pases previo al Torneo de Primera División 2016/17.
Así, River Plate encabeza la lista con un total de US$14.9 millones, seguido por Boca Juniors con US$ 14.5 millones.
El top 10:
River – US$ 14.9 millones
Boca – US$ 14.5 millones
Rosario Central – US$ 5.1 millones
Racing – US$ 4.9 millones
Talleres – US$ 4.2 millones
Huracán – US$ 1.8 millón
San Lorenzo – US$ 1.7 millón
Godoy Cruz – US$ 1.7 millón
Independiente – US$ 1.7 millón
Gimnasia LP – US$ 1 millón.
De los 20 clubes de primera, excepto algunos como Lanús, Godoy Cruz, Estudiantes de La Plata y Vélez, la mayoría se encuentra con problemas de dinero pese al aumento de los ingresos por la televisación de los partidos.
Con respecto al 2009 sólo 9 equipos lograron un saldo positivo dentro de sus balances (Boca, Estudiantes, Newell’s, Vélez, Lanús, Olimpo, Colón, Godoy Cruz y Tigre), de los cuales el Tomba y el Granate no tienen pasivos.
Pese a este panorama poco alentador de la mayoría de los equipos de primera división, la AFA alega que el rumbo financiero es el correcto: “Vamos hacia el saneamiento de los clubes”. Esta entidad es la única que les presta dinero sin cobrarle intereses a los clubes y, debido a esto, la deuda aumentó a casi $120 millones (incluyendo a todas las categorías), lo que le produjo una ganancia de $ 10 millones.
El detalle es:
SAN LORENZO
Último ejercicio: $ 10,2 millones
Pasivo total: $ 96 millones
RIVER PLATE
Último ejercicio: $ 79,8 millones
Pasivo total: $ 216,8 en millones
BOCA JUNIORS
Último ejercicio: $3,96 millones
Pasivo total: $97,5 millones
INDEPENDIENTE
Último ejercicio: $5,4 millones
Pasivo total: $144,4 millones
RACING
Último ejercicio: $9,7 millones de pesos)
Pasivo total: $105,3 (en millones de pesos)
LANÚS
Último ejercicio: $16,4 millones
Pasivo total: -----
ARGENTINOS
Último ejercicio: $0,33 millón
Pasivo total: $35,68 millones
QUILMES
Último ejercicio: $0,15 millón
Pasivo total: $28 millones
HURACÁN
Último ejercicio: sin aprobar
Pasivo total: $60 millones
NEWELL’S
Último ejercicio: $1,85 millón
Pasivo total: $91,85 millones
ESTUDIANTES
Último ejercicio: $6,53 millones
Pasivo total: $20 millones
VÉLEZ
Último ejercicio: $5,71 millones
Pasivo total: $64,4 millones
GIMNASIA
Último ejercicio: $ 2,3 millones
Pasivo total: $ 54,1 millones
OLIMPO
Último ejercicio: $ 0,3 millón
Pasivo total: $ 3,54 millones
ALL BOYS
Último ejercicio: $ 2,5 millones de pesos)
Pasivo total: $ 12 millones
ARSENAL
Último ejercicio: sin aprobar
Pasivo total: sin datos
COLÓN
Último ejercicio: $8,45 millones
Pasivo total: $ 25 millones
TIGRE
Último ejercicio: $ 2,6 millones
Pasivo total: $ 7,54 millones
BANFIELD
Último ejercicio: $9,2 millones
Pasivo total: $ 59,55 millones
GODOY CRUZ
Último ejercicio: $1 millón.
Deudas fiscales
El relevamiento que la AFIP realizó sobre el estado de situación fiscal de la AFA y los clubes desde diciembre de 2015 arrojó un resultado preocupante que podría afectar severamente el sistema previsional de todo el país: "Existe una deuda de $1.346 millones", anunció Alberto Abad, titular del ente recaudador, quien luego sentenció: "El sistema es inviable".
Los datos que Abad dio a conocer son contundentes: "De 2003 a 2015, el desfinanciamiento en términos nominales alcanzó los $962 millones, mientras que de enero a agosto de 2016, la cifra fue de $384 millones. Esta aceleración hace peligrar la salud del sistema de la seguridad social de toda la Argentina".
En una conferencia de prensa, el funcionario apuntó además que "son $1.346 millones el desfinanciamiento total"; y puntualizó que "la AFA es el principal deudor con $190 millones”.
Alberto Abad estuvo acompañado por Fernando de Andreis, secretario general de la presidencia y por el coordinador del Fútbol Para Todos, Ferna ndo Marín: "Hay irregularidades en ganancias de los sueldos de los jugadores y la AFIP se encargará ahora de cobrarles a éstos las deudas por impuesto a las ganancias que se han detectado a la fecha".
Tanto desde el ente recaudador como desde el Gobierno se subrayó el crítico estado fiscal de la AFA y de los clubes, todos apuntados como evasores del sistema. "Se observa un sistemático incumplimiento de la ley, esto nos llevó a realizar 10 denuncias penales que ya se han cursado y otras 10 que están en etapa de finalización, algunas que afectan a gestiones actuales", apuntó Abad.
De Andreis, por su parte, manifestó "el total apoyo del Gobierno y del Presidente al trabajo realizado por la AFIP"; y explicó el sentido del relevamiento: "Pretendemos tener un sistema más justo para el fútbol argentino y para todos, no corresponde que aparte del subsidio que se vino dando desde FPT se genere una situación injusta para el resto de la sociedad argentina que contribuyó al desastre financiero cuando el fútbol argentino es un negocio millonario que tiene un enorme potencial si es bien aprovechado".
En este sentido, el secretario general de la Presidencia agregó: "La dirigencia del fútbol tiene que entender que los argentinos hemos votado un cambio, queremos más transparencia, institucionalidad, un sistema justo y equitativo, sin beneficios discrecionales y sobre todo que de una buena vez se termine con el manejo mafioso que ha tenido el fútbol en los últimos años".
Por último, el funcionario ratificó el final de Fútbol Para Todos: "Desde el 1° de enero no va a existir más, no tiene partida presupuestaria en lo que ya se envió al Congreso".
Superliga
El acuerdo de los principales clubes de primera por constituir una superliga que pueda ser comercializada como producto, como se hace en otras latitudes, tiene en cuenta no sólo el ráting televisivo de cada uno, sobre el cual la AFA distribuía el cheque que recibía de Fútbol para Todos, sino la cantidad de socios que asisten a los estadios.
Por ejemplo, desde 1917, la Asociación del Fútbol Argentino (o sus órganos antecesores) publica los rankings de entradas vendidas en los torneos que organiza, que el estadígrafo Mario Ríos, a través de su cuenta de Twitter, elaboró a través de un interesante informe, en el que revela que en el período 1917-2016, Boca Juniors es el club que más entradas vendió en el fútbol argentino, con un total de 54.361.005 en 3482 partidos disputados.
El top 5 está integrado justamente por los famosos 5 Grandes, con River Plate en 2do. puesto, y cerrando con Racing, San Lorenzo e Independiente.
La exportación de talentos es otro rubro a tener en cuenta al conformarse una liga superprofesionalizada: de los 93 argentinos que hay en las 5 grandes ligas, 33 juegan en Italia, 30 en España, 16 en Inglaterra, 10 en Francia y tan sólo 4 en Alemania.
De todos ellos, los 5 con mayor valor de mercado, según el sitio especializado Transfermarkt, son Lionel Messi (US$ 135 millones), Gonzalo Higuaín (US$ 74 millones), Sergio Agüero (US$ 67,5 millones), Ángel Di María (US$ 67,5 millones) y Paulo Dybala (US$ 50,6 millones).
En España hay futbolistas nacionales por US$ 354,5 millones, superando a Italia que, a pesar de tener 3 jugadores argentinos más, suman en total de US$ 337 millones. En Inglaterra, la legión está tasada en US$ 253 millones, en Francia US$ 120,71 millones y en Alemania roza apenas los US$ 14,6 millones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario