jueves, 10 de noviembre de 2016
PROTECCIONISMO
EDUARDO SAN JOSÉ REQUEJO
"Vienen tiempos difíciles. El proteccionismo será ariete contra la globalización, a la que culpan por la crisis"
En concreto, la crisis 2008 nunca fue superada. Se ha maquillado para que no explotara, y para seguir haciendo más o menos lo mismo que antes mientras se le quita participación en la riqueza a los sectores medios y bajos. Lo inexplicable fue suponer que esta conducta no tendría consecuencias. Hillary Clinton es considerada, por muchos estadounidenses, como un símbolo de ese continuismo. Y así ganó Donald Trump. También así avanzan los populistas europeos. ¿Cómo hará Mauricio Macri para no quedar con su agenda desacomodada a los tiempos que vienen? El debate está abierto. Mientras tanto, este aporte:
La globalización de Bush/Clinton/Bush/Obama es cuestionada por Donald Trump.
"Conservador en su política fiscal y de defensa (promete bajar los impuestos y subir el gasto militar), crítico con la globalización (quiere renegociar los tratados comerciales porque los considera perjudiciales para los trabajadores americanos) y más abierto que el núcleo duro de su partido en terrenos sociales como los derechos de los homosexuales e inflexible con la inmigración. No es un republicano en esencia, tampoco un progresista. Ni es moderado, ni es radical; Trump es Trump. Ha identificado unos problemas, ha simplificado a los villanos y propuesto soluciones inconcretas, a veces iluminadas, en la línea del populismo", describió Amanda Mars en el diario El País madrileño.
Es cierto que se abren muchas incógnitas sobre cómo será la nueva Administración estadounidense. Los republicanos no solo han ganado las elecciones presidenciales, sino que se han reforzado en las cámaras legislativas. Y podrán nombrar otro juez conservador en la Corte Suprema de Justicia, alcanzando un control de sus decisiones. USA afronta un periodo conservador. Pero no es un conservadorismo convencional sino populista. Y ahí aparece la incertidumbre.
Fue un tema abordado junto a Eduardo San Jose Requejo, español politólogo a cargo de la empresa de planificación de estrategias y encuestas Sociopolítica y Mercadotecnia. Aquí lo conversado en En Vivo:
Eduardo San Jose Requejo.
-Eduardo, ¿qué es lo que ha ocurrido con los encuestadores en las elecciones en EE.UU.? ¿Cómo se puede fallar de esa manera?
-Lo primero, indicar que no todos los encuestadores fallaron estrepitosamente. Ver: http://tipponline.com/ Lo segundo que yo destacaría es que los votantes ocultan su voto en las encuestas en función de la presión mediática de cada candidato.Sucede cada vez más. Es decir, cuando la opción dominante en los medios es la 'políticamente correcta' -en el caso de USA votar a Clinton-, y la otra opción es presentada como 'mala', la vergüenza hace ocultar el voto en las encuestas.
-Eduardo, ¿eso es voto vergonzante? ¿Habrá que cambiar la metodología de obtener una respuesta del encuestado?
-No, es similar a lo sucedido en Argentina con (Mauricio) Macri. La única manera de cor regir ese sesgo es mediante oleadas cada vez más cercanas a la fecha de las elecciones. Es decir, una encuesta sólo sirve para el día que se hace, una serie permite medir las medias obtenidas. Por otro lado, y ante estas situaciones, se debe complementar con técnicas cualitativas. Focus group, entrevistas en profundidad, etc. Digamos que las metodologías adecuadas no son demasiado compatibles con las necesidades de rapidez de los medios de comunicación.
-OK, de acuerdo... pero la tortuga se les ha escapado a gente idónea, a medio de comunicación poderosos, y no sólo en USA también en el Reino Unido con el Brexit o en Colombia con el No.... Hay como un fiasco serial en las encuestas.
-Edgar, las encuestas buenas se siguen haciendo y son, precisamente las que no se publican. ¿Viste la hora que era cuando Obama dijo que pasara lo que pasara el país seguía adelante?
-Pero eso más bien fue un boca de urna. Igual que Hillary agradeciendo a los suyos cualquiera fuera el resultado. Sin embargo, los anticipos del lunes 07/11 fueron terribles (en su pronóstico). Ahí hay gente que juega en el 'top of mind' de la comunicación global. Han quedado como unos incompetentes.
-Te mando un twitt que publiqué en su momento: "La creación de opinión políticamente correcta de los medios ya no funciona. Simplemente hace que los ciudadanos oculten su opinión." Los medios no juegan de manera independiente. Desconozco los intereses, lo intuyo, pero hacen su papel y desde luego, no es informar. Más bien formar. Ha funcionado muy bien hasta la llegada de internet. Ya no es el único canal para formarse opción. Las encuestadoras han sido un instrumento.
-Es cierto: los medios querían que ganara Hillary. Y eso pudo haber influenciado pero ¿las encuestadoras por qué lo hicieron?
-En las encuestadoras no lo sé, en los encuestados sí. La vergüenza de ir contra corriente. En la intimidad del voto, la cosa cambia.
-Bueno, ¿y ahora cómo te imaginas un Trump Presidente? La sociedad estadounidense parece sufrir una grieta considerable. ¿Creés que en el poder la va a profundizar o disminuir?
-Yo creo que Trump ha desempeñado un papel para la campaña, similar al de Podemos en España en su día, para captar el interés de los cabreados del sistema. Y que la Presidencia será otra cosa. De hecho, ya con las amenazas le basta para empezar a gobernar
-¿Y los cabreados del sistema lo aceptarán sin más? Porque seguirán estando cabreados, supongo...
-Los votantes tienen memoria de pez. Una vez que has votado a un candidato, le haces tuyo y es muy difícil que le reproches nada. Sería reconocer que te equivocaste al votar y eso....nunca. Es un poco como los hinchas de futbol. Lo son aunque pierda su equipo.
-Pero entonces, ¿por qué tanto alboroto con Podemos en España o con Trump en USA (mientras chateamos hay una movilización en la puerta de la Trump Tower de los en ojados con el triunfo del republicano), si solo se trata de que ganen y ahí la realidad se encarga del resto?
-Hoy están en shock aún, hablo de USA. Se les pasará, y en cuanto a España, en 2 años se desinfló, pero con procesos electorales por medio. Es decir, si hay proceso electoral y el cabreo sigue, se puede modificar el comportamiento electoral, pero sin elecciones y con 4 años a la vista de Gobierno Trump, sólo ha de Gobernar medianamente bien. España ha demostrado que se puede vivir sin gobierno.
-Me pareció estupendos tanto Obama como Hillary calmando los ánimos, el sistema no se suicida. Ignoro cómo es en España.
-El principal objetivo de cualquier actor político es que el sistema se mantenga sin demasiadas estridencias.
-Pero discrepo acerca de que se puede vivir sin gobierno. Vino con eso German Berizzo, quien en mayo andaba con el tema Trump. Le dije que en España e Italia pueden d arse ese lujo porque hay un Banco Central Europeo y una Unión Europea controlando presupuestos y otras cuestiones de cada país, el resto va en piloto automático.
-No es exactamente así. Sin Gobierno, se prorrogan los presupuestos del año anterior, nada que ver con la UE, y lo más importante: el gobierno en funciones no puede legislar más allá del día a día. O sea, basta con que no toque las narices a los ciudadanos.
-Eso no podría ocurrir en la Argentina, ya pasó en 2001.
-Argentina es otra historia.
-En cualquier país emergente, es distinto pero acepto el concepto tuyo.
-Para poder actuar así, has de tener unos presupuestos sensatos. No es el caso.
(N. de la R.: Me gustaría saber si España tendría presupuestos sensatos fuera de la Unión Europea... En fin... ). -Muchos dicen que Angela Merkel es una gra n perdedora del triunfo de Trump. ¿Por qué creen que dicen eso?
-Antes comentaba el concepto de "políticamente correcto". En el caso de USA, la asunción por parte de los medios y "las élites" de que la mejor opción era Clinton. En el caso de Merkel, su bestia parda es la inmigración ilegal. Lo políticamente correcto, defendido y promovido por Merkel, fue en Septiembre de 2015 la asunción de inevitable y bueno para Europa de la entrada de casi 2.000.000 de inmigrantes ilegales. Tal y como se está demostrando ya, la opinión pública no comparte esa opinión y de hecho Merkel está comenzando a cambiar su política al respecto.
-En ese caso el papa Francisco también sufre el varapalo por su defensa de la inmigración.
- El miedo europeo es que este desfase entre acción política y ciudadana desplace a los partidos tradicionales. Hay elecciones en breve en varios países europeos. El papa Francisco os preocupa m� � a los argentinos que a los europeos. La influencia en Europa es casi nula.
-¿Vladimir Putin y Julian Assange/WikiLeaks son los grandes ganadores del resultado en USA? Y ya que estoy: ¿Cómo le cuaja esto a Marine Le Pen?
Putin y Le Pen ya han manifestado su satisfacción por la elección de Trump. Supongo que creerán que les irá mejor. En cuanto a Assange, dudo que le vaya a ir mejor ahora que antes, le persigue legalmente un país europeo por presunta violación, no USA. Le Pen intuye que puede producirse un mimetismo electoral por el factor Trump que le beneficiaría en las presidenciales francesas del año que viene. Y Putin, pues como no se puede ver con Obama, cualquier cosa diferente, le va bien.
-¿Y que creés de Le Pen? Porque observo a Alan Juppe como favorito hoy día en Francia, que era funcional al eje Hollande-Obama y supongo que a Hillary. Es decir, ¿le ves o no le ves futuro al populismo europeo en el corto plazo?
-Yo creo que si no se toman medidas contra la inmigración ilegal a corto plazo, la extrema derecha avanzará bastante. Y no sólo en Francia.
-¿Cuáles son las fortalezas y cuáles las debilidades de este populismo siglo 21 que se expande? ¿Es diferente del que proponía Chávez en Venezuela o los K en Argentina?
-Vienen tiempos complicados en los que el proteccionismo económico, cierre de fronteras y demás medidas nacionalistas serán la contraposición al globalismo al que muchos consideran causante de la situación actual. Trump entre otros. Nada que no viviéramos en Europa en el período de entre guerras. Edgar, te estoy dando una conferencia...
-Es la ultima y te dejo seguir con Netflix.
-Las debilidades del populismo en Europa es el Estado del Bienes tar. Sanidad, educación y subsidios que evitan la desesperación que lleva a votar a este tipo de opciones. Las fortalezas: fundamentalmente la percepción de invasión musulmana en Europa, causante de aumentos de delincuencia, competencia por el empleo, etc.
-Pero ¿por qué tu populismo europeo es diferente del populismo latinoamericano?
-La diferencia es el sistema de protección social existente en Europa y que no existe en Latinoamérica. El populismo necesita la miseria para crecer. (N. de la R.: aquí habría que debatir las consecuencias del asistencialismo masivo de los K, que Macri ha tenido que mantener, la protección social a la usanza local, clientelar por cierto).
-Un fuerte abrazo y que la próxima vez la paella salga mejor.
-Tenéis que conseguirme marisco y pescado. Y llevaré una paellera de verdad. Un abrazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario