jueves, 3 de noviembre de 2016
LA MASITA
VISITA A LA ROSADA
Massa, Malena, 760 viviendas, y Presupuesto aprobado
Diputados aprobó el primer presupuesto de Mauricio Macri horas después de que Malena Galmarini, pisara la Casa Rosada para firmar acuerdos con la Secretaría de Hábitat, que depende del Ministerio del Interior. Su presencia no pasó inadvertida, y menos en el contexto en que se dio...
Sergio Massa y Malena Galmarini.
Entre el 27 y el 31 de octubre, se lograron dos acuerdos importantes con Sergio Massa. El jueves de la semana pasada, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el diputado y líder del Frente Renovador se reunieron reservadamente en el hotel céntrico Four Seasons, para explorar un acuerdo que permita la aprobación del Presupuesto de 2017.
Según trascendió, el ex intendente de Tigre acompañaría la iniciativa que la mandataria bonarense caracteriza como vital para el desarrollo de su gestión, luego de que se juntasen para revisar algunos puntos del proyecto de ley que esperan aprobarse en la legislatura provincial en las próximas semanas.
Por otra parte, y a nivel nacional, el lunes 31, Cambiemos logró emitir dictamen del Presupuesto 2017 después de arduas negociaciones que retrasaron su cronograma de leyes para este fin de año. Todo se había complicado para el oficialismo después del fiasco en la sesión de la semana anterior durante el tratamiento del proyecto de Participación Público-Privada, que volvió a comisión y donde el massismo fue clave ya que no estuvo de acuerdo con varios puntos de la norma. Señal para el Gobierno de que debía ceder más en la 'ley de leyes' y ajustar los consensos.
Finalmente, ayer la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de presupuesto 2017, el primero de Macri.
El proyecto tuvo 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones. Es decir, más de dos tercios del cuerpo apoyaron la propuesta de la Casa Rosada. Además del oficialismo y de sus habituales aliados, respaldaron la iniciativa el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y parte del Frente para la Victoria (FPV), que quedaron divididos. En contra votó la mayoría del FPV y los bloques de izquierda.
En el medio, no pasó inadvertida, la visita de Malena Galmarini a la Rosada. Pues, el mismo día en que su marido se aprestaba a apoyar al Gobierno y su proyecto de ley de presupuesto en el Congreso, ella pisaba la Casa Rosada para firmar acuerdos con la Secretaría de Hábitat, que depende del Ministerio del Interior.
Malena Massa, hoy secretaria de Desarrollo Social en Tigre, firmó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada un convenio para la construcción de 760 viviendas en el barrio El Ahorcado, del bastión de Massa.
La acompañaron, entre otros, el secretario de Interior, Sebastián De Luca, y la secretaria de Hábitat, Marina Klemensiewicz.
Según publicó el diario 'La Nación', la lectura política fue inevitable: "Es todo un síntoma de acuerdo político", susurró, satisfecho, un funcionario...
Ayer, tras un debate de más de 13 horas, el texto aprobado dejó afuera la partida de 100 millones de pesos que el FPV y el Bloque Justicialista reclamaban para pagarles a los diputados del Parlasur, una propuesta que había generado polémica desde el inicio de la sesión. "Son representantes elegidos por el pueblo y la Justicia ya determinó que debe pagárseles por su tarea", se quejó Héctor Recalde, presidente del bloque del FPV, con la pelea ya perdida.
"Nosotros no vamos a acompañar ninguna decisión de incorporar 100 millones de pesos para el Parlamento del Mercosur. Vamos a proponer que ese dinero se utilice para reequipamiento en seguridad, porque nos permite 300 patrulleros nuevos para Gendarmería. En lugar de pagarle la beca a Milagro Sala en Montevideo, vamos a poder reequiparnos en seguridad", dijo Sergio Massa.
El diputado nacional y líder del Frente Renovador afirmó que sus legisladores votaron a favor del Presupuesto 2017 para que el Poder Ejecutivo pueda "encarar el año que viene" y aclaró que se han hecho algunas modificaciones al que presentó el gobierno.
Massa remarcó esta mañana, según la agencia 'Télam' que "el Presupuesto es una herramienta de gobernabilidad que permite al Poder Ejecutivo encarar el año que viene", al justificar el respaldo de su espacio a la iniciativa aprobada esta madrugada en la Cámara baja.
Luego del debate donde además se votó a favor del límite a los superpoderes del jefe de Gabinete para reasignar partidas, Massa subrayó también que "le hemos hecho algunas modificaciones" a la iniciativa original presentada por el oficialismo, que ahora pasó al Senado.
"Se aprobó una versión protegida que tiene controles, por eso se estableció una comisión bicameral para el seguimiento y el control de fideicomisos y auditorías. Creímos además importante garantizar el empleo nacional en los contratos de inversión", destacó el diputado.
Asimismo, el ex candidato presidencial añadió que los legisladores decidieron "incorporar la protección a la pyme para que el 33 por ciento de esos contratos sean contratos con participación argentina" a fin de que "no venga una empresa de afuera a quedarse con el trabajo argentino".
Massa remarcó también el aval a la decisión de limitar los denomiandos superpoderes: "En la Argentina se terminó esto de las partidas discrecionales, y tampoco se puede cambiar más plata que estaba prevista, por ejemplo para obras, en gastos corrientes".
"También limitamos el endeudamiento, ahora cada 90 días el Ministerio de Economía deberá informar el programa de endeudamiento a futuro", explicó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario