lunes, 7 de noviembre de 2016
MANCO DE LESPANTO
MAJUL ANDUVO MEJOR QUE LANATA
Quienes vieron América TV el domingo (06/11) se ahorraron el diario del lunes
Si es legítimo o no el título universitario de Licenciado en Comercialización que le otorgaron a Daniel Scioli en la UADE domina la agenda propuesta por el multimedios Clarín para iniciar la 2da. semana de noviembre. Lo agitó el programa televisivo "La Cornisa", en la noche del domingo 06/11, sobre la base de una presentación judicial hecha por una ONG. Como repercusión en los diarios del lunes 07/11 le ganó a la nota de Jorge Lanata sobre las construcciones viales que le dieron a Lázaro Báez en Santa Cruz, las cobró y no hizo. Porque la elección de la denuncia de fraude contra el candidato del FpV “garpó” más para los medios prooficialistas que “el más de lo mismo” de la corrupción en la obra pública que propuso PPT (Periodismo para Todos).
Daniel Scioli y Luis Majul.
Parece que el fin de semana veraniego decretado por el cambiante clima (o cambio climático) dio un respiro en el escenario mediático, cuyos protagonistas estuvieron más pendientes en aprovecharlo al aire libre que pergeñando novedades para arrancar la semana. Las guardias periodísticas no hicieron nada muy distinto que digamos, lo cual reflejan con claridad las tapas de los diarios impresos del lunes.
El programa del domingo 06/11 por la noche La Cornisa, de Luis Majul, le resolvió al diario La Nación su título principal: una embestida contra la licenciatura en Comercialización que le otorgó la UADE (Universidad Argentina de la Empres) a Daniel Scioli mientras era gobernador bonaerense y hacía campaña presidencial, lo que la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que lidera Fernando Miguez, denunció por fraude y encubrimiento ante la Justicia.
Los graduados que tuvieron que cursar 4 años, promocionar materias, dar exámenes, superar materias “filtro” y demás trastornos que traen las carreras universitarias se habrán sentido indignados al enterarse que a un influyente político las autoridades de UADE le reconocían lo aprobado hace más de 40 años y le concedían ventajas para que pudiera completar los estudios y terminar con un cuadro en la pared igual que ellos. Es el mismo recelo con que la minoría de estudiantes de la secundaria que cumplen y se ganan las notas para pasar de año observaban que compañeros de clase que nunca agarraban un libro eran aprobados por sólo presentarse en los exámenes de diciembre, marzo y previas, beneficiados por precisas instrucciones ministeriales que ponían a las escuelas límites a la “tasa de repitencia”.
El diario Clarín había dado como tema principal de la edición dominical un informe sobre el cuestionamiento que le hacen a la educación 3 de cada 4 encuestados por Management & Fit, con lo que la de Scioli sería una mancha más del tigre, pero que se exhuma cada vez que no hay nada nuevo para añadir.
O sí, porque el propio matutino de Saguier-Mitre repite en su edición web una entrevista que le hiciera Luciana Vázquez al ex ministro de Educación hasta 2009, Juan Carlos Tedesco, en la que asegura que la política inclusiva en la educación que aplicara el kirchnerismo derivó en un “fracaso en el aprendizaje” que “fomenta la violencia”.
Reflotar el caso de Scioli, en todo caso, forma parte de un duelo periodístico dominical nocturno que propuso el regreso del programa de Jorge Lanata a mitad de año, tras un breve paréntesis que sobrevino al comienzo de gestión del gobierno de Mauricio Macri. Lanata había sido contratado por el Ceo del grupo Clarín, Héctor Magnetto, en los últimos años de kirchnerismo para hacer que las denuncias periodísticas sobre corrupción que involucraban a la administración de Cristina Fernández de Kirchner, editadas como show, compitieran con Fútbol Para Todos, a cuyo rating Luis Majul, que venía con presencia acreditada desde antes, no lograba hacer sombra. Conseguido el objetivo de embarrar a los K y contribuir a su derrota electoral, Lanata se dio por cumplido y decidió no iniciar el año nuevo macrista con PPT. Pero al tiempo retornó y disputa con Majul quién revela más y mejor. América reforzó a La Cornisa en el intento por descontarle puntos al 13 con #DeboDecir de Luis Novaresio, quien edul cora un poco la noche en la parte final de PPT.
Repetidoras de la TV del domingo
Los matutinos ponen frente al televisor a cronistas en sus guardias dominicales y, aunque un poco tarde, los hacen tomar nota para resolver la edición del lunes “sin despeinarse”. Del resto, como siempre, se ocupa el fútbol, y si es con Boca o con Ríver, mejor.
Pero para “la agenda” de la temática dura, La Nación ocupa gran parte de la plana de inicio de la semana con el material de América, que sitúa al título universitario de Scioli en una “cornisa” y completa con lo que “debió decir” el ministro Rogelio Frigerio sobre Amado Boudou refrescándose los pies en la Plaza de Mayo como en el 17 de Octubre de 1945 hiciera el militante sindical Juan Molina. También Lanata había reproducido la foto, haciendo mención a la colu mna del editor de Clarín, Ricardo Roa, que descalificaba la imagen de “refundación del peronismo”, con la que Boudou, Luis D´Elía, Fernando Esteche y compañía intentaron hacer una absurda remaque en pleno acto de protesta de las 2 CTA en Plaza de Mayo. Tal fue así que uno de los organizadores de la movilización de protesta contra el gobierno, Pablo Micheli, los acusó de querer “lavarse la cara para no terminar presos” e intentó echarlos. Esteche acaba de afirmar que Micheli perdió el control de ATE, es un problema para la CTA y no tiene gremio, restándole autoridad.
Clarín se sumó a “la cadena” mediática iniciada el domingo por la televisión y atiende a Scioli. Pensar que en un tiempo no muy lejano la línea editorial del grupo invitaba al último candidato del FPV a saltar del kirchnerismo y liderar a una alianza en tre el peronismo y otras fuerzas de centro que lo enfrentaran. Por entonces, lo tenían como un gran campeón de la motonáutica, del futsal, un legítimo graduado universitario, rubio y de ojos celestes.
Página/12 del lunes, tal como Tiempo Argentino dominical, brindan un agorero pronóstico de la economía macrista para el 2017, año electoral, para levantar la moral de la militancia K que los sigue. Apela a un informe de FIDE, que más que brotes verdes avizora rastrojos en la economía y advierte que el proceso de endeudamiento puede entrar en una “dinámica insostenible”.
El Cronista Comercial también amanece crítico en su portada de comienzo de esta 2da,. semana de noviembre, pero por el lado de la política cambiaria que se devoró la competitividad obtenida con la devaluación inaugural del gobierno de Macri. Aunque a fuer de ser sinceros, de muc ho no le había servido al comercio exterior argentino la mejora de los primeros meses, porque los mercados internacionales están planchados y el interno está hibernando. Ni siquiera activó liquidaciones de divisas que, al revés, siguieron inclinadas hacia afuera. Brasil tampoco levanta cabeza, no nos compra y atrae con el real depreciado a nuestro turismo. Por lo demás, también vieron La Cornisa y Debo Decir.
Ámbito cubre con despliegue la previa de la elección presidencial de Estados Unidos y la ratificación de la vicepresidenta Gabriela Michetti del acuerdo con Qatar por US$ 1.300 millones. ¿Usarán algo para pagar los aumentos de las dietas en el Congreso? BAE Negocios también sigue de cerca la víspera de los comicios en USA.
“Nada nuevo bajo el sol”, titularían los quiosqueros mientras leen en Clarín que el tiempo amenaza descomponerse y refrescar después de un domingo veraniego de asados y aire libre para aquellos que no pudieron ir a l a maratón de Nueva York y tuvieron que contentarse con la de Jorge Macri en el paseo costero de Vicente López
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario