jueves, 11 de diciembre de 2008

BOROCOTÓ..BOROCOTÓ..LA P...........

Tras las febriles negociaciones K, comenzó la sesión

en Diputados: Borocotó hizo posible el quórum

Tras horas de nerviosismo y negociaciones desesperadas, el oficialismo logró cooptar al menos a dos diputados juecistas, aunque en declaraciones a Urgente24 Luis Juez dijo desconocer la decisión de sus hombres. La Cámara de Diputados comenzó a sesionar, luego de un cuarto intermedio, gracias a Eduardo Lorenzo Borocotó, quien dio el quórum necesario.

POR RAM | 10/12/2008 | 15:13 El blanqueo de capitales, el punto más conflictivo.•Suman esfuerzos contra del blanqueo de capitales del Gobierno (aliados K, UCR, PRO, Coalición Cívica y peronistas disidentes)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Gran nerviosismo hay por estas horas en el Gobierno, tras haber realizado las últimas y febriles negociaciones para asegurar los votos que aprueben el 'proyecto anticrisis' en la Cámara de Diputados. La sesión comenzó pasadas las 14:00 gracias a Eduardo Lorenzo Borocotó, quien dio el quórum necesario para el arranque. Las negociaciones K a última hora habrían dado sus frutos, ya que el oficialismo logró cooptar al menos a dos diputados juecistas, Francisco Delich y Mario Rolando Ardid, quienes votarían a favor del proyecto ya sea en general o en particular. De todos modos, Luis Juez dijo en declaraciones a Urgente24 desconocer la decisión de sus hombres.

También ayudaron las aristas del Tierra del Fuego Nélida Belous y Leonardo Gorbacz, los diputados de la Concertación, el Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico por Santiago

El Gobierno apuesta a que se vote el proyecto en general rápidamente por eso en principio se había cerrado la lista de oradores por pedido del polémico diputado Gerónimo Vargas Aignasse. Luego por cuestiones reglamentarias fundamentada por el diputado del PRO, Federico Pinedo, la medida quedó sin efecto

El temor del Oficialismo se centra sobre la votación en particular ya que hay muchas posibilidades de que el título 3, de blanqueo de capitales, sea rechazado. Esto significaría un golpe muy duro para Cristina de Kirchner, sobre todo en una fecha tan importante como es su primer año de gestión.

El temario incluye muchos temas, donde el principal objetivo será debatir el proyecto anticrisis que impulsa el Gobierno nacional.

Además del extenso debate que será el blanqueo de capitales, se incluyen temas polémicos como el registro de violadores, una actualización del fondo especial del tabaco, el régimen de seguridad privada, y la designación del nuevo Procurador Penitenciario Federal, entre otras.

Hay un grupo de diputados que marcaron su alejamiento del kirchnerismo por sostener que el Gobierno se "pejotizó". Esta situación tiene su correlato en la Cámara de Diputados, donde algunos grupos aliados, acostumbrados a acompañar los proyectos provenientes del Ejecutivo, ahora empiezan a mostrar sus disidencias.

Por ejemplo, el bloque Encuentro Popular y Social, conformado por el socialista K Ariel Basteiro, Vilma Ibarra, Victoria Donda y Cecilia Merchán, ya no es más un paquete de cuatro votos seguros para el oficialismo.

Pero no sólo con aliados tiene problemas el oficialismo. Luego de la salida del bloque de Felipe Solá y otros ocho diputados, ya hay un nuevo grupo de diputados que podrían considerarse díscolos. El máximo referente es el santafesino Jorge Obeid, que junto a dos comprovincianos, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, vienen votando en contra, absteniéndose o ausentándose en las votaciones importantes. Pese a que siguen formando parte del bloque, desde la conducción ya no los consideran a la hora de contar los votos.

Lo mismo ocurre con los diputados del Frente para la Victoria de la Provincia de Entre Ríos. Raúl Solanas dijo que así como está, con esta redacción, no lo voy a votar", anticipó en diálogo con El Diario de Paraná. Hubo cambios en el dictamen de comisión pero es insuficiente. Creemos que hay que dar mayor certeza en la ley argentina". Tampoco se mostró cómoda con votar el blanqueo de capitales la diputada Cristina Cremer de Busti. Junto con su par, Gustavo Zavallo, votarán "los dos primeros títulos completos (moratoria y blanqueo de trabajadores)".

Votarán en favor de la iniciativa oficial: los bloques del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Frente Cívico por Santiago y la Concertación. También el monobloque de misionero Emilio Kakubur, Forja de la ahora kirchnerista, Silvia Vázquez, y el Movimiento Independiente de Eduardo Lorenzo, alias Borocotó, y los juecistas Mario Ardid y Francisco Delich

Votarán en contra del plan anticrisis: la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica de Elisa Carrió (CC) el Pro de Mauricio Macri, el Socialismo, Unión Peronista, el Frejuli y el partido Solidaridad e Igualdad (SI) con Eduardo Macaluse a la cabeza, los diputados de Encuentro Popular, los cobistas de Consenso Federal y Unión Celeste y Blanco de Francisco De Narváez

Los que están en duda: aún no decidieron cómo votarán los dos legisladores del partido Renovador de Salta y los dos del Frente de Todos (Corrientes).

No hay comentarios: