jueves, 3 de noviembre de 2016
NEGOCIO PINCHADO
NOTABLE FALLO JUDICIAL
El caso Uber: Hay regulaciones malas pero se puede ganarles (y también a los sindicatos patoteros)
Al final -luego de las movilizaciones, las palizas patoteras a remiseros el apoyo político de Horacio Rodríguez Larreta al kirchnerista sindicato de peones de taxis que lidera Omar Viviani, y otros avatares-, Uber ganó. La Justicia le terminó dando la derecha a este servicio que genera malestar entre quienes no han modernizado su oferta de servicio al segmento de mayor poder adquisitivo. Después de que llegó a la Argentina, en abril de 2016, el innovador servicio provisto por la aplicación de telefonía celular Uber dividió aguas en su enfrentamiento con el transporte público negro y amarillo, tal como sucedió u ocurre en otras latitudes. La empresa está en 60 países, más de 330 ciudades y en muchas de ellas no fue fácil. Pero, una vez más, su estrategia fue acertada, y pudo o superar o esquivar las dificultades.
La guerra extorsiva de los taxistas contra Uber no tuvo resultados positivos para su reclamo.
Si bien se conoce el servicio que ofrece la empresa, no se conoce la historia de esta compañía norteamericana que ganó presencia en todo el mundo. Acá un repaso.
Uber nació en 2008 en París, Francia de la mano de Travis Kalanick y Garrett Camp quienes se encontraban en Europa en la conferencia LeWeb. En una tarde nevada, los 2 creadores no podían conseguir un taxi en la ciudad. Cuenta la historia que fue en ese momento en el que se les ocurrió la idea que un tiempo después sería un proyecto concreto. Querían que al tocar 1 simple botón, un taxi los estuviese esperando en donde ellos se encontraban.
Después de la experiencia en París, llevaron su idea a San Francisco (USA), ciudad donde vive Kalanick. En marzo de 2009 Garrett Camp empezó a trabajar en el prototipo de la app que recibió el nombre de UberCab. Camp convenció a su compañero emprendedor Kalanick –actual director ejecutiv o− para dirigir junto a él el proyecto.
Finalmente, en enero de 2010, se probó en Nueva York. Kalanick contactó a Ryan Graves para que los ayudara con el negocio. Se trabajó entonces en los precios y en los autos que se usarían para el servicio. A fines de mayo del mismo año empezaron a funcionar en San Francisco, a tener éxito pero también inconvenientes… ya en octubre hubo problemas legales en esa ciudad y en el estado de California argumentando que Uber se hacía pasar por una empresa de taxis y, en realidad, no lo era.
¿La solución? Cambiar el nombre a Uber, nada de Cab. Así, con su nuevo nombre, empezaron a extenderse a otras ciudades y en 2011 dieron el gran salto: llegaron al mercado internacional siendo París la 1ra ciudad fuera de USA.
Garret Camp.
Al principio sólo se limitaba a autos negros de alta gama que se encontraban en algunas ciudades. Hoy los servicios se multiplicaron y la lista de países donde opera creció mucho desde el 2008. No sólo se trasladan personas, también comida (UberEATS) o paquetes (UberRUSH). Pero, por el momento, en Argentina estos 2 últimos servicios no se ofrecen.
Los productos que ofrece Uber
-Uber X: es el servicio más común y también el más económico. Acepta 4 pasajeros con la posibilidad de dividir el gasto entre ellos. Es la opción más conveniente para los viajes de todos los días.
-Uber XL: no son autos sino camionetas las que hacen el traslado, aceptando hasta 6, 7 u 8 pasajeros.
-Uber BLACK: es el servicio más exclusivo que ofrece Uber. Se trata de autos de alta gama, último modelo color negro y sólo pueden transportar hasta 4 personas. Generalmente lo usan empresas.
-Ube r SUV: igual al servicio XL pero con camionetas más lujosas.
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Taxistas le pegan a usuario de UBER en vivo. Argentina
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-Uber POOL: esta opción permite compartir el viaje con más personas y dividir gastos. La misma app se ocupa de encontrar a otras personas que van a un destino cerca al de uno.
-Uber SELECT: es un servicio igual al de Uber BLACK pero no son autos oscuros y es más barato.
-UberEATS: entrega de comida en el domicilio.
-UberRUSH: servicio de mensajería por bicicleta.
UberLUX: son autos de marcas de lujo para los que quieren moverse en autos de alta gama.
Los servicios varían de acuerdo a la ciudad en donde esté operando Uber.
Omar Viviani movilizó su troupe contra Uber.
Los requisitos para ser un conductor de Uber en Argentina son:
-ser mayor de 21 años con licencia de conducir,
-tener cédula blanca, verde o azul del auto,
-tener comprobante de pago del seguro al dia,
-contar con 1 auto con los requisitos que pide Uber (modelo de 2008 en adelante, 4 puertas, espacio para valijas, aire acondicionado, excelente condiciones generales),
-un certificado de antecedentes penales.
Pero, ¿cuál fue el conflicto en Argentina?
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Uber llegó a Buenos Aires
TV Pública Noticias - Conducir autos de Uber no es ilegal
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Los taxistas se enojaron, y mucho, con el desembarco de la app en el país porque consideran que Uber les puede sacar clientes. Sin embargo, después de muchas idas y vueltas, y de las protestas que hicieron cortando calles, la justicia declaró a Uber legal dado que la C ámara del Crimen porteña ratificó el fallo del juez Luis Zelaya quien tomó esta decisión en 1ra instancia.
Y esto no sólo paso a acá, en Argentina. En otros países, los taxis le dieron batalla a la empresa norteamericana. En Brasil se encuentra en varias ciudades y, en Rio de Janeiro y Belo Horizonte hubo protestas masivas contra el servicio. En Colombia también hubo problemas acusando a Uber de competencia desleal. La última protesta se dio el 14/3/2016 en Bogotá.
En España, a fines de 2015, el servicio fue suspendido a pedido de la Asociación de Taxis de Madrid porque era considerado una competencia desleal. Unos días después, Uber cerró en este país temporalmente pero en marzo la empresa volvió a funcionar en Madrid de 2016.
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¿Qué tan diferente es utilizar taxi o Uber?
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En México también hubo muchas protestas bajo el lema "¡Fuera Uber!”. Hoy el servicio se encuentra en varias ciudad es como Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, entre otras.
Los conflictos siguen alrededor del mundo aunque en cada país, Uber, encuentra algún vacío legal y logra seguir en el mercado.
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